Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
El representativo de la Asociación San Juan, del puerto, se quedó ayer con el título del Zonal Norte jugado en la región en la última semana, al vencer al representativo de Los Copihues de La Serena, en un duelo disputado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Estimaban los organizadores de la final del Zonal Norte jugado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que unas dos mil personas los acompañaron en el partido que enfrentaba a los elencos de Unión Bellavista, actual campeón de Chile, que representaba a la Asociación San Juan de Coquimbo,  con su similar de Los Copihues de La Serena.

Expectantes y participativos defendiendo sus colores. Unos se distribuyeron en la zona de Marquesina y los otros en Andes, mientras en la cancha, dos potentes equipos, ganadores de sus respectivos grupos, desplegaban sus cartas en busca de la corona y la fase nacional.

Los rojinegros del Bellavista mostraban la experiencia y trabajo que ya lleva cinco años, aunque debían ratificarla ante un rival que no dispone de grandes nombres y que ha entendido que para conseguir resultados en el fútbol amateur, el entrenamiento y rigurosidad los llevan a esas instancias.

El partido

Vestidos de verde, los muchachos de Los Copihues, que se preparaban para una revancha luego que perdieron en la final regional del Campeonato de Clubes Campeones precisamente ante los del “Bella” el año pasado,  se mostraron ansiosos y de eso se valió el dueño de casa.

Fue el Unión Bellavista el que manejó el partido, golpeando fuerte en el amanecer del compromiso. Antes del cuarto de hora, ya ganaban por 2-0 con anotaciones de Fernando Segovia, el primero concretando una jugada en la que participaron varios de sus compañeros y el segundo, con un remate a la entrada del área. Suficiente, desde ahí  administraron el juego ante un rival que en la primera fracción no se pudo reponer.

En la segunda etapa quiso El Copihue descontar. Jugó por las bandas, aunque las pocas opciones que se creó ante el meta Kroll Albiña, no pudo vulnerarlo. Sobre el final, Juan Ignacio Silva, con un balón detenido, estableció el definitivo 3-0 venciendo la resistencia del portero Guillermo Barraza.

De ahí al pitazo final del juez Mario Vásquez, de correcto cometido, había un par de minutos. Aprovechó el actual campeón de Chile de hacer jugar al lesionado capitán, Eladio Herrera, que por un desgarro se perdió los últimos dos cotejos, en un acto simbólico para recibir luego la Copa, mientras los jugadores de Los Copihues trataban  dignamente  de  anotar un descuento que premiara su excelente torneo y preparación, pese a sufrir un nuevo revés antes el elenco sanjuanino.

Los protagonistas

“Es una pena inmensa, uno quiere salir victorioso, sin desmerecer al equipo de Unión  Bellavista, creo que fuimos inocentes, quizás los respetamos demasiado”, indicó el capitán de Los Copihues, Guillermo Barraza, quien buscaba una explicación mirando a sus seguidores en las gradas, “creo que  crecimos en el segundo y pudimos descontar, pero no llegó ese gol para ir por más”, recalcó.

Pese a la tristeza de tener dos finales perdidas, dice que ellos no pueden bajar los brazos, “esto es así, es una pena, pero seguiremos, somos un equipos que ya está iniciando el proceso y queremos llegar más allá”.

Insiste que este trabajo se debe reforzar, “la idea es reforzarlo, crecer como club, es lo que se merece esta gente que ha llegado a acompañarnos, como también a la gente del rival,  hay que felicitarlos, hay que saber perder”, concluyó.

El portero del campeón, Kroll Albiña, quien jugó el primer partido y el último,  dijo que “fue un lindo partido, lindo estar en esta nueva final. Tuve tiempo de acompañarlos y ahora hay que prepararse para enfrentar esa nueva final”.

Recalcó que la clave del éxito su equipo radica en el profesionalismo de los chicos, “se concentraron, son muy profesionales, muchas veces debían hacer contrastes con hielo, dejaron de lado a las familias, otros pidieron vacaciones para poder jugar este torneo. Dos meses que se venían preparando, entrenando de buena manera, se lo tienen muy merecido”, puntualizó.

El goleador de la jornada, el vicuñense, Fernando Segovia, quien se incorporó hace dos temporadas al Unión Bellavista, precisó que se merecían esta corona, “estábamos impecable, hicimos un gran trabajo, dietas estrictas, descansamos, respetamos las horas, acá el cuerpo técnico tiene mucho mérito, sabíamos que debíamos presionar desde el principio y nos permitió manejar el partido”.

Otro de los buenos jugadores del campeón, Mario Aravena, reconoció que “este equipo está trabajado, lleva muchos años entrenando y siempre saca a relucir su buen juego”.

Resaltó el talentoso volante que tienen mucha gente joven en el equipo, que les ayudan a ellos los más experimentados, “acá es para todo el equipo, el equipo se lo merece, ahora debemos ir a pelear al sur la opción del título nacional”, precisó.

Y en ese reconocimiento salta el nombre del preparador físico, Francisco Carvajal, quien había participado como entrenador en el pasado título, pero esta vez desempeñó su rol, que fue clave para que los jugadores lograran sortear cinco partidos en seis días, “llevamos 4 o 5 años trabajando y estos son los frutos. Cuando se siembra una buena semilla teniendo buenos jugadores y unos dirigentes que se la juegan, que nos consiguen los recursos para nosotros tener todas las necesidades, se pueden levantar copas y jugar de esta manera”.

Un nuevo nacional

El cuadro de Unión Bellavista que ostenta el título de Chile, tras vencer el año pasado a su similar de Crúspulo Gándara de Hualpén, buscará el bicampeonato de Chile, ante el ganador de la Zona Sur del país, final que disputaban al cierre de esta edición Estrella de Punta Aren con el representativo de Angol. La instancia por la corona nacional tendrá duelos de ida y vuelta, aunque en ANFA aún no dan a conocer la fecha de esa definición, lo que podría ocurrir en marzo o abril próximo.

“La hicimos nuevamente, este equipo se está acostumbrando a estos grandes momentos, gracias a la seriedad de los jugadores y el compromiso que han adquirido con la institución”, precisó el coordinador del club Calixto Bruna, quien anunció que tras estos días de festejo, ya comenzarán a trabajar en la orgánica de lo que significará ir por ese nuevo título de Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X