Luego de las alarmantes cifras informadas por  el MINSAL, acerca de un aumento del 96% de los contagiados de VIH con respecto al año 2010, son muchas las reflexiones que como sociedad debemos hacer.

Destaca que el rango etario  donde más se ha concentrado este aumento es en jóvenes entre 20 y 29 años.  También es alarmante las cifras regionales, que superarían la media nacional , se informa un  aumento del 71% de contagiados con respecto al año 2010 en nuestra región.

Más alarmante aún es la realidad de que  cerca de la mitad de estos pacientes desconoce su estado de contagiado.

Esto claramente habla de un fracaso de las políticas públicas sobre prevención y diagnóstico de esta enfermedad, en nuestro país.

El VIH- SIDA es una enfermedad perfectamente tratable, en donde la  probabilidad de contagio puede llegar a cerca de cero si los pacientes reciben un tratamiento adecuado y oportuno. Esto último, es lo que mejor ha demostrado  detener  la propagación de este virus. Por lo tanto, es el diagnóstico la clave para disminuir estas cifras.

Ganarle la batalla al VIH parte por  aceptar, como sociedad, que ésta es una enfermedad a la que todos, sin excepción, estamos enfrentados. En segundo lugar, debemos abandonar los prehistóricos prejuicios que existen hacia esta patología y las personas que la padecen.

Es cierto, el preservativo es importante, no solo previene el VIH también otras enfermedades de transmisión sexual, pero más importante que el preservativo, es que tengamos conciencia del riesgo del contagio y nos hagamos el exámen del VIH de forma regular. En esto último nuestras autoridades en salud pública de gobiernos anteriores han fallado.

 

Dr. Oscar Tapia

Becario Neurocirugía

Hospital de Coquimbo

Vicepresidente Regional UDI

 

Autor

Imagen de Tapia Olivares

Becario Neurocirugía Hospital San Pablo de Coquimbo

Presidente Regional UDI 

 

 

 

X