• El cantante colombiano Juanes se presentó el 20 de septiembre en La Pampilla de Coquimbo, donde interpretó éxitos como "La camisa negra" y "A dios le pido"
  • El 18 de septiembre fue el turno de la viñamarina Camila Gallardo, quien se hizo conocida tras su participación en el programa de talentos "The Voice Chile"
Crédito fotografía: 
1-Lautaro Carmona, 2- Fabian Bonilla
El alcalde de Coquimbo asegura que en el corto plazo no tiene intención de llevar el espectáculo a la pantalla chica, ya que esto implicaría un aumento de 500 millones en el presupuesto de la festividad. En la misma línea, el productor general de “La fiesta más grande de Chile” hace un llamado a no privatizar los productos locales

Sin duda el show musical que ofrece La Pampilla de Coquimbo es uno de los panoramas más esperados de la festividad dieciochera, escenario que este año recibió el talento del cantante colombiano Juanes, la viñamarina Camila Gallardo y la imperdible cumbia de Los Viking´s 5, entre otros músicos destacados.

Con el paso de los años “La fiesta más grande de Chile” se ha transformado en el epicentro de un verdadero festival, donde se han presentado artistas de la talla de Marco Antonio Solís, Daddy Yankee, Luis Fonsi, Ana Gabriel, Diego Torres, Mon Laferte, Américo y Los Auténticos Decadentes, convirtiéndose en un imperdible de las Fiestas Patrias.

Considerando el alto nivel del espectáculo, no es extraño pensar en la posibilidad de televisar el evento, tal como hoy ocurre con algunos festivales regionales. De hecho, el propio alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, reconoció en entrevista con El Día que si bien fue una de sus primeras ideas cuando asumió el cargo, esta se vio frenada en pos de otras prioridades.

"Tenemos que cuidar nuestros productos locales y no privatizarlos o ponerlos en manos de personas que no conocen nuestras costumbres o realidad local", Rogelio Carvajal, productor general La Pampilla 2018

“Yo quería que lo tomara un medio de televisión que realizara todo el contexto, es decir que armara todo el show y transmisión, pero esto implicaría un alza impresionante en el presupuesto municipal. Si hoy se gastan cerca de mil millones en La Pampilla, habría que agregarle 500 millones más solo por transmisión”, explicó el edil.

En este sentido, cuenta que en el corto plazo no tiene la intención de llevar La Pampilla a la pantalla chica, ya que según dice, ese dinero irá destinado a la comunidad. Por lo pronto, la comisión trabajará en perfeccionar la transmisión vía redes sociales y en definir un modelo de autofinanciamiento.

Sin embargo, aclara que no cierra las puertas a escuchar otras opiniones, argumentando que “mi convicción es que todo es conversable por lo que jamás voy a imponer algo. Si los concejales o una encuesta de los coquimbanos quieren que se transmita, lo haremos de la mejor forma, pero a priori no es mi propósito, especialmente por un tema de costos”.

Mixtura de recursos

En tanto, para el concejal de Coquimbo Fernando Viveros, la discusión no se debería centrar en la televisación del espectáculo, sino que en definir una nueva fórmula de financiamiento que considere aportes del Gobierno Regional y del sector privado, con la intención de disminuir el gasto municipal.

"Para una fiesta debemos primero hacer que se autofinancie  y cuando tengamos la fórmula haremos esta transmisión que claramente le haría muy bien a la comuna y difusión de La Pampilla", Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

“El tema de la mixtura de recursos es fundamental, ya que hoy en día existe un valor a sobreprecio del cual yo me siento súper disconforme. Lo importante es entender que el modelo que se está haciendo hoy en día le endosa el costo a la gente a través de una entrada”, manifestó la autoridad a El Día.

En este punto, agrega que “lo que tenemos que hacer es potenciar una Pampilla diversa que recupere las tradiciones, conforme a la realidad económica del municipio, por lo tanto no nos podemos gastar 350 millones en la contratación de artistas, tenemos que ser capaces de poder tener una parrilla atractiva con grupos nacionales acorde al presupuesto”.

No privatización de productos locales

Respecto a la idea de televisar el show pampillero, Rogelio Carvajal, gerente de la empresa de eventos Rentlight y productor general de La Pampilla 2018, explica que pese a que sería ideal que un canal nacional invirtiera en la transmisión del show y de esta manera permitiera al municipio ahorrar costos, lamentablemente esto no ocurre.  

“La realidad es totalmente distinta, lo canales no están dispuestos a pagar. Los costos de una transmisión por TV abierta, digital o medios on line implica un incremento de gastos que incluyen el pago de derechos de transmisión a los artistas, implementación adicional de sistemas de audio, escenografías, entre otros aspectos, lo que aumenta fuerte el presupuesto”, detalla.

Asimismo, como indicadores de un mal pronóstico, Carvajal considera las restricciones por día que establecen las estaciones televisivas, las que generalmente benefician a los artistas internacionales y dejan excluida las apariciones en pantalla del talento local. Además de tener en cuenta la fallida experiencia televisiva del Festival de La Serena entre el 2004 y 2007.  

Bajo este escenario, advierte que “tenemos que cuidar nuestros productos locales y no privatizarlos o ponerlos en manos de personas que no conocen nuestras costumbres o realidad local. Las experiencias con televisión local hoy en día no son muy buenas, por lo tanto tenemos que trabajar con profesionales de esfuerzo, a ellos hay que inyectarles los recursos para que este tipo de espectáculos puedan salir al aire”. 6001i

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