• La muestra “Mares Blancos” se presentó con éxito en MAVI el año pasado, ocupando cinco salas durante dos meses.
Crédito fotografía: 
Cedida
La muestra que se exhibe en el Bodegón Cultural de la comuna, refleja dos años de viaje del artista Hernán Cruz por el denominado desierto blanco.

Con motivo de la inauguración de la temporada 2019, el tradicional Bodegón Cultural de Los Vilos presenta la muestra “Mares Blancos” del artista Hernán Cruz Somavía, un mágico recorrido por los salares del norte de Chile y el suroeste de Bolivia, que estará abierta al público hasta el jueves 28 de febrero.

La exposición resume dos años de viaje por el llamado desierto blanco. El primero de ellos comenzó en mayo del 2016 en los salares de Uyuni y Coipasa, y el segundo unos meses más tarde por el salar El Laco en la cordillera del norte, finalizando en marzo del 2017 en el salar de Surire, en la región de Antofagasta.

26 piezas de pintura, tres fotografías y un cuaderno de anotaciones componen la muestra "Mares Blancos"

El registro, que también incluye trabajos de arte con el pueblo Aymara, fue presentado en mayo del año pasado en el Museo de Artes Visuales (MAVI), ocupando cinco salas del recinto durante dos meses. En esta oportunidad, se exhibe un extracto de esa obra en la provincia de Choapa.

Según detalló el arquitecto Hernán Cruz Somavía, la muestra presentada en la comuna de Los Vilos, está compuesta por “26 piezas de pintura, tres fotografías de registro de mis viajes y cuadernos de anotaciones”, lo que significa una narración en diferentes formatos y para todos los gustos.

Respecto a la acogida que ha tenido su trabajo en el bodegón, comenta a El Día que “la recepción ha sido muy buena y han venido muchas personas. Este lugar tiene una labor educacional de extensión, con talleres de teatro y danza, entonces siempre hay un circuito de público que está visitando todo esto”.

Relectura de la naturaleza

Al ser consultado por el mensaje de su obra, Cruz explica que son varias cosas, “primero poder lograr una relectura, un resignificado de lo que es la naturaleza, lo que forma parte de una trascendencia y verlo de esa manera, permite tener un cuidado y respeto por el tema ecológico”.

Por otra parte, agrega que “lo otro que también rescato es la mirada a los pueblos originarios, que son los habitantes que le dieron vida a estos territorios. Para nosotros es importante que uno pueda entender a los pueblos originarios y así ellos puedan permanecer”. 6001i

Más allá de las fronteras

Entre los meses de julio y septiembre, el arquitecto Hernán Cruz exhibirá la aplaudida muestra en Argentina, y no descarta poder llegar a La Serena y a otras ciudades del norte del país.

“Esta exposición está pensada en una itinerancia porque estoy mostrando un territorio americano, más allá de las fronteras de países. Por lo tanto, mi idea es que esta muestra en Los Vilos sea la puerta de entrada hacia el norte grande y obviamente me gustaría poder ir a La Serena y Antofagasta”, expresó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X