Crédito fotografía: 
Cooperativa
Por 147 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobó el proyecto de Ley el cual el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló como "una medida que servirá para frenar el descontrol en cuanto al tema".

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles el proyecto que moderniza la política migratoria.

La iniciativa contó con 147 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El diputado PC Hugo Gutiérrez fue el único que se manifestó contrario al proyecto.

Posteriormente, se continuó con las votaciones en particular a las indicaciones presentadas. Tras ello, la iniciativa fue despachada al Senado.

En detalle, se cayó el principio de no devolución propuesto por la Comisión de Gobierno, en la que se establecieron requisitos drásticos enviar a alguien de vuelta a su país. Se mantuvo en términos del Gobiernos.

Respecto de visas laborales, el criterio del Ejecutivo primó, puesto que quienes lleguen como turistas, deben volver a su país para solicitar este tipo de documento.

A la instancia acudieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

El secretario de Estado destacó la aprobación y dijo que perseveró el proyecto del Gobierno, con apoyo de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical, además de todos los votos oficialistas.

Tras la votación, los parlamentarios de Chile Vamos acudieron en masa a felicitar al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Posteriormente, en un punto de prensa, el secretario de Estado expresó que “es muy positivo lo que acaba de ocurrir. Estamos muy contentos y como gobierno muy agradecidos de Chile Vamos y de diputados de otros sectores que han dado el respaldo al proyecto presentado por el Presidente Piñera”.

De acuerdo al ministro, el proyecto permitirá tener una migración “cada vez más ordenada y segura”.

Consultado por uno de los puntos que incluye la iniciativa, Chadwick señaló que el cambio de categoría migratoria, las personas deberán hacerlo en su país de origen. Es decir, si una persona ingresa como turista a Chile, deberá salir como turista, y si quiere optar a una visa de trabajo deberá hacerlo en su país. “Ese es un artículo muy importante para ordenar la casa”, dijo.

Dentro de las características de la iniciativa se busca establecer que el cambio de categoría migratoria se realice en el país de origen, que el acceso a los bonos que entrega el Estado sea a los dos años de haber llegado, y a beneficios para obtener una vivienda, a los cinco años.

EXTRANJEROS

De acuerdo con datos recolectados por el Gobierno, en el país residen 966.364 migrantes, que representan un 5,5% del total de la población.

La población extranjera ha crecido más del doble desde 2014 y las mayores colonias de migrantes provienes de Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Haití y Argentina. En tanto, los países desde los que más ha aumentado la migración desde 2014 son Haití, Venezuela y Colombia. 5801

Presentado por Piñera

En abril de 2018, el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto para modernizar el sistema nacional.

En esa oportunidad, se indicó que el objetivo general del proyecto es modernizar el sistema de Extranjería y Migración de acuerdo a las nuevas realidades y con respeto de la convencionalidad internacional, manteniendo un equilibrio entre una política de fronteras abiertas con el concepto de migración segura, ordenada y regular para Chile.

En específico, se apuntó a regular y ordenar futuros flujos migratorios, ampliar los tipos de visas y mejorar y agilizar los procesos de expulsión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X