Crédito fotografía: 
Photosport
Hay un fuerte colchón de credibilidad en el trabajo que el entrenador ítalo-argentino está desarrollando con Coquimbo Unido, aunque los resultados en las primeras cuatro fechas no reflejen la propuesta y dinamismo que han exhibido en cada juego.

Nos planteaban nuestros lectores que pese a este comienzo  con dos derrotas, un empate y una victoria, de Coquimbo Unido, existe confianza en el  modelo futbolístico que ha construido el entrenador Patricio Graff. Tiene una virtud el ítalo-argentino y ascendiente especial sobre sus dirigidos y ya no es casualidad que en los cerca de dos años que se encamina a cumplir dirigiendo en el cuadro aurinegro, sus equipos muestren identidad en su accionar. No ha necesitado de largos procesos para conseguir lo que otros tardan muchos años.

El resultado está a la vista con el campeonato  y ascenso obtenido el 2018 y estas primeras rondas de la temporada oficial en la Serie de Honor, donde ya todos hablan de este equipo intenso y con personalidad propia que ha jugado de igual a igual con  el campeón Universidad Católica,  Everton de Viña del Mar, Curicó y en la última jornada, O’Higgins de Rancagua. 

Es  cierto que la suma de puntos no se condice con el juego, aunque en la afición reina la tranquilidad enfocándose en  un futuro más halagüeño que en una postura del recambio que suele ocurrir cuando los resultados son adversos.

Sin embargo, Graff no está contento con este andar. Ve algo que desde afuera cuesta advertir y que dice relación con la precisión a la hora de la conversión. Es una tarea que tiene pendiente y reconoce que es “área que todavía debemos mejorar”,  por mucho que se trabaje en el día a día, aunque es un tema que en estos momentos no adquiere el dramatismo por tratarse de  las primeras jornadas.

En tal sentido, el trabajo se orienta a repetir los movimientos, mantener la supremacía física en el despliegue y rematar  una y otra vez al arco, hasta adquirir la perfección. Ya llegarán esos goles.

La intensidad a velocidad máxima que le exige a sus dirigidos aún no perfecciona, del todo, el finiquito, aunque por tratarse del siempre impredecible fútbol, tiene  momentos y momentos: fue lo que les faltó ante la UC y en la primera etapa con los rancagüinos, aunque   los goles llegaron en el choque con Everton, en un partido que se abrió en la segunda fracción producto de la certeza en el remate final de los porteños.

Es que Graff siente el fútbol de esa manera. El que su portero de turno juegue, por momentos, fuera del área grande, es un requisito a estas alturas, ya  que desde ahí nace el juego  hacia los externos. Parece un atrevimiento que no se derrumba porque al golero Matías Cano lo haya sorprendido Ribery Muñoz, el pasado viernes. Renunciar  a eso sería quitarle una parte de la identidad al equipo, el sustento de donde se construye el fútbol que este domingo tendrá el quinto reto en la Primera División frente  a los cementeros de Unión La Calera.

“Yo les pido a mis jugadores  y al arquero que se adelanten unas líneas y no renunciaremos a eso”, ratifica el deté quien se apura en señalar que las responsabilidades las asume  él, ya que el protagonismo debe correr por cuenta de su equipo, “me gusta hacer valer nuestra localía, que sea un feudo, proponer espectáculo y manejar los partidos”, reseña.

El año pasado lo hizo notar cuando el que recibió  un tanto parecido al que le anotaron a Cano fue el meta Daniel Retamal y seguirá alzando la voz si volviese a suceder. Tiene claro Graff que es mayor el beneficio y así lo muestran las estadísticas.

Mauricio Pinilla

¿Qué pasa con el atacante Mauricio Pinilla?  Ha sido el gran ausente en este primer mes de competencia y su apellido flota en el aire de los más críticos, ya que con su experiencia en el área y el nivel de jugadas que se genera el equipo, bien podría haberse inscrito entre los goleadores. 

¿Y estará para la quinta fecha?, difícil que ocurra esa convocatoria, quizás para después del receso por la fecha FIFA donde Chile enfrentará a  México y Estados Unidos y habrá un receso de dos semanas, donde el atacante podría recuperarse del todo y ponerse en lo futbolístico que es lo que espera el cuerpo técnico. De esa manera, el 31 de marzo, en el choque con Huachipato en el estadio CAP, se puede dar el ansiado debut que esperan los aurinegros por su contratación más mediática  de la última década.

La cancha necesita aireación

Para lo que pretende Graff, es clave la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso que se ha visto deteriorada en el último tiempo. Para ello, en la administración del estadio han comenzado con las labores de aireación para descompactar el suelo superficial y permitir el ingreso de oxígeno en la capa negra del suelo contaminado. Juan González, ingeniero agrónomo, explica que “iniciamos un proceso normal en esta cancha porque acá conviven pastos de meses cálidos y fríos.  

En esta fecha cuando vamos a enfrentar los meses de otoño e invierno, se hace siempre una resiembra invernal, en la cual se introducen aproximadamente 600 kilos de Ryres inglés a la cancha del Estadio. Esta es una transición normal, lo mismo que se espera hacia el verano, donde los pastos de meses cálidos le ganen a los de meses fríos y hagan el llenado de la carpeta completa, que en este caso no se da de muy buena forma en el Estadio, básicamente por factores climáticos o del suelo”, indicó.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X