• Pese a que en la actualidad Paulino se encuentra retirada del quehacer fotográfico, su obra tiene una importancia documental para nuestro país.
Crédito fotografía: 
Cedida
El festival de fotografía contemporánea de Coquimbo presentará una extensa exposición del trabajo que desarrolló la artista brasileña en la época de los 80´en nuestro país.

En el marco de las actividades del Festival de las Artes y la Cultura (ARC), el próximo viernes 25 de enero se inaugurará la muestra fotográfica de Inês Paulino Mori en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, donde se mostrará parte del trabajo que desarrolló en la revista Apsi.

La exhibición “me ataranta lo que veo: registros de los ´80” es una de las principales cartas de la séptima versión del festival de fotografía contemporánea de Coquimbo (FOCCO), que este año se realiza entre el 21 y 26 de enero en la Región de Coquimbo, girando en torno al concepto resistencia.

"Con la atenta preocupación de relevar y reflejar los procesos históricos, en diálogo permanente y abierto con la comunidad, nos complace contar en las salas de nuestro museo con esta exposición compuesta por archivos fotográficos inéditos de gran valor patrimonial", Rodrigo Iribarren, director del museo G.G.V

En la oportunidad, se presentarán imágenes captadas por la fotógrafa brasileña en los 80´, obra que pone de manifiesto una época de dolor y caos que se vivió en el país. Esto sumado a material de archivo de diario El Día, que fue recopilado por el equipo investigativo a cargo de la exposición.

En este punto, cabe destacar que el trabajo inspirado en el poema “Hallazgo” de la poetisa Gabriela Mistral, contó con la colaboración de la profesora Claudia Farías y los estudiantes Martín Tapia, Daniela Pérez y Felipe Muñoz de la escuela de periodismo de la Universidad de La Serena, quienes investigaron noticias de nuestro medio.

Sobre la muestra, Rodrigo Iribarren, director del museo, señaló que “con la atenta preocupación de relevar y reflejar los procesos históricos, en diálogo permanente y abierto con la comunidad, nos complace contar en las salas de nuestro museo con esta exposición compuesta por archivos fotográficos inéditos de gran valor patrimonial”.

En esta línea, agregó que “la mirada de Inês Paulino, nos aproxima biográficamente a una época con un escenario político y social, escindido y convulso, a una realidad cultural que es importante dar visibilidad, como un ejercicio de mantener diálogos y recuperar la memoria".

Su obra

Inês Paulino Mori nació en Sao Paulo en 1944 y comenzó a ejercer su profesión en Chile en los años ´70. Trabajaba de manera esporádica en diversos medios, tales como la revista Hoy, Clan y principalmente en Apsi. En aquel periodo se enfrentó a la censura y restricciones que agitaban al gremio.

Pese a que en la actualidad se encuentra retirada del quehacer fotográfico, su obra tiene una importancia documental para nuestro país, ya que su trabajo nos ha permitido construir un relato nacional y local de lo sucedido, siendo la invitada principal del encuentro.  

FOCCO es un evento fotográfico organizado por Fundación Sud Fotográfica, y apoyado por Festival ARC de la Región de Coquimbo, Gobierno Regional y el programa Chile Celebra, Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla, Archivo Biblioteca Nacional, Escuela de Periodismo Universidad de La Serena, Centro Cultural Palace y Diario El Día. 6001i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X