• "Todavía sigo viendo que los parlamentarios y los políticos cuidando sus propios intereses y no veo un trabajo real social para el país y eso me preocupa", sostuvo el extimonel.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El extimonel regional de Amplitud habló con El Día sobre sobre el futuro de la colectividad e insistió en que los resultados negativos estuvieron directamente relacionados con no ser un partido con trayectoria política reconocidos por la ciudadanía.

Ningún escaño en el congreso logró obtener Amplitud, el partido fundado por la senadora Lily Pérez, la colectividad de centro derecha liberal desaparecerá tras los malos resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias 2017.

Sin embargo, a dos meses de las elecciones el expresidente regional de Amplitud, Alejandro Tello, habló con El Día sobre el rearme de la colectividad, por qué decidió renunciar a ella y lo que esperan del próximo gobierno de Sebastián Piñera.

- ¿Qué le faltó a Amplitud para que lograran obtener representantes electos tanto a nivel regional como nacional?

“Ser un partido nuevo genera una facultad mayor de poder darse a conocer, la región también es bastante amplia y grande, por lo tanto, recorrerla era más complicado eso es una de las cosas que nos jugó en contra.

Cuando uno no tiene trayectoria política es bien difícil poder darse a conocer, visitar cada zona no era fácil y eso hizo que no pudiéramos sumar una verdadera cantidad de votos para que alguno de los que estaba en la lista como Yerko Ávalos, que era quien más se aproximaba a ser parlamentario, lo hubiese logrado”.

- ¿Por qué decidió dejar la colectividad?

“Decidí renunciar a Amplitud pero eso no quiere decir que deje de lado la política, creo que se debe seguir luchando con gente que haga un aporte real, que sea gente con propósito y con ganas de trabajar por Chile.

Pretendo seguir en la política pero no uniéndome a otro partido, puesto que no me representan porque no he visto diferencia entre ellos para hacer un trabajo real y serio en el país. Por el momento, estoy trabajando por un proyecto político social para Chile.

Deje la presidencia porque topaba mucho con algunas cosas que apoya Amplitud como la ideología de género, estoy en contra del matrimonio igualitario, en contra de la adopción de hijos en parejas del mismo sexo, en contra de que el Estado tome el control de la educación, en contra del aborto y todo eso lo apoya Amplitud, entonces ya no podía seguir ahí si ellos tomaron esa bandera de lucha, mis principios no los puedo tranzar, por eso lo más lógico era que renunciara y dejara de estar trabajando con amplitud bajo las miradas distintas que teníamos".

-Al no cumplir con parlamentarios electos Amplitud desaparecerá, ¿cuál es el futuro del partido, como se rearmará?

“Lo último que supe es que la presidenta nacional, Lily Pérez, iba a dejar que muriera Amplitud como tal y en abril pretenden retomar el hecho de hacer nuevamente la inscripción del partido, hacer todo el proceso que eso implica para poder mantener al partido vigente vigente, eso es lo que entiendo que harán, bajo una declaración que entregó Lily Pérez.

Eso permitirá que si en el futuro Yerko Ávalos se presenta como candidato a alcalde por la comuna de Salamanca, me imagino que lo hará como Amplitud si logran constituirse nuevamente. El tema es que no sabemos si logran obtener la misma fuerza que se logró en la primera oportunidad que se fundó el partido”.

- ¿Qué le pareció que el nombre de Lily Pérez comenzara a sonar como una opción para llegar a la intendencia regional?

"Lily Pérez tiene todas las capacidades y competecias para tomar cualquier cargo que le ofrezcan, lo que a mí me preocupaba es que Amplitud es regionalista y así lo han manifestado, esta situación no lso representaba, ya que venir de otra región y tomar un cargo en un lugar en el que no estaba trabajando, eso me preocupaba porque creo que en la región tenemos gente competente que conoce las necesidades de la zona, sin desconocer las capacidades de Llily Pérez.

Pero hasta donde sé, la senadora podría asumir otro tipo de cargo y creo que ahí podrá aportar, pero insisto que acá si hay gente para que asuma desafíos propios de la región".

- ¿Cree que algunos de los candidatos de Amplitud se arrepienten de no haber sido candidatos por algún partido de Chile Vamos, quizás hoy serían electos?

“Es probable que alguien se lamente de no haber ido en el bloque de Chile Vamos porque en estos momentos quizás tendría una participación mayor en algún cargo, pero eso tendría que responderlo cada uno de ellos.

En lo personal, no lamento en ningún momento haber ido en el pacto de Chile Vamos, tampoco lamento si no se me considera como un aporte para la región dentro del nuevo gobierno, la verdad es que siempre estoy disponible y dispuesto para trabajar de la mejor forma para cualquier cargo o trabajo de nuestra región”.

- ¿Qué es lo que esperan del gobierno de Sebastián Piñera?

“Espero que él realice un trabajo de gobierno mucho mejor que la primera administración que tuvo, que escoja muy bien a quien pondrá en cada cargo de confianza porque creo que la vez pasada no lograron ese objetivo.

Hoy es muy importante que el ponga mucho cuidado en la gente que llegue al gobierno que no sea bajo un pago político, como normalmente se hace, sino sea verdaderamente alguien competente que pueda realizar o desempeñar el cargo como corresponde y bajo la mirada de las necesidades de la gente y no bajo los intereses personales”. 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X