• Consultada la Unidad de Comunicaciones de Carabineros del Bío Bío, la institución remitió a Radio Bío Bío un comunicado donde entrega una particular explicación al documento: todo fue un error de redacción.
Crédito fotografía: 
Archivo / Referencial
El documento no sólo demuestra que sus superiores obligan a los efectivos a sacar un número determinado de partes, sino que deben multar tanto a automovilistas como a locales de alcoholes por igual.

Probablemente lo hayas escuchado como un rumor en muchas oportunidades. “Es que a los Carabineros les exigen sacar partes”. “Tienen que cumplir metas de infracciones o no pueden regresar a su comisaría”. “Los castigan si no llegan a la cuota”.

Pues bien, no se trataba de un rumor. Un documento oficial al que tuvo acceso Radio Bío Bío no sólo demuestra que sus superiores obligan a los efectivos de Carabineros a sacar un número determinado de partes, sino que deben multar tanto a automovilistas como a locales de alcoholes por igual.

Se trata de una Orden de Servicio emitida en la 3ª Comisaría de Cañete con fecha del 20 de febrero, firmada por el capitán de Carabineros y Subcomisario de Servicios, Cristián Gutiérrez Dumont. En ella, se ordena al personal de servicio, de turno o de patrullaje, cumplir una cantidad mínima de controles de identidad, vehiculares y fiscalizaciones a locales comerciales.

Esto no tendría nada fuera de lo común, si la lista no acabara en el requerimiento de obtener al menos “1 infracción a locales de alcoholes, 1 infracción al artículo 26 de la ley de alcoholes (estado de ebriedad en la vía pública), 2 infracciones al artículo 25 de la ley de alcoholes (beber en la vía pública) y 4 infracciones de tránsito”.

La circular concluye indicando que todas estas infracciones “deberán entregarse al servicio de guardia para su ingreso en las plataformas institucionales”.

“Fue un error de redacción”

Consultada la Unidad de Comunicaciones de Carabineros del Bío Bío, la institución remitió a Radio Bío Bío un comunicado donde entrega una particular explicación al documento: todo fue un error de redacción.

“En relación a un documento difundido al personal de Carabineros de la 3ª Comisaría de Cañete, la Prefectura de Carabineros de Arauco aclara que existió un error de redacción en el señalado escrito, ya que lo que se pretende instruir es un estimativo de cantidad de controles, no de infracciones”.

El comunicado también asegura que se solicitó dejar de inmediato sin efecto la orden y que se “solicite un informe al capitán que lo suscribe puesto que todos los oficiales que emiten instrucciones deben ser rigurosos en la información que se transmite”.

Desde luego, los periodistas no somos inmunes a los problemas de redacción, aunque por lo mismo nos llama la atención la cantidad de expresiones y conceptos incluidos dentro de este “error”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X