• Durante el mes de estudio se registró además una tasa de ocupación regional en habitaciones de 36,6% aumentando 3,13 puntos en doce meses.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los resultados fueron positivos en el penúltimo mes del año y podrían comenzar a augurar una temporada normal este verano. Hay que destacar eso sí que la tarifa promedio diaria de la industria cayó un 2,3% en doce meses, ubicándose en $45 mil por noche.

Una tímida recuperación exhibieron las cifras de alojamiento turístico en la Región de Coquimbo durante el mes de noviembre, según la Encuesta Mensual que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Así, se registró un total regional de 110.459 pernoctaciones, aumentando 14,5% en relación a igual mes del año anterior, pero acumularon un decrecimiento de 5% en lo que va del año.

Los pasajeros de residencia chilena fueron los que impulsaron las cifras al alza, registrando 103.987 alojamientos, anotando un aumento anual de 17,1%, sin embargo los residentes extranjeros siguen mostrando caídas, registrando 6.472 pernoctaciones, presentando una disminución de 15,7% en doce meses.

 

$45 mil es la tarifa promedio diaria en los establecimientos de alojamiento turístico en la Región de Coquimbo.

 

TASA DE OCUPACIÓN DE HABITACIONES TAMBIÉN FUE AL ALZA

Durante el mes de estudio se registró además una tasa de ocupación regional en habitaciones de 36,6% aumentando 3,13 puntos en doce meses. La clase hotel obtuvo el resultado más alto con una ocupación de 46,6%, mostrando un aumento de 4,7 puntos, mientras que los establecimientos clasificados como “otros” alcanzaron una tasa de ocupación de 27,2% anotando un aumento de 1,71 puntos, con respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado y en lo que a llegada de pasajeros a la región se refiere, la encuesta reveló que en noviembre de 2018, hubo un total de 53.849 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, disminuyendo 2,5% interanualmente y acumulando también un decrecimiento de 4,2% en lo que va del año. Del total de llegadas registradas, 50.769 correspondieron a pasajeros de residencia chilena los que disminuyeron en 2%. En tanto, las llegadas de residentes extranjeros fueron de 3.080, registrando una disminución interanual de 9,4%.

Por destino turístico, la mayor concentración se registró en La Serena y Coquimbo con 39.243 llegadas consignando un descenso de 1,4% en doce meses.62-02

TARIFA PROMEDIO DE LAS HABITACIONES ALCANZA LOS $45 MIL EN LA REGIÓN

Hay que destacar que la tarifa promedio diaria de los establecimientos de alojamiento turístico fue de $45.111, disminuyendo 2,3% en doce meses. La clase hotel obtuvo una tarifa promedio de $46.372, registrando una disminución de 3,8%, mientras que los establecimientos clasificados como otros alcanzaron un precio de $43.060, aumentando 0,2% en doce meses. Por destino turístico, la tarifa promedio para el destino Valle del Elqui, fue $49.258, registrando un aumento interanual de 4,7%. En tanto los destinos La Serena y Coquimbo ($48.952) y resto región ($30.762), anotaron variaciones negativas de 1,5% y 4,5% respectivamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X