Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde las 18:00 horas, las puertas del estadio Francisco Sánchez Rumoroso estarán abiertas para que 15 mil espectadores disfruten del primer encuentro del conjunto aurinegro en Primera División en la presente temporada. Mauricio Pinilla sólo podría ver acción durante algunos minutos ante el campeón del fútbol chileno, Universidad Católica

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, reza el dicho popular. Desde el 4 de noviembre del año pasado que Coquimbo Unido no disputaba un encuentro oficial, y este fue en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, cuando con el gol de Rodrigo Holgado los porteños alcanzaron el ansiado ascenso a Primera División ante Deportes Puerto Montt.

Luego de aquello, ha pasado mucha agua bajo el puente, con la renovación de gran parte del plantel dirigido  por Patricio Graff, que sumó 18 incorporaciones durante la pretemporada, donde las más recientes fueron las de Mauricio Pinilla, Gerardo Navarrete, Giovanni Bustos y Diego Aravena.

En el intertanto, los porteños disputaron encuentros amistosos a puertas cerradas ante la “U”, Copiapó y Cobresal. Y con público, logró la igualdad 2-2 ante Unión La Calera y el cero rotundo ante Rangers en Talca.

Luego de esta preparación, llegó la hora para el cuadro porteño, que hoy desde las 20:30 horas recibe al campeón del fútbol chileno, Universidad Católica, que viene de obtener la Copa Fox Sports en Viña del Mar, haciendo gala de buen fútbol.

La previa

En el puerto hay un ambiente de tranquilidad pero matizada con algo de ansiedad, considerando que se trata del primer partido en Primera División luego de 11 años.

Cabe destacar que ayer Coquimbo Unido realizó un trabajo matinal en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y luego los jugadores se sometieron a la crioterapia.

Por la tarde, el plantel aurinegro comenzó su proceso de concentración, ya que a eso de las 17:00 horas llegaron hasta el hotel La Serena Suite. 

Cabe destacar que esta mañana realizarán una última práctica suave en el complejo Las Rosas para por la tarde dirigirse hasta el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que abrirá sus puertas al público a las 18:00 horas.

En materia futbolística, Patricio Graff tiene claro el equipo que parará ante los cruzados,  básicamente sustentado en la estructura de juego que habitualmente exhibió durante la pasada temporada; es decir, con un 4-3-3.

El factor Pinilla

Si bien es cierto hasta el miércoles las posibilidades de que Mauricio Pinilla llegara en condiciones al juego ante los universitarios era más remota considerando la molestia que ha tenido en una de sus rodillas, las opciones de que  tenga presencia ante los cruzados no son imposibles.

Sin embargo, lo más probable es que sea alternativa para el segundo tiempo. 

Optimismo

Uno de los hombres titulares ante Universidad Católica será Mauricio Yedro, el argentino que se transformó en el “siete pulmones” de Coquimbo Unido en la pasada temporada.

En conversación con “Gol Gol Gol Golazo” de diario El Día sostuvo que hay muchas ganas de volver a la cancha para disputar este partido trascendental.

“Estamos tranquilos aunque también un poco ansiosos. Nos preparamos muchísimo durante la pretemporada para llegar de la mejor forma ante un rival que es bastante difícil.  Es el último campeón pero tenemos que estar conscientes de que estamos jugando en nuestra casa  y con nuestra gente, mostrando la misma idea de juego, tratando de mantener la pelota siempre bajo nuestro control. Vamos a hacer todo lo posible para que los tres puntos se queden en casa”, subrayó el polifuncional volante.

Yedro aseguró que está muy bien físicamente, ya que durante la semana trabajó  fuerte aunque durante varios días no pudo entrenar a la par con sus compañeros.

“Ya me dieron el alta médica y tuve la posibilidad de ver cómo mis compañeros trabajaron en forma ardua durante la pretemporada. Veía con las ganas que metían en cada entrenamiento, mientras    yo trabajaba con el preparador físico y el fisioterapeuta. Me he sentido en plenitud y espero seguir dando mucho de mi. Lo bueno es que estoy disponible en un 100% y en este partido hay que estar muy concentrados”, aseguró.

El optimismo cruzado

Universidad Católica llegará hoy a la zona y una vez finalizado el encuentro retornarán en forma inmediata hasta la capital.  josé Pedro Fuenzalida habló ayer en San Carlos de Apoquindo en la previa del debut cruzado en el campeonato nacional ante Coquimbo Unido.

El experimentado jugador reconoció las ansias del plantel por iniciar el torneo y dejó claro que este semestre no van solamente por el torneo local.

“Hay un ambiente de querer seguir ganando cosas, hay una renovación de las formas de trabajo, y de los objetivos. Además de querer ganar el torneo, queremos hacer una muy buena Copa Libertadores”, explicó Fuenzalida.

El “Chapa” también le dedicó palabras a Diego Valencia, que iniciará en el once titular. El joven delantero, que integró la selección Sub- 20 en el último Sudamericano de la categoría, tiene la gran oportunidad de ganarse un puesto.

“Nos aporta mucho. Dentro los jugadores que han subido, siempre ha sido un jugador destacado“, comentó Fuenzalida.

Por otra parte, la UC sigue sufriendo por encontrar un delantero. El dolor de cabeza del DT cruzado, Gustavo Quinteros, ha sido que desde la dirigencia puedan cerrar el refuerzo de un centroatacante, especialmente, tras la lesión de Sebastián Sáez.

La seguridad

Las autoridades realizaron ayer una visita inspectiva al estadio Francisco Sánchez Rumoroso de cara al encuentro entre Coquimbo Unido y la UC. Serán 200 los carabineros destinados a la seguridad del entorno del recinto.

Las puertas se abrirán a las 18:00 horas, y la gente debe llegar con su ticket y cédula de identidad en mano. No se permitirá el uso de elementos de animación por parte de las barras y además, se llevará adelante nuevamente la iniciativa “Hinchada mixta”, impulsada por Estadio Seguro junto a la ANFP y la Gobernación de Elqui, donde niños hinchas de ambos equipos comparten en una zona especial.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X