• En este lugar frente al terminal de buses se levantará la escultura de Gabriela Mistral que será entregada como un regalo para los habitantes de la ciudad
Crédito fotografía: 
Cedida
La estructura tendrá una altura sobre los 8 metros y será ubicada en la explanada ubicada frente al terminal de buses de La Serena . Es realizada por la escultora Saga Jorquera.

Una escultura de la premio Nobel Gabriela Mistral será levantada en la explanada Ruta 5 Norte, cercano a calle Amunategui, frente a Terminal de Buses.

La iniciativa de carácter público-privado, fue aprobada por el Consejo de Nacional de Monumentos y la Fundación Gabriela Mistral,  busca emplazar el homenaje a la poetisa en espacio de gran visibilidad, de fácil acceso para la ciudadanía y de recorrido pedestre.

La arista a cargo será Saga Jorquera y debería estar terminada el próximo 29 de abril  y sus dimensiones son de 8 metros de altura, 5 m2 de base. Y  la obra tendrá a la figura de Mistral en una postura sentada, amable y cercana

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob indicó que es una donación que realizó la empresa Ferreterías Imperial  que afirmaron que donde ellos llegaban les gustaba dejar algo que los recordara y se pensó en la figura de Gabriela Mistral sobre todo ahora que se está cumpliendo 130 años de su aniversario.

“Esto va quedar en los terrenos aledaños que es el Mall y es un  regalo para la ciudad y sus habitantes, y que todos puedan ir a sacarse fotos y observarlas”.

Para Margarita Riveros , directora de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, esto es un gran regalo para la ciudad y que tiene un costo sobre los 100 millones de pesos .

8 metros de altura tiene la escultura de Gabriela Mistral que será entregada el próximo 29 de abril

“Este obsequio significa que el municipio no ha gastado ni un peso en ella. Ahora por qué elegimos ese lugar que es del municipio y administrado por Mall Plaza. Quisimos ese lugar que da la bienvenida a la ciudad y es donde comienza la Ruta Hacia el Valle de Elqui de Gabriela, y es asequible a  todas las personas. Es visible no solo para los automovilistas sino también para los peatones “

Riveros indica que se realizó en madera porque es un producto noble y es el que la empresa eligió.

“El trabajo lo ha realizado la diseñadora Saga Jorquera, que la misma empresa contrató. Todo lo han hecho ellos, nosotros como municipio estamos recibiendo el regalo y elegimos en qué lugar”

“Esto va quedar en los terrenos aledaños que es el Mall y es un  regalo para la ciudad" Roberto Jacob, alclade de La Serena

La directora de Turismo y Patrimonio indica que es un diseño abstracto. “Como en el arte es todo subjetivo y nadie tiene la última palabra. Lo interpreta cada ser humano desde su espacio y propia experiencia. Claramente como en toda las develaciones  incluso a nivel mundial ha habido opiniones encontradas, algunos les gusta demasiado y otros cuestionan por qué se instaló acá, por qué de ese material, por qué está mirando al norte y no al sur”.

Riveros que solo en el último tiempo de la administración del alcalde Jacob se ha inaugurado la escultura a Jorge Peña Hen , recibido el moái .

“Esto son señales de cómo se pretende potenciar la cultura, el turismo y el patrimonio”.

En cuanto al diseño se deben regir por lo que indica la Fundación Gabriela Mistral con asiento en New York  porque ellos cuenta con todos los derechos.

“Ellos intervinieron en el diseño y en dar en el visto bueno, son los que deben autorizar” indicó Riveros.1201

 

Materialidad:

• Estructura interna: perfiles metálicos, diseño modular para traslado.

• Envolvente:  listonados de madera (Terciado marino 15 mm) atornillados a estructura metálica.

• Terminación: imprégnate solvente de alta resistencia exterior en orden aleatorio. (Marca por confirmar).

Iluminación: considera dos postes perimetrales cada uno con dos focos certificados por empresa Philips cumpliendo la última norma del decreto supremo N°43/2012 posterior al decreto supremo 686/98.

 

Otros homenajes en la región

La poetisa Premio Nobel cuenta con una serie de esculturas  construidas en su homenaje como son las ubicadas en su natal Montegrande  tanto en su mausoleo como la gran estructura a un costado de la plaza del pueblo.

En la plaza de Vicuña en plena plaza se ubica una escultura con su rostro que es uno de los símbolos del valle de Elqui, que fue realizada por  la Escuela Canteros de la Universidad de Chile en 1971.

En La Serena ya cuenta con el monumento “La ronda”  que es una escultura de hormigón armado de 15 metros de alto y 5 de diámetro ubicada en el Puente Zorrilla

Otro monumento es el de la Plaza de acceso al balneario de  Los Vilos  del escultor Rodolfo Bucherenick y mosaicos obras de Valentín Magallanes

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X