• En la biblioteca se pueden encontrar auditorios, salas multiusos, espacios co work y salas maker, además del sector infantil y la guaguateca, lugar destinado para que las familias disfruten junto a los más pequeños de la lectura a temprana edad.
  • El pasado mes de junio, con presencia de la viuda de Jorge Peña Hen y sus dos hijos, la Municipalidad de La Serena hizo entrega oficial de la estatua en homenaje al destacado músico y compositor.
  • Se cumplen siete años desde que el Presidente Sebastián Piñera, en su anterior periodo, anunciara la construcción de un Teatro Regional en el sector del Espejo de Agua de La Serena, diseño que hoy en día se encuentra obsoleto
Crédito fotografía: 
El Día
Si bien se concretaron anheladas obras como la inauguración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la instalación de la estatua de Jorge Peña Hen, el proyecto del Teatro Regional sigue siendo una deuda pendiente.

Con un importante hito en materia cultural comenzó el año 2018 en la Región de Coquimbo, luego de que se nombrara a la primera Secretaria Regional Ministerial de la cartera en la zona. Y es que la creación de la nueva institucionalidad prometía potenciar las artes en todo el país.

Si bien se concretaron anheladas obras como la inauguración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la instalación de la estatua de Jorge Peña Hen, el proyecto del Teatro Regional sigue siendo una deuda pendiente, un sueño que se ha edificado en incertidumbres y promesas inconclusas.

"Una vez que tengamos  el modelo de gestión del Teatro Regional continuaremos con los pasos que sean pertinentes de seguir, ya que para nuestro ministerio es fundamental contar con una infraestructura que nos permita fomentar y potenciar  la cultura, las artes y patrimonio en la región", Francisco Varas, seremi de las Culturas

Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, informó a El Día que “a la fecha el proyecto se encuentra a la espera de la licitación del modelo de gestión de la obra, etapa que tiene a su cargo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”.

En este sentido, agregó que “apenas lo tengamos continuaremos con los pasos que sean pertinentes seguir, ya que para nuestro ministerio es fundamental contar con una infraestructura que nos permita fomentar y potenciar las artes en la región, además de ser un anhelo histórico de la ciudadanía, especialmente del sector de la cultura local”.

De esta manera, se cumplen siete años desde que el Presidente Sebastián Piñera, en su anterior periodo, anunciara la construcción de un Teatro Regional en el sector del Espejo de Agua de La Serena, diseño que hoy en día se encuentra obsoleto y alejado de las necesidades de la comunidad.

Crecimiento oferta cultural

Sin duda, con la apertura de la Biblioteca Regional en La Serena, ubicada a un costado de la Casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral, se amplió la oferta artística del territorio, otorgándole un espacio a las 15 comunas de la región.  Además de contar con el servicio de préstamo de libros, ofrece panoramas culturales como charlas y conciertos.

En su última visita a la región en calidad de Jefa de Estado, Michelle Bachelet participó de la ceremonia inaugural del recinto. De esta manera, en marzo se abrieron las puertas del moderno edificio de cinco plantas, que ha destacado por su impronta astronómica, de innovación y compromiso con el medioambiente.

En la biblioteca se pueden encontrar auditorios, salas multiusos, espacios co work y salas maker, además del sector infantil y la guaguateca, lugar destinado para que las familias disfruten junto a los más pequeños de la lectura a temprana edad, uno de los espacios más valorados por los socios.

En conversación con nuestro medio, Ricardo Bascuñán, estudiante de Inacap que visita regularmente el recinto, señaló que “es muy provechoso realizar labores académicas en la biblioteca porque tienes todo lo necesario. Además es un lugar agradable y con todas las tecnologías pertinentes”.

Emotivo homenaje

El pasado mes de junio, con presencia de la viuda de Jorge Peña Hen y sus dos hijos, la Municipalidad de La Serena hizo entrega oficial de la estatua en homenaje al destacado músico y compositor. Fue así como la esperada obra fue inaugurada en plena Plaza de Armas, hasta donde llegaron autoridades y vecinos.

En la ocasión, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob sorprendió con un anuncio que emocionó a los presentes, pero sobre todo a la familia del músico. Y es que de acuerdo a un decreto municipal firmado por el edil de la capital regional, cada 20 de junio se celebrará el Día de las Orquestas Infantiles.

“Si hay algo que no se merece es ser olvidado. Es por eso que este día reviste para nosotros una enorme importancia, ya que se ha hecho justicia con el hombre que entregó a La Serena el bien inapreciable de la música”. Con estas palabras y en medio de lágrimas, la viuda de Jorge Peña Hen agradeció el reconocimiento.

Crisis a nivel central

Un escenario de incertidumbre se instaló en la región tras la renuncia de la primera seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, a sólo meses de haber asumido el cargo. Si bien desde el Gobierno argumentaron razones personales de la ex autoridad, cercanos a la institución admitieron que nunca logró consolidar su equipo de trabajo.

Correa desapareció de la escena política en septiembre y el nuevo seremi de la repartición, Francisco Varas, asumió recién el 01 de noviembre.

Cabe recordar que la dimisión se sumó a los cambios ocurridos a nivel central, como la salida de la ex ministra Alejandra Pérez por Mauricio Rojas, quien a solo días de llegar a la cartera fue reemplazado por la actual ministra Consuelo Valdés, debido a sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria. 6001i

Hitos nacionales

La muerte del antipoeta Nicanor Parra el pasado 23 de enero, el Oscar a “Mejor película extranjera” para la cinta nacional “Una mujer fantástica” y el nombramiento de tres ministros de Cultura, fueron los hitos que marcaron la agenda nacional en materia artística este 2018.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X