Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto cultural que busca rescatar la identidad local de los barrios de Coquimbo, también considera murales en los sectores de Sindempart, Totoralillo y San Juan.

Un colorido regalo recibió la comunidad de La Cantera el pasado 10 de diciembre, ocasión en la que se inauguró el primero de los cuatro murales contemplados en el programa “Colores de mi Barrio”, que busca rescatar la identidad de sectores emblemáticos de la Región de Coquimbo.

De esta manera, el colectivo “Irregular Crew”, integrado por los artistas locales Hernán Aguilera e Iván Jorquera, con la participación de la ilustradora Carla Vargas, presentaron su creación plasmada en la Casa de las Artes Rural.

“Nos parece imprescindible plasmar la historia antes que venga una inmobiliaria que derrumbe casas y haga un edificio, eliminando todas las vivencias de las comunidades. Para saber dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos”, Hernán Aguilera, artista del colectivo "Irregular Crew"

En conversación con El Día, Hernán Aguilera explicó que el diseño intenta reflejar una época importante en la vida de la poetisa, “cuando realizaba clases nocturnas a los campesinos, quienes le llevaban una especie de diezmo escolar en camotes, pepinos, melones o papas”.

Cabe destacar que el proyecto cultural también considera murales en los sectores de Sindempart, Totoralillo y San Juan, donde “la gente se ha mostrado muy agradecida, ya que el arte es una de las pocas disciplinas que se han encargado de rescatar el patrimonio de los barrios”, declaró Aguilera.

La memoria de los barrios

El colectivo “Irregular Crew” nace a fines de los ´90 en la región. Lo que empezó como una expresión personal, se transformó en un trabajo profesional, que los ha llevado a ser artífices de grandes creaciones como la “Historia del pueblo El Romero” y el “Museo a Cielo Abierto” en Las Compañías.

Respecto a la inspiración de sus pinturas, Aguilera expresó que “nos parece imprescindible plasmar la historia antes que venga una inmobiliaria que derrumbe casas y haga un edificio, eliminando todas las vivencias de las comunidades. Para saber dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos”.

Unificar lazos

La iniciativa de la unidad de Gestión Territorial del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, se generó en conjunto con los vecinos de cada uno de los sectores, con el fin de que los habitantes aportaran con los relatos y anhelos que tienen como comunidad.

Hernán Aguilera señaló que además de potenciar las identidades y culturas locales, la intención es “unificar los lazos entre la población a través de la creación de coloridos murales”, los que son parte del proyecto “Colores de mi Barrio”, que se desarrolló durante el mes de noviembre en algunas poblaciones de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X