• Las jóvenes promesas de la arcilla serenense: Franco Fredes, Valentina Herrera y Patricio Guerrero. Buscan desarrollar sus carreras en el tenis regional y luego nacional. Para ello los dirigentes tienen claro que la labor de ellos es clave y determinante.
  • En el Club de Tenis de La Serena desean darle un giro al trabajo de los últimos años que ha estado centrado en los adultos. Así lo piensa el profe Wilson Macaya y el directivo Miguel Fernández.
Crédito fotografía: 
Carlos Rivera
Después de muchos años, en la arcilla del club serenense se han puesto a trabajar para que los chicos puedan tener una figuración en los campeonatos nacionales. Por el momento, el apoyo y la gestión se concentrarán en tres singlistas, dos varones y una dama, que ya comienzan a tener una figuración en los torneos Grado 2 que se han celebrado en la zona y en Copiapó, aunque la idea es llegar a los nacionales y crecer en el ranking del país.

No es fácil ser un deportista con proyección en nuestro país. El apoyo y respaldo económico prácticamente no llega nunca y cuando ha consumado con éxito su carrera, ahí recién aparecen las autoridades y los apoyos.  Siempre ha sido así en Chile y  todo indica que la historia no se alterará en el tiempo.

Le ocurre a todas las disciplinas amateur donde los padres, dirigentes y en especial los atletas, golpean una y otra puerta para concretar su anhelos. Las historias son muchas, perdiéndose en el camino muchos talentos deportivos.

Las responsabilidades han sido compartidas y cuando dirigentes, de manera especial, entienden que ellos deben dar el paso, se puede  abrigar el sueño y anhelos de esos chicos.

Un mix de apoyo

En el Club de Tenis de La Serena, donde la formación fue clave  hace muchos años y se cambió por el trabajo recreativo de los adultos con el paso del tiempo, están decididos a recuperar el tiempo perdido y trabajar  firmemente en el apoyo de tres de sus chicos, de la mano de los papás,  para torcerle la mano al crudo destino en el que caen regularmente los deportistas.

Para el tesorero Miguel Fernández, el financiamiento requiere de una buena planificación para concretar el programa que se diseña con un jugador, “nosotros como club de Tenis de La Serena estamos en un plan de hacer un mix de financiamiento tanto a nivel institucional, las autoridades y apoderados, con la idea de que los jóvenes no se queden sin participar. La estructura que tenemos ahora es la proyección de nuestros jóvenes, queremos ser generadores de futuras promesas”.

Lo anterior lo refuerza el entrenador Wilson Macaya, quien precisa que la idea es potenciar la parte menores en el club, “por mucho tiempo se enfocó más en los adultos y partimos con este proyecto para potenciar la parte menores para que figuremos como club a nivel nacional”.

Un mejor ranking

Da ejemplos  como ocurre con Patricio Guerrero, quien ha conseguido avanzar del puesto 44 al 13 del ránking ganándole al chico Hanamichi Carvajal, que estaba como 1 de Chile y que la Federación lo está potenciando como futura promesa, “tenemos proyección y queremos estar con ellos”.

Reconoce Macaya que el nuevo sistema de clasificación es distinto y permite que los chicos tengan más posibilidades de llegar al Nacional, “tenemos proyección. Volvió un poco la estructura de hace muchos años atrás. Te recuerdas que habían torneos clasificatorios para ir al Nacional. Eso significa que se busca lo mejor de lo mejor. Es mejor que el sistema que nos regía hasta ahora, de esta manera tenemos un clasificatorio con puntajes clasificatorios para el Nacional y la primera meta es el Nacional de abril. Tenemos un nacional con tres chicos de grandes proyecciones, creemos que les irá muy bien. Se ven con gran proyección. Además que serán la imagen de los que vienen después, ojalá las chicas que necesitamos  se vuelvan a reencantar”, puntualizó el entrenador.

No es tan caro

Para Hernández el tenis no es un deporte caro cuando se trata de aprenderlo y practicarlo, aunque cuando “se dedican ya resulta oneroso”.

Frente a esta situación, confiesa que es responsabilidad de ellos como directivos permitir que se logren los apoyos, gestionar que asomen los recursos para que puedan viajar, y estar en las competencias de mayor importancia en el país, “nosotros en el club de tenis estamos con las pilas puestas y queremos hacer clínicas deportivas con los chicos que están con Nicolás Massú en el equipo de Copa Davis, esa es la idea de motivarlos a ellos y a los chicos de la zona para que el tenis formativo vea que se abren las opciones para figurar a nivel nacional”, precisó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X