El turismo es el camino real para el desarrollo consciente y sostenido del territorio y el bienestar de las personas. Mejorando los accesos, los servicios, los conocimientos, las oportunidades, el entretenimiento y la calidad de vida de los habitantes y visitantes de un lugar que pasa a ser protegido, valorado y desarrollado sostenidamente con identidad y sentido.

En los últimos 15 años la Región de Coquimbo no ha logrado sorprender ni vislumbrar la verdadera joya turística que es, debido a una falta de sensibilidad, conocimientos y comprensión con el territorio, el patrimonio y sus personas por parte de los profesionales del sector público y privado que deben proyectar y gestionar el progreso integro, sostenido y equilibrado del territorio turístico.

La falta de profesionales en Turismo y una pobre vinculación y estrategia de promoción y marketing de destinos  genera graves impactos a la economía regional. Las universidades regionales no exigen ni producen los conocimientos necesarios para generar las bases de un turismo internacional de calidad poniendo a nuestro destino y educación en riesgo.

El sistema turístico esta obstruido, contaminado, encubierto y muy mal educado. La ciudad más antigua en la costa de Chile, capital latinoamericana para la arquitectura y el urbanismo, antesala el más potente destino turístico e histórico cultural del país, donde nace y evoluciona el vino y los alcoholes más aromáticos en la historia de América , cuna de la hermosa e hipnótica cerámica indígena y arte rupestre de  los sabios habitantes y grandes cerebros de la prehistoria regional, el misticismo y la sanación.

También del activismo y la literatura nobel latinoamericana,  el mestizaje, la aristocracia y los estilos de vida, la exploración del universo usando el método científico y la navegación a las islas y playas con mayor diversidad de especies en las costas del pacifico o un bosque austral que se enfrenta al avance del desierto más árido del mundo parecieran ser de otro planeta.

La Seremia de Economía, Corfo, Sernatur y los Municipios tienen mucha responsabilidad, ya iniciada la temporada estival, Sernatur Regional aún no posee director.

Cristóbal Vergara C.

Director

Turismo TEMBETA

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de TurismoTembeta

Ingeniero en Turismo ULS, Operador Turistico, Guia Turistico y Consultor en Turismo.

X