• La región de Coquimbo busca perfilarse como un destino de primer nivel. En la foto uno de los complejos turísticos que la representan: Las Tacas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Entre los temas más importantes a trabajar por el gremio destacan convertir a la región en un destino turístico de primer nivel, para lo que se requiere involucrar a todos los actores del territorio en la cadena pública, privada y académica.

En asamblea realizada el pasado 15 de mayo la Cámara de Turismo Región de Coquimbo realizó el proceso de elección del directorio para el bienio 2018 – 2020. En la instancia se ratificó a Laura Cerda como presidenta del gremio para los dos próximos años.

LOS DESAFÍOS A NIVEL REGIONAL

Cerda ha señalado a diario El Día que como primera meta para los próximos años, visionan a la región convertida en un destino turístico de primer nivel. Y para ello, los desafíos a superar, necesariamente deben involucrar a todos los actores del territorio en toda la cadena pública, privada, académica y habitantes de la región.                   

“El turismo enfocado con una planificación estratégica e inteligente se puede convertir en un área productiva poderosa y vital para el territorio, pues  causa un efecto económico multiplicador influyendo en las demás  áreas productivas”, afirmó Cerda, por lo que llama a generar un plan maestro que incluyan a los grandes proyectos (Túnel de Agua Negra, aeropuerto Internacional y puertos de gran escala, entre otros), que están considerados para la región. “Esto implica un desafío mayor, una inteligencia estratégica y un compromiso que trascienda los periodos políticos”, dijo.

Por eso, ha llamado a seguir trabajando de la mano con todos los actores comprometidos en este proceso, desde las personas e instituciones que estructuran el gobierno regional, a los gobiernos locales, academias, organizaciones privadas, empresarios y sociedad en general.

LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD

En la misma línea, Paula Merino, una de las directoras de la cámara, comentó que es esencial promover la confianza en la asociatividad. “Si queremos lograr que el turismo se consolide como un sector productivo relevante para la economía, es necesario que los privados trabajemos de manera conjunta y coordinada no sólo a nivel regional, sino también en cada una de las localidades y destinos”, dijo.

Asimismo, comentó que hoy el gremio cuenta con un equipo de gestión conformado por profesionales que están desarrollando varios proyectos que hasta ahora han tenido un fuerte impacto en el desarrollo y posicionamiento del destino. “Y eso lo hemos logrado gracias a un trabajo conjunto y coordinado entre los empresarios del gremio y otras instituciones públicas y privadas”, afirmó Merino.

En tanto, la directora agregó que es primordial trabajar en romper la estacionalidad.

“Queremos potenciar las actividades de intereses especiales que son las que nos permitirán atraer turistas con mayor capacidad de gasto y durante todo el año, para así poder lograr la gran meta de romper con la fuerte estacionalidad que hoy afecta a esta industria”, indicó la también gerente de Hoteles Campanario. Para esto, confirmó, necesitan recursos y voluntad política para mejorar la infraestructura, la conectividad, los servicios básicos y la seguridad, además de apoyar a los pequeños y medianos empresarios turísticos para que puedan entregar una oferta de servicios profesional, innovadora y de calidad.

LÍDERES EN ASTROTURISMO

Por otro lado, mucho se ha hablado de convertir a la región de Coquimbo en líder en astroturismo, una meta en que autoridades y gremios continuarán trabajando en este nuevo período. En esta línea Laura Cerda ha dicho que buscan convertir a la industria en los líderes de la astronomía turística, a través de la astronomía científica instalada en nuestra región. Una meta que nos pondrá a prueba sin duda el próximo mes de julio del 2019, en el eclipse solar.

Por lo mismo, y según comenta Merino, el gremio ha conformado una mesa de trabajo especializada para apoyar la preparación del destino con miras a ese evento astronómico. “Para este evento se esperan entre 300 mil y un millón de personas, lo que muy probablemente generará un colapso del sistema vial y los servicios como el agua, el internet y la telefonía”, dijo Merino, por lo que están trabajando con entidades públicas y privadas, poniendo en la agenda estas problemáticas para que se resuelvan con celeridad y así asegurarse que se proyecte una imagen de la región lo más positiva posible durante este evento de tan alta visibilidad.

Asimismo, desde Sernatur han asegurado que continuarán mejorando el desarrollo del astroturismo, principal producto y sello de exportación en los mercados emisores de turistas internacionales de larga distancia y que también tiene mucho que avanzar pensando en los turistas nacionales. “Tenemos la mayor oferta astroturística del Hemisferio Sur, a través de observatorios turísticos y científicos; turismo aventura con observación del cosmos; y alojamientos tematizados, lo que aporta diversificación de la economía regional y diferenciación con otros destinos nacionales e internacionales.  Trabajaremos también en avanzar hacia la plena integración de la actual oferta astroturística de Limarí y Choapa”, indicó Carpanetti.

LA LABOR DE LA CÁMARA DE TURISMO

La Cámara de Turismo Región de Coquimbo es una entidad que representa a empresarios del sector turístico, equipo de gestión busca ser un aporte al fortalecimiento del destino turístico de la región de Coquimbo, “Región Estrella”

Su  objetivo es fomentar un turismo sustentable y de calidad a través de la gestión integrativa  de los sectores involucrados en esta área, convirtiéndose en un aporte real para  los empresarios del sector, en pos de posicionar a la zona como uno de los tres principales destinos turísticos del país.

A través de su  plan de trabajo bienal y desarrollo de proyectos alternativos, pretende unir, representar, informar, capacitar y asesorar a las empresas vinculadas al turismo, comercio y servicios asociados para impulsar un crecimiento  y desarrollo turístico de calidad en cada una de las provincias.

EL DIRECTORIO EN PLENO

Hay que destacar que Elizabeth Navarro quedó como vicepresidenta del gremio, Claudio Godoy como tesorero y Marcela Damke como secretaria. Asimismo, el directorio quedó conformado por Paula Merino, Janett Slaive, Jorge Morales y Hernán Julio.

En tanto, como directores representantes de la cámara en provincias fueron reelegidas Brisa Godoy en Choapa, Mitzy Díaz en Elqui y María José Zepeda en Limarí.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X