• Andacollo fue la ciudad elegida en la región de Coquimbo para conmemorar el Día Mundial del Turismo este año.
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La tecnología busca integrar a las empresas de alojamiento, alimentación, servicios y atractivos turísticos de la comuna de Andacollo, para convertirse en una plataforma de difusión hacia el mundo. Con esto, la urbe queda la primera ciudad turística inteligente de Chile.

Este jueves se conmemoró el Día Mundial del Turismo en la región de Coquimbo, que tuvo como emblema este año la transformación, innovación e inclusión digital en el rubro. Para la Subsecretaría de Turismo y Sernatur es una fecha relevante, ya que se convierte en una oportunidad para poner en valor la contribución del turismo a la sostenibilidad económica, social y ambiental. “La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”, comentaron las autoridades frente al tema.

ANDACOLLO COMO SEDE DE LA CONMEMORACIÓN

Con todo, el día de ayer Andacollo fue la ciudad elegida en la región de Coquimbo para conmemorar la actividad económica. Con una serie de actividades recreativas, autoridades y empresarios discutieron en torno a los desafíos tecnológicos de la industria.

Asimismo en la instancia se reconoció a Andacollo como la primera “Ciudad Turística Inteligente” de Chile.

Desde Sernatur explicaron que el objetivo del proyecto era integrar a las empresas del área turística a las plataformas de Google Street View y al tour virtual de Google, lo que hoy ya está operativo.

La tecnología busca integrar a las empresas de alojamiento, alimentación, servicios y atractivos turísticos de la comuna de Andacollo, para convertirse en una plataforma de difusión hacia el mundo.

Frente al reconocimiento, la Directora Regional (s) de Sernatur de la Región de Coquimbo, Pamela Duarte, comentó eligieron esta ciudad, que es tierra de astros, oro y cultura religiosa, para reconocer el lema anual del Día Mundial del Turismo: “El Turismo y la Transformación Digital”, instancia para poner de manifiesto las oportunidades que presentan para el turismo los avances tecnológicos, la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

“El turismo regional, debe digitalizarse, generar nuevas oportunidades de negocio y seguir innovando como lo ha hecho el destino turístico Andacollo que hoy nos acoge, y que de hecho fue destacado durante esta jornada por su proyecto, hoy realidad, “Andacollo Ciudad Turística Inteligente”, dijo.

Por su parte, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, confirmó la importancia de que la oferta turística hoy esté digitalizada. “Es esencial tener proyectos donde la aplicación móvil sea útil, tener una oferta regional conectada con los distintos servicios turísticos: hoteles con observatorios, con restaurantes, etc.”, dijo.

LA IMPORTANCIA DE AVANZAR HACIA UNA INDUSTRIA TURÍSTICA DIGITALIZADA

En el mundo, en Chile y, por supuesto, en la Región de Coquimbo, el auge de la información y las tecnologías ha modificado no solo la forma en que los turistas planifican y hacen reserva de sus viajes, sino también, la forma en que se hacen los negocios. Así lo aseguró Duarte durante la conmemoración de esta fecha, agregando que la combinación de telecomunicaciones, internet, bases de datos, tecnología inalámbrica, GPS y teléfonos inteligentes, entre otras cosas, ha facilitado el desarrollo de plataformas para conectar a personas y empresas, intercambiar información y realizar transacciones.

“Para las entidades del sector del turismo públicas como privadas, la tecnología de la información y las comunicaciones, han sido herramientas imprescindibles y tremendamente útiles para realizar labores de gestión, logística, distribución y marketing”, puntualizó. Esto ha traído consigo un turista digital que es más autónomo, informado que está hiperconectado, cada vez más exigente, que espera un servicio personalizado; y que año a año aumenta su llegada a los distintos destinos turísticos de Elqui, Limarí y Choapa.

Estos cambios en las expectativas del cliente y las tendencias mundiales están obligando al sector turístico a adaptar los modelos de negocio y de gestión para mejorar la satisfacción del consumidor y los resultados de las operaciones.

“En esta línea, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur incorporan en la estrategia de inversión y fomento un nuevo pilar: digitalización y la innovación, para hacer un turismo sostenible; estimular el emprendimiento; y promover las inversiones y la cultura de inversión de capital riesgo en turismo”, reveló Duarte.

MINISTRO DE ECONOMÍA PUSO EN VALOR LA INDUSTRIA

Simultáneamente en la Región Metropolitana, autoridades destacaron también las bondades del sector turístico en el Día Mundial de la industria.

En ese sentido, el ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que el rubro tiene características que les interesa defender. “Tiene cara de mujer, ya que el 60% de los trabajadores es de género femenino; es pyme ya que el 95% de las empresas que operan en el sector son pequeñas y medianas, y además el turismo es descentralización, ya que la mayor parte de la actividad se realiza fuera de Santiago”, puntualizó.

Asimismo, destacó que este sector es el cuarto de exportaciones de nuestro país con más de 4.500 millones de dólares en envíos por lo que es un rubro vibrante. “Está generando empleos a ritmo de 6% anual, el triple de lo que genera la economía en total. Es un sector dinámico y la idea es mantenerlo así”, dijo. Por lo mismo, detalló que la reducción de las tasas de embarque va en la línea de impulsar el crecimiento de esta industria. “A partir de hoy o el lunes estará vigente esta medida”, adelantó.

FOCO DE LAS AUTORIDADES ESTÁ EN IMPULSAR USO DE TECNOLOGÍA EN EL TURISMO

La Organización Mundial del Turismo (OMT) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. De esta manera, se celebra cada año el 27 de septiembre y la institución internacional invita a todos los países a adherirse a esta celebración con el propósito de divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

Bajo esa premisa, las autoridades chilenas han incorporado este año una estrategia de inversión y fomento como un nuevo pilar en torno a la digitalización y la innovación.

Así, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur están trabajando con la (OMT) con el objetivo principal de crear instancias, espacios e iniciativas que propicien la innovación y emprendimiento que incorpore a todos los actores relevantes del sector, incluyendo instituciones públicas y privadas, emprendedores, inversores, universidades y entes de apoyo al emprendimiento, como incubadoras o aceleradoras.

Esta conexión y dinamización del ecosistema chileno permitirá identificar soluciones disruptivas e inteligentes para el desarrollo sostenible del turismo; estimular la innovación y el emprendimiento; y promover las inversiones y la cultura de inversión de capital riesgo en turismo.

Por lo anterior, es fundamental el trabajo público-privado para conquistar el interés del “nuevo viajero” y así lograr posicionar a Chile y la Región de Coquimbo como un destino único y competitivo, aseguró la Directora Regional (s) de Sernatur de la Región de Coquimbo, Pamela Duarte.

LA FRASE

“Hoy el turista digital es más autónomo, está hiperconectado, es cada vez más exigente y espera un servicio personalizado. Ellos año a año aumentan su llegada a los distintos destinos turísticos de Elqui, Limarí y Choapa”. Pamela Duarte, Directora Regional (s) de Sernatur de la Región de Coquimbo.

 

 

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