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El Día
La seremi del Mop Mirtha meléndez señaló que se analiza habilitar un paso gratuito al litoral por el sector de Quebrada Seca para quienes se trasladen desde la capital de Limarí

El pasado viernes mientras la comunidad de Ovalle disfrutaba del desfile cívico militar por un nuevo aniversario de su fundación y con las autoridades mirando en primera fila, un grupo de manifestantes desplegaron un gran lienzo que hacía alusión a la preocupación local que existe debido a que en los próximos meses al estar concluida la nueva Ruta D-43 la comunidad supuestamente tendría que pagar peaje para desplazarse al sector del litoral.

MOVIMIENTO CAMBIEMOS EL PEAJE

“Voluntad política para cambiar el peaje.  Acción ciudadana 7 mil firmas”, decía el enorme cartel que fue gestado por el “Movimiento Cambiemos el Peaje”, el cual busca que la plaza de pagos que se instalaría en la Ruta D-43 sea traslado hasta después del sector de Tambillos, para que de esa forma los limarinos tengan la opción de no pagar peaje si así lo desean.

Durante la intervención, el coordinador del movimiento Rodrigo Gálvez explicó, a diario El Ovallino, lo que motivó esta acción. “Las 7 mil firmas nos reunimos y pensamos en hacer algo este día (desfile aniversario), pero siempre de manera civilizada. Quisimos enfocarnos en ellos: las autoridades, y decirles que una voluntad política permitiría a Ovalle y a toda la provincia del Limarí contar con una vía alternativa para la playa, para Guanaqueros con la restricción de los buses y camiones, que están obligados a pagar peaje. Pero nosotros que vamos en moto o en auto deberíamos tener la posibilidad de pagar peaje o no”.

El líder del movimiento consideró que de esta forma quienes toman las decisiones saben qué es lo que preocupa a la comunidad. “Hoy le estamos diciendo que queremos que nos escuchen para cambiar este peaje. No hacemos escándalo, es de manera civilizada, contamos con el apoyo de gente, ni siquiera llenamos de gente arriba con el lienzo, sino que solo quisimos entregar un mensaje”.

MARCHA VEHICULAR

El coordinador añadió que de no tener ninguna respuesta continuarán expresando su inquietud de otra manera. “Si ellos (autoridades) no nos siguen escuchando, presidenta ¿qué hacemos?, esa es la pregunta que hoy quisimos dejar abierta. Si no nos quieren escuchar de manera civilizada y hacer una gran reunión con voluntad política, nosotros estamos llamando a una marcha vehicular desde Ovalle hasta Las Cardas en el mes de mayo”.

Recordemos que durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, este  movimiento limarino recolectó más de 7 mil firmas que desaprobaban dicha instalación en ese punto de la concurrida ruta.

SIN SALIDA

Hace algún tiempo Gálvez había manifestado a  diario El Ovallino que la medida de cobro en Las Cardas es algo desigual para nuestra comuna, ya que por ejemplo, Andacollo va a tener una vía libre a la playa por Tambillo y una hacia La Serena y Coquimbo, es decir, dos vías sin peaje, sin embargo, “Ovalle va a tener dos vías pero con peaje. En un país democrático la base principal es la igualdad ante la sociedad, y eso aquí no se está dando”.

SOLUCIONES PARA ACCESO AL LITORAL

Los reclamos de “Movimiento Cambiemos el Peaje” han sido  analizados por las autoridades locales e incluso nacionales, así lo expresa la seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien señaló que han tomado conocimiento de la inquietud de este grupo de personas y entienden su postura, y que incluso ellos se habían ya reunido con el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga  para plantearle la situación que ellos dicen se produciría con la instalación del nuevo peaje en la Ruta D-43.

Meléndez sostiene que se han analizado alternativas y la mejor solución para que las personas de Ovalle puedan evitar el pago del peaje para llegar al sector costero, sería el ocupar un camino alternativo por Quebrada Seca que permitiría a los ovallinos llegar hasta Tongoy sin tener que cancelar.

“La solución es un camino por Quebrada Seca que permite llegar a la Ruta 5 Norte, para luego tomar un camino que pertenece al Mop que sale en forma directa a la playa de Tongoy”, apuntó.

La autoridad afirma que esta ruta se puede habilitar paralelamente y esto evitaría el pago del peaje si vienen desde Ovalle, además les permitiría un mayor ahorro de tiempo. Meléndez reiteró que debe quedar claro que si bien va a existir un cobro de peaje en la ruta D-43, como corresponde a una ruta concesionaria, no va a causar un alza considerable en los precios de la locomoción colectiva como señalan algunas personas.

Mirtha Meléndez recalcó que el cobro por circular en esta vía no comenzará a regir hasta que no estén culminados los trabajos en su totalidad.

Para el diputado Daniel Núñez el tema es algo complejo porque la gente de Ovalle quedaría prácticamente encerrados por ambos lados con peajes por Socos en la Ruta 5 Norte y en la Ruta D-43 .

Núñez sostiene que se debe  dejar una salida a Tongoy y que las autoridades del MOP deberían escuchar la petición que están realizando los ciudadanos de limarí. 

Para el parlamentario PC la solución pasaría por trasladar unos kilómetros al norte la plaza de peajes de la doble vía. “La idea es correr el peaje al sector del Peñón y usar el camino de Majada Blanca a Tambillos como alternativa”. afirma.

Respecto a la solución entregada por el MOP del uso de una vía por Quebrada Seca, Núñez dice que esta no sería una solución viable porque “Si se puede salir por el camino de Quebrada Seca, las personas terminarían de igual manera pagando el peaje de la Ruta 5 Norte”.

El diputado manifiesta que “Se han juntado muchas firmas apoyando un cambio del peaje, por lo que es necesario juntarse con todos los involucrados y hacerle ver esta demanda”.

Para el parlamentario Matías Walker la solución planteada por el Ministerio de Obras Públicas sería la más adecuada para evitar el pago del peaje, situación que habría  sido planteada al propio ministro del MOP  tras una reunión el año pasado.

“Es una opción seria el antiguo camino de Talhuen  y Quebrada Seca que permite el acceso a la costa. La idea es poder recuperar esa ruta de manera que los ovallinos puedan acceder a las playas sin pagar el peaje”.

Agregó que “Me reuní con el ministro Undurraga el año pasado ,y que fue ratificado por la seremi Mirtha Meléndez, la voluntad de habilitar ese camino”.
Respecto al cambio de la ubicación del peaje más al norte, reiteró que esto ya se encontraría establecido en el diseño y en el proyecto establecido entre el ministerio y concesiones.

“Pero más allá de la ubicación, es necesario entregar este acceso a Tongoy y Guanaqueros sin este pago , por eso es importante la habilitación de esta vía alternativa”, destacó.

Walker se muestra abierto a escuchar  a los integrantes del “Movimiento Cambiemos el Peaje” y conocer sus dudas sobre el proyecto.

Además, el parlamentario DC sostiene que siempre que hay una ruta concesionada debe haber otra ruta alternativa, por lo que debiera para este caso ser la ubicada en Quebrada Seca.

Al respecto, el Consejero Regional por Limarí Hanna Jarufe manifestó que para todos los ovallinos sería ideal que el peaje fuera instalado antes de Tambillos, pero es un tema que escapa de las manos de las autoridades regionales.

“Es un tema que se aborda a nivel central, entre el Ministerio de Obras Públicas y la Concesionaria. El ideal es más al norte, pero seguro que la gente de Elqui va a reclamar porque se corrió un poco más allá, es difícil poder dejar contento a todos con estos proyectos”.

Jarufe sostiene que le planteó de forma personal a la seremi del Mop que se estudiara un camino alternativo para ingresar a los sectores costeros y que recibió una muy buena disposición de ella para encontrar una solución, claro que teniendo en cuenta que eso definen a nivel central”.

El Consejero Regional afirma que algunos hablan del camino de Tambillos como alternativa pero este no estaría en muy buenas condiciones y sería otra “Ruta de la Muerte”, se debe arreglar o volvemos a una ruta sin seguridad para la gente”.

 

 

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