• Hernán Donoso lleva más de 30 estudiando cómo el ping pong puede ayudar a la vida de las personas, ya sea por salir de la rutina, diversión, salud o competencia.
  • Cada clase va enfocada en las necesidades de cada alumno. La edad u otros factores dan lo mismo, lo que importa son las ganas de salir adelante.
Crédito fotografía: 
El Día
Un instructor acreditado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa da a conocer los beneficios de este deporte mediante programas enfocados en las necesidades de cada persona, y su objetivo está enfocado en formar más a personas felices que a deportistas competitivos.

Hernán Donoso es Director Técnico Nacional de ping pong y está acreditado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), lleva más de 30 años en la docencia deportiva y ha realizado varios cursos de especialización en esta área. Incluso, comenta que esta es una excelente terapia para combatir algunas enfermedades –depresión, estrés, diabetes, hipertensión, Alzheimer, cáncer, entre otras- o para disminuir los síntomas de estas.

Actualmente, Donoso lleva adelante un programa de trabajo para atender a todas las generaciones, es decir, desde niños de 8 años hasta adultos mayores. Aclara que dependiendo de la edad y del estado de salud del alumno van variando los ejercicios “de modo de buscar los adecuados para que el tenis de mesa le ayude a su vida diaria”.

Hernán trabaja para brindarle a sus deportistas enseñanzas físicas como cognitivas, por lo tanto, que si el alumno quiere competir en el tiempo puede hacerlo, “pero también tengo jóvenes que vienen sólo por diversión, entonces ese niño se le va a enseñar la metodología pero no va a competir si no quiere, ya que para formar deportistas, debemos generar personas felices”.

Agrega que dicha felicidad se da olvidándose de los problemas y la rutina, y que al entrar al gimnasio inmediatamente se bloquean los malos momentos.

QUEMANDO ENERGÍA

Hernán trabaja con niños que tienen déficit atencional con hiperactividad y dice que el ping pong está directamente relacionado a ayudar con esa situación. Comenta que trabaja con distintas metodologías y ejercicios “ideales para gastar toda la energía que tienen estos jóvenes”.

Además, cuenta que ha trabajado con niños que consumen medicamentos para calmar esta hiperactividad y que la disciplina les ha servido enormemente para poder concentrarse más y estar más calmos, “indudablemente no se la ha dado a este deporte el valor que corresponde”, indica. 

FORTALECIENDO EL CEREBRO

El año 2007 se descubrió que el Alzheimer puede tratarse desde un inicio con el tenis de mesa, incluso en Estados Unidos y en Inglaterra se han creado centros aplicando la terapia basada en este deporte.

Hernán señala que investigó como trataban el deporte estos países y quiso implementar esas técnicas, porque ahora “está establecido que esta disciplina es lo mejor que ayuda o previene dicha enfermedad, las personas con Alzheimer complementan lo que deja este deporte: desarrollo cognitivo y físico.”.

El instructor explica que al ser un deporte sumamente activo, permite que la actividad cerebral funcione mucho más y se pueda reforzar la memoria a corto y a largo plazo.

UN BIEN SOCIAL

Con el pasar de los años, todas las personas pierden motricidad, velocidad, reacción y reflejo, por ello, Hernán tiene pensado una serie de programas destinados a personas más adultas o con alguna discapacidad o enfermedad “para aletargar el proceso degenerativo”.

Añade que tiene contemplado presentar un proyecto para trabajar con personas que tengan síndrome de down, y por ello se ha instruido por bastante tiempo para poder trabajar eficientemente con ellos. Finalmente, la idea es generar inclusión “porque cuando hablamos de integración no se ve tal, en cambio, cuando yo tengo a un niño con autismo jugando contra uno convencional, ahí lo estoy incluyendo, no como el fútbol y el basquetbol que están orientados a la competencia, yo no trabajo así”.

Hernán también trabaja con personas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Asperger “que llegan sin conocer mucho este deporte y después lo único que quieren es jugar y jugar”.

Donoso consigna que por lo mismo, también planea presentar un proyecto próximamente para poder insertar a los niños con este trastorno en la disciplina y que el único requisito será que uno de los padres lo acompañe en este camino, “ya que estos son importantísimos en el desarrollo de sus hijos”.

Una persona que puede corroborar los beneficios de este deporte en persona que tienen alguna condición especial es Jaime Rodríguez, cuyo hijo Jaime (12) tiene Asperger.

El padre señala que hace casi dos años acompaña a Jaime, pero que estas idas al gimnasio no implican únicamente entrenar, sino igualmente “se te inculcan valores que son importantísimos para el desarrollo de cualquier persona, como lo son el orden, el respeto y el compañerismo. Y el hecho de tener que interactuar constantemente con personas ha hecho que sus habilidades sociales se incrementen y que ande más contento en el día a día”.

Puntualmente, Jaime dice que el ping pong ha sido un complemento a la terapia de su hijo “pero yo diría que toda persona que quiera mejorar en cualquier aspecto de la vida le sirve esto. Y las personas con Asperger más, porque con el hecho de ser un deporte individualista, tienes que competir pero a la vez relacionarte con quien está en frente tuyo”. 6401i

MÁS INFORMACIÓN

Hernán Donoso consigna que tiene gimnasios transversales para entrenar, es decir, en distintas partes de La Serena y Coquimbo. Explica que hay una sede en el Gimnasio Las Rosas en el sector de Las Compañías, en el Cendyr de San Joaquín y el gimnasio del Colegio Alemán.

Los costos varían dependiendo del programa que se escoja y de las necesidades de la persona, además de si es estudiante primario, secundario, adulto laboral o mayor.

Para mayor información puede ingresar al Facebook “Tenis de Mesa OLS”, escribiendo al correo electrónico Tenisdemesaols.@gmail.com o contactándose al +56982883150.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X