Crédito fotografía: 
Ruben Araya
Las precipitaciones del pasado fin de semana impidieron el normal desarrollo de las ligas locales. El cuidado de los jugadores y de las canchas sigue siendo la primera misión de las asociaciones. Esta fecha, todo vuelve a la normalidad.

Rubén Araya 

Cada fin de semana, los goles de los delanteros, las barridas de los defensores y las atajadas de los porteros son los protagonistas y se roban las miradas en las distintas competencias en la región. Pero esta fecha fue diferente. No hubo gritos, ni festejos, ni abrazos de gol. La lluvia se hizo presente y paró la acción amateur. 

La salud de los jugadores, el cuidado de las canchas y el respeto de las bases e integridad de los espectadores, son algunos de los tópicos que los dirigentes de las respectivas ligas tomaron en consideración al momento de suspender la fecha.

Asociación Serena Norte

Con sólo dos canchas disponibles en este campeonato, en la Asociación Serena Norte decidieron tomar todos los resguardos del caso, para así garantizar el normal desarrollo posterior del torneo. Su presidente, César Miranda, detalló las características de cada una y el por qué se optó por esta medida. 

“Por la lluvia no pudimos terminar la fecha, la cual había comenzado el viernes y continuó el sábado. En la cancha 2, que es de tierra, se hicieron rápido algunas pozas en la cancha, lo cual hacía peligroso jugar. Mientras que en la cancha 1, que es de césped sintético, y que, por lo demás, es la que mayor número de partidos recibe, optamos por no exigirla en estas condiciones”, comenzó diciendo. +

También Miranda explicó cuál es el plan a seguir para regularizar el calendario y dejar al día la programación. “Esta fecha suspendida se nos suma a otra que tampoco pudimos terminar, por lo que seguramente dejaremos un fin de semana antes del final de la primera rueda para jugar todos los duelos”, aseguró.

Asociación Los Llanos

Pese a culminar recientemente el Torneo de Apertura, en la Asociación Los Llanos ya comienzan a proyectar lo que será el Torneo Oficial 2018. Y, aunque este fin de semana no había fútbol programado, la lluvia causo estragos en las canchas de la Asociación. Su presidenta, Jacqueline González, relató las consecuencias que dejó la lluvia.

“Las canchas quedaron inutilizables para jugar. Por eso, en la reunión de presidentes nos dimos una semana extra de plazo, retrasando así el inicio del Torneo Oficial. Ahora falta el sorteo y dar el vamos, esperemos, la semana siguiente a la competencia”, reveló.

“Me voy a acercar a la municipalidad, de donde siempre nos apoyan, para gestionar trabajos con maquinaria y filtrar el agua de las canchas. Si las dejamos solas, se demoraría mucho en drenar y el barro haría peligroso el juego”, añadió.

Finalmente, destacó que el foco está en los menores, tratando de brindarles las mejores condiciones en su periodo formativo. “Nuestra principal preocupación son las series infantiles, que puedan tener buenas canchas a su disposición. No queremos arriesgarlos a lesiones ni problemas de salud por las condiciones donde van a jugar”, finalizó.

Liga Rural 

El torneo más importante de clubes en el valle del Elqui tampoco estuvo ajeno a esta problemática. La dirigente Valeska Vera comentó cómo se vivió el domingo en la Liga Rural, donde pese a no jugar, hubo mucho movimiento. “Desde temprano los clubes comenzaron a hacer las consultas. Algunos buscaban jugar de igual manera sus partidos, pero debido a problemas en algunas canchas y el deber de velar por un bien común de los jugadores, se decidió no jugar”, dijo. 

La orgánica de esta competencia es distinta a las otras, ya que la movilización, al ser de pueblos, es mayor. Por esto, dice Vera, se optó por lo más prudente y cancelar la fecha.“En nuestra Asociación, también está el tema de los traslados. El ir de pueblo en pueblo requiere toda una logística y para evitar las suspensiones de partido en el mismo momento, con la gente lejos de casa, se tomó la medida”, señaló.

Por último, la integrante del Club Juventud Unida señaló que este fin de semana la Liga será normalizada y que esta para no afectará mayormente la calendarización previa. “La competencia se retoma de forma normal este domingo. Los partidos que no se jugaron por la lluvia se disputarán esta fecha. Ahora, la competencia terminará una semana después, pero ya se había dejado algunas semanas como margen porque siempre pueden pasar imprevistos”, finalizó.

Asociación La Serena

Una de las más emblemáticas competencias de la región, como lo es la de la Asociación Serena Centro, sintió el paso del sistema frontal por la zona. Sergio Cortés, secretario de la agrupación, dijo que en la programación no les afectó mayormente, ya que sólo una categoría juega en domingo. “Como este frente de mal tiempo estaba anunciado, la fecha alcanzó a disputarse casi completa, ya que las Sub 45, Sub 35 y juveniles sí pudieron cumplir, ya que ellos, entre miércoles y sábado jugaron. Sólo quedaron pendientes las series Adultas”, inició. 

Pero lo que no tenían previsto era la cantidad de agua que caería en suelo regional. Esto, reconoce, dejó huella en las canchas donde se disputa el torneo. “Cayó más agua de la que se esperaba, por lo que las canchas están un poco blandas y resbalosas. Para esta semana no se programó ni Sub 45, Sub 35, ni juveniles, solo en Adultas, para así dejar el calendario en regla y no darles tanto desgaste a las canchas”, contó.

Una de las más afectadas fue la del Complejo Parcela 22. Cortés dijo que se habló con el encargado del recinto y que este aseguró la mejoría de las canchas. “Nos pusimos en contacto con el administrador y se comprometió a dejar el complejo operativo para este fin de semana, que trabajaría para ello”, indicó.

A su vez, tuvo palabras para el principal recinto de la Asociación Serena Centro, el Complejo Parque Coll. “Las canchas están blandas y barrosas, pero sin agua apozada. El drenaje que tienen es lento, pero hay que dejar tranquilo su proceso y no apurarlas para volver a tenerlas en condiciones”, concluyó.

Asociación Coquimbo Centro

Un domingo sin fútbol en el Complejo La Pampilla es algo que cuesta ver, pero este domingo pasó. Sandra Ramírez, secretaria de la Asociación Coquimbo Centro, reveló que en estos casos se limitan a las reglas del torneo. “Está en las bases de la competencia que, ante situación de mal tiempo, se suspenden los partidos”, comentó.

Ramírez señaló que este protocolo lo aplican con el fin de prevenir mayores problemas, como ya lo vivieron la temporada anterior. “El año pasado tuvimos una mala experiencia con la lluvia. Programamos igual y la gente no fue. Al final se tuvo que suspender la jornada y es pérdida para todos, nosotros igualmente debemos pagar arbitraje y la gente que lleva pescado y cosas para vender tampoco logra completar su tarea”, aseguró. 

Por último, dijo que se está buscando el mejor estado de las canchas y que este fin de semana, el fútbol se desarrollará de manera normal en La Pampilla. “Estos días se ha estado trabajando en las canchas para dejarlas listas. Este domingo se jugará la fecha que se canceló por lluvia, dejando todo de forma regular”, finalizó.

Hay veces donde la razón prima por sobre la pasión. Este pasado domingo fue prueba de ello. De seguro, más de alguno quiso jugar y agregar un tinte más épico a su jornada futbolera. Pero lo cierto es que la profesionalización a la que se ha sometido el fútbol amateur en los últimos años se refleja en estos casos. Primero ustedes, los protagonistas y su salud. Luego, lo que venga. Este fin de semana la pelota vuelve a rodar. ¡Éxito, cracks! 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X