Crédito fotografía: 
referencial
En lo que va de año se suman 12 afectados por el virus, de los cuales tres han fallecido.

El Ministerio de Salud  confirmó este sábado un nuevo caso de contagio de virus Hanta que transmite el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) en la región del Biobío, con el que suman doce los afectados de los que tres han fallecido por esta enfermedad en lo que va de año.

Se trata de un hombre de 57 años, residente de la provincia de Arauco, que actualmente se encuentra internado en el Hospital Regional de Concepción, a 515 kilómetros al sur de la capital, donde ha sido internado y conectado a ventilación mecánica.

Las autoridades de salud no han posible establecer por ahora en que circunstancias se contagió con el virus Hanta que de no ser tratado a tiempo puede terminar con la vida del paciente.

El pasado 8 de marzo murió un lactante de sólo 25 días en la región del Maule, quien se contagió a través de la leche de su propia madre de 21 años, quién padecía la afección.

El abuelo de la menor también fue confirmado con padecer el virus, sin embargo, fue dado de alta tras haber superado la enfermedad, al igual que la madre de la lactante.

Virus Hanta: situaciones de contagio y síntomas

El virus se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres. Lo más frecuente es que esta situación se produzca al utilizar o mover objetos, dormir, o trabajar en lugares cerrados tales como galpones, desván, leñeras o casas donde haya estado el roedor y hayan dejado orina, deposiciones u otras secreciones.

Estas contienen el virus y pueden levantarse en actividades como barrer, recolectar leña, cortar el pasto, recoger frutos en áreas silvestres o mover objetos en lugares cerrados tales como galpones o casas que hayan estado deshabitadas por algún tiempo, especialmente en el campo.

Las manifestaciones de la enfermedad son muy parecidas a un cuadro gripal: fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza, decaimiento y dolor abdominal, a veces con náuseas y vómitos, que pueden durar tres a cinco días.

Posteriormente se agrega la tos, dificultad respiratoria llegando rápidamente a una falla respiratoria severa y shock cardiovascular.

Los médicos advierten que a diferencia de la gripe, en la fase inicial de la infección por el hanta que se encuentra principalmente en Argentina y Chile, es infrecuente el dolor de garganta y la secreción nasal

Según datos entregados por el Ministerio de Salud, en 2018 se registraron 24 casos de Hanta, de los que dos casos fueron resultaron fatales.

En lo que va de 2019, 12 personas han sido hospitalizadas por haber contraído el virus, de las cuales tres perdieron la vida.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X