• Trabajadores de Unimarc acusan a la empresa de hacer lento el proceso de negociación
    Trabajadores de Unimarc acusan a la empresa de hacer lento el proceso de negociación
A través de un comunicado público, aseguran que los dirigentes habrían intentado negociar durante estos días, pero que la firma sólo habría presentado una propuesta, que no les satisface

Al cumplirse 8 días de la paralización iniciada por 1.700 trabajadores de Unimarc, agrupados en el sindicato zona norte, a través de un comunicado público los funcionarios señalan que “debido a la maliciosa campaña de desinformación emprendida por representativos de la empresa”, quieren aclarar que sería la firma la que estaría retrasando las negociaciones.

En el escrito, se informa que iniciaron las movilizaciones el pasado 14 de junio y que al día siguiente tomaron contacto con altos personeros de la compañía para iniciar el diálogo. Incluso el domingo solicitaron a la Dirección del Trabajo que convocara formalmente a la empresa a mediación extraordinaria, fijándose una reunión para el día 17 de junio.

“Sin embargo, el día lunes apenas un miembro de la comisión negociadora de Unimarc concurrió a la citación, informando que las demás personas recién podrían hacerlo el día martes 18. De esta forma, la mediación se pospuso para el día siguiente”, precisa el escrito.

Agregan que dicho encuentro se concretó el día martes, a la cual asistió el Gerente de Operaciones de Unimarc, quien les indicó que venía a “imponerse de la situación”, pues señaló que “no era miembro de la Comisión Negociadora de la empresa”, y que ésta “recién se apersonaría el día miércoles 19”.

“Además informó que la última propuesta entregada el jueves por la tarde ya no estaba vigente y que a ésta habría de descontársele todas las pérdidas que la compañía había evidenciado durante esos días”, sostienen.

Posteriormente, el comunicado expresa que el día miércoles se habrían reunido con la comisión negociadora de Unimarc “la cual no formuló ninguna propuesta y se limitó a señalar que harían una nueva oferta el día jueves 20, la que consideraría las millonarias pérdidas de la compañía”.

La propuesta de la compañía habría sido entregada el jueves, la que, según los dirigentes del movimiento incluía “0% de aumento en todos los beneficios (para quienes los tuvieran), y un bono de término de $80.000 brutos y $40.000 brutos para los trabajadores jornada completa y part time, respectivamente”. Por ello, en asamblea durante la noche, habría sido rechazada.

En tanto, manifiestan que ayer viernes la empresa habría vuelto a formular una propuesta muy similar a la del día anterior “la cual retiró a las pocas horas”.

Finalmente, el comunicado agrega que “por lo tanto, es absolutamente falso que Unimarc esté realizando sus “máximos esfuerzos” para terminar con la huelga. Ha sido el Sindicato el único que ha dado pasos concretos para restablecer las conversaciones y buscar un acuerdo satisfactorio para ambas partes que ponga término al conflicto.”

“Unimarc nos culpa de sus pérdidas, pero omite señalarle a la opinión pública que, de los ocho primeros días de huelga, durante al menos 5 de ellos pudo haber negociado en serio y sin embargo se negó a hacerlo. Y continúa sin querer hacerlo”, sentencia.

El Día está a la espera de obtener el pronunciamiento de la empresa respecto de esta situación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X