Hoy vemos que el liderazgo esta enfocado en sacar adelante un programa de reformas que tiene poco apoyo de la ciudadanía y que al revisarlas demuestran la poca prolijidad del trabajo que se realizo. 
El gobierno ha señalado que la recaudación tributaria será US$667 millones inferior a lo previsto, esto por el menor crecimiento de la economía y que también se traduce en US$1.531 millones menos en Ingresos Fiscales, lo que se traduce en que la puesta en marcha de reformas, como la educacional, no seria posible.
El ministerio de Hacienda para la elaboración del presupuesto proyectó un crecimiento para el 2015 de un 3,6%,  hoy las expectativas son de un 2,5%, lamentablemente las medidas para palear la crisis han sido aumentar el gasto fiscal en un 8%, el aumento de las contrataciones por parte del estado. Hoy se deben hacer cambio urgentes en especial a la reforma Tributaria, medidas como dejar el impuesto a las empresas en un 25% para así no perjudicar mas al ahorro y la inversión. Cambiar los requisitos para que aumente en numero de PYMES  puedan optar a la postergación de 60 días para el pago del IVA, que sin duda contribuirá a la reinversión de las utilidades, mantener que el impuesto pagado por la empresa sea 100% deducible del impuesto pagado por el accionista.El proyecto en si requiere de modificaciones y no de Circulares del SII, debe ser simplificada, es compleja y el macizo de la reforma recién será implementado el 2017.

Otras columnas de este autor

 

 

 

X