• Este miércoles 17 de octubre se vivirá la segunda jornada del certamen, la que comenzará a las 12:00 horas con el conversatorio “Fundación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica: Un legado de Jorge Peña Hen” en el recinto cultural ubicado en Juan José Latorre 782.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
En la segunda jornada se realizará un conversatorio que dará cuenta de cómo se gestó la fundación de la primera orquesta infantil de Chile y Latinoamérica. En tanto, los organizadores de la actividad realizaron un positivo balance del primer día del certamen, que se extenderá hasta el viernes 19 de octubre

Ante la atenta mirada de la comunidad artística y educativa de la Región de Coquimbo, este martes se dio el vamos al “Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro”, certamen que conmemora los 45 años de la muerte del creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica.  

La actividad que se extenderá hasta el viernes 19 de octubre nace luego de una investigación musicológica en torno al legado del maestro, donde la Asociación Cultural Mismar logró la recuperación de 41 obras completas, la elaboración de su catálogo de partituras y la edición musical de cada una de sus piezas.

“Sin lugar a dudas es un momento de mucha profundidad el sentir que desde estas aulas un estudiante proyectó el arte a través de la música y creó oportunidades para la gente común", Mario Rojas, director del liceo Gregorio Cordovez de La Serena

De esta manera, a las 11:00 horas se inauguró el festival en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, oportunidad en la que el conjunto nacional Cuarteto Surkos brindó un concierto, para luego dar paso al ofrecimiento de una ofrenda floral por parte del establecimiento en memoria de Peña Hen.

En la ocasión, Mario Rojas, director del liceo serenense expresó su emoción de ser parte de este inédito evento. “Sin lugar a dudas es un momento de mucha profundidad el sentir que desde estas aulas un estudiante proyectó el arte a través de la música y creó oportunidades para la gente común. Él es un baluarte del arte y por eso lo mantenemos como uno de los grandes iconos”.

Más tarde, a eso de las 18:00 horas, la citada agrupación nacional presentó un disco con obras escritas por Jorge Peña Hen en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, lanzamiento que vino acompañado de un conversatorio donde se explicaron los puntos más relevantes de esta investigación.  

Para José Luis Urquieta, director artístico de Mismar, el festival constituye “un verdadero hito desde varias perspectivas, en primer lugar es el evento más grande que hemos organizado y en segundo, nos representa como músicos, ex alumnos de la escuela e hijos del legado del maestro, del cual nos sentimos orgullosos y partícipes”. 

Desde su experiencia y conocimiento

Este miércoles 17 de octubre se vivirá la segunda jornada del certamen, la que comenzará a las 12:00 horas con el conversatorio “Fundación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica: Un legado de Jorge Peña Hen” en el recinto cultural ubicado en Juan José Latorre 782.

La charla será presentada por los expositores Lautaro Rojas, Angélica Gallardo y Gabriel Canihuante, quienes a través de su experiencia y conocimiento relatarán la gran obra del director de orquesta. Posteriormente, a las 16:00 horas, se exhibirá el documental “Jorge Peña Hen, su música y sus niños” de Guillermo Milla.

Por último, el día culminará con el concierto “Obras para piano solo” en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena a las 19:00 horas. Durante la velada, que estará a cargo de la destacada concertista rusa Svetlana Kotova, se interpretarán melodías que fueron escritas por Peña Hen a temprana edad.

Para más información sobre la programación del Festival Musical Jorge Peña Hen, sólo deben visitar la página www.culturamismar.org, o seguir las noticias en Facebook, Twitter e Instagram como @culturamismar.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X