• El reconocimiento al esfuerzo es lo que todo deportista aspira. Claudia, que este año cursará 2 básico en el Colegio Alemán terminó 7° en el torneo Sudamericano de Lima realizado en diciembre pasado. Hoy se corona bicampeona del Campeonato Nacional de Ajedrez de Menores de Chile 2019 en la categoría sub-08.
Crédito fotografía: 
Cedida
A su corta edad, Claudia Heise Hidalgo, ha representado a la capital regional y a Chile en diversas instancias deportivas. Sus próximos desafíos son competencias internacionales en Ecuador, Buenos Aires y Colombia.

Los sueños son para cumplirlos, eso lo tiene claro Claudia Heise que con 7 años anhela coronarse campeona mundial de ajedrez.

Esta pequeña “gran gigante” tiene un extenso currículo que a punta de esfuerzo y amor ha escrito con cada partida y jaque mate en diversas ciudades del país.

Hoy por hoy, Claudia Heise Hidalgo se coronó bicampeona del Campeonato Nacional de Ajedrez de Menores de Chile 2019 en la categoría sub-08, que se realizó en Osorno entre el 29 de enero y el 3 de febrero. En la instancia, la joven serenense lideró el torneo nacional de ajedrez blitz damas y el de ajedrez lento.

La edad no es sinónimo para decir “no puedo”, eso lo tiene claro esta jovencita que después de un año y medio de comenzar con esta disciplina ha obtenido medallas, reconocimientos y el apoyo incondicional de sus padres.

El origen de una pasión

El amor por el ajedrez viene de familia, no hay duda de aquello. Con cuatro años, Claudia Heise Hidalgo solía observar las partidas que protagonizaban su hermano mayor y su abuelo. Así lo relata su padre, Gustavo Heise, quien comenta que ese fue el primer acercamiento, luego la pequeña Claudia pidió que le enseñaran a mover las piezas. Y así comenzó la historia que hoy suma y suma medallas.

 “El peón es mi pieza favorita, porque es luchador y puede coronar transformándose en lo que quiera”, Claudia Heise Hidalgo, ajedrecista serenense

El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar desde la infancia, momento donde el apoyo de la familia es determinante para pulir lo que puede ser una gran carrera.

“Nosotros del primer momento la apoyamos y cuando aprendió y comenzó a competir, como padres hicimos todo lo que podíamos en esa época”, aclaró Gustavo.

Se necesita más que el apoyo de la familia

Para mantener el ritmo y el nivel competitivo de un jugador es necesario que cuente con un entrenador, así como también las instancias de competencia, que en la Región de Coquimbo, son escasas.

A su corta edad, la pequeña Claudia ha sabido compatibilizar el ajedrez, su vida familiar y sus estudios.

En periodo normal, Claudia entrena una hora vía Skype, porque su entrenador vive en Los Ángeles, en la Región del Bío Bío, más 30 minutos de ejercicios que ella misma programa. Pero antes de un torneo importante, el promedio son tres horas diarias.

“La persistencia de un deportista no es todo en una carrera, hay que sumar todo lo que eso conlleva, estamos hablando de unos 6 o 7 millones anuales”, aseveró el padre.

Este año en particular las cosas han funcionado bien para los padres de Claudia,  ya que gracias a la adquisición de un proyecto del Gobierno Regional pudieron financiar al entrenador y el torneo Sudamericano, “agradecer también la ayuda de Aguas del Valle que nos financió los pasajes de Claudita para el Torneo Nacional de Ajedrez Menores de Chile 2019.”, relató Gustavo, padre de la bicampeona.

Más que pasión, amor

El reconocimiento al esfuerzo es lo que todo deportista aspira. Claudia, que este año cursará 2 básico en el Colegio Alemán terminó 7° en el torneo Sudamericano de Lima realizado del 3 al 8 de diciembre en Lima. Momento en el que representó a Chile y llevó el nombre de La Serena a marcar presencia en la instancia donde se reunieron los 30 mejores exponentes del ajedrez del continente.

Lleva pocas horas en casa, luego de su participación en la Región de Los Lagos, y ya quiere retomar el entrenamiento.

“El ajedrez es su pasión, ahora tuve que decirle que debería descansar después del Torneo Nacional. Está muy motivada para estudiar y enfocarse en el Panamericano que es en julio en Ecuador”, confesó Gustavo.

La vida de la pequeña Claudia se basa en la armonía, ha sabido compatibilizar el ajedrez, su vida familiar y sus estudios.

“Está súper contenta porque vio que el esfuerzo entregado dio frutos. No tiene ningún problema, le va excelente en el colegio, ellos han sido muy flexibles para sus viajes y de hecho le otorgaron una beca de deporte que nos ayuda mucho”, especificó Gustavo Heise.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X