• Piñera, junto a los ex mandatarios Frei y Lagos, se refirieron a los desafíos de Chile tras el fallo de La Haya.
Crédito fotografía: 
Presidencia
El Jefe de Estado agradeció el apoyo que le han brindado los ex Mandatarios y destacó la excelente labor de la defensa de Chile ante la corte de La Haya, tras el favorable fallo.

Pasadas las 09:00 horas de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera recibió a los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda.

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con los ex Jefes de Estado, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, luego de que la Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Al encuentro también acudió el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, el Canciller Roberto Ampuero y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Tras la reunión en el Palacio de La Moneda, el Mandatario agradeció el apoyo brindado por los ex Presidentes Frei y Lagos y reconoció también los consejos del ex Jefe de Estado Patricio Aylwin, fallecido.



Además, destacó la labor que desempeñó en la defensa de Chile el agente Grossman, quien le entregó al Presidente la sentencia oficial firmada por el tribunal.

“El fallo significó un gran triunfo para Chile, pero la vida continúa”, señaló el presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario sostuvo que en la reunión también conversaron sobre el futuro y “cuál debe ser la relación de nuestro país con América Latina, con Estados Unidos, con el Asia Pacífico, con Europa, las políticas de futuro, porque un país como el nuestro, tan integrado al mundo, tiene que tener una política y una estrategia en materia internacional, que se anticipe a los tiempos", dijo. 

El Jefe de Estado agregó que Chile siempre ha tenido y va a mantener una actitud de diálogo constructivo con todos los países. “Chile mantiene esa actitud de seguir conversando constructivamente y colaborando de buena fe para enfrentar los problemas, los desafíos y las oportunidades del futuro”, destacó el Mandatario.

LA VOZ DE LAGOS Y FREI

Los ex mandatarios también entregaron sus palabras tras el fallo de La Haya, que fue favorable para el país, puntualizando en la necesidad de mantener el dialogo entre las naciones.

2013 se inició el proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El primero en declarar fue el ex mandatario Ricardo Lagos, quien también llamó a dar vuelta la página y retomar las conversaciones que existían en 2013, previo a que Bolivia llevara a Chile ante La Haya.

“La Corte demostró que conversar no implica generar derechos y creo que ese fallo establece que países civilizados deben conversar”, afirmó.

En esa línea, aseguró que la decisión de la CIJ dio un mensaje al mundo: un planeta que debe basarse en el diálogo, el estado de Derecho y las reglas internacionales.

Por otro lado, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue más crítico en su alocución. Luego de felicitar a todas las partes involucradas en el favorable fallo que recibió Chile, el expresidente lanzó sus dardos contra Morales.

En esa linea, pidió no olvidar que la nación altiplánica tendrá elecciones en 2019, por ello -en su opinión- hay que tomar atención a lo que tal gobierno haga.

Además, dijo esperar que tales comicios le den a Bolivia otro líder, uno que busque dialogar para continuar construyendo puentes entre ambos países y “conseguir afianzar lo que hemos hecho”. 5802

INFORME INJUSTO

La reunión tuvo lugar al día siguiente que Evo Morales regresara a Bolivia con una postura desafiante y crítica de la decisión del tribunal mundial.

El martes, el líder altiplánico tildó el fallo de la corte de las Naciones Unidas como un “informe injusto”, al que también acusó de tener contradicciones, molestia que se materializará en una carta de protesta ante el ente judicial.

Ampuero, por su parte, lo llamó a cumplir el fallo y le advirtió que tanto Chile, como la CIJ, junto a la comunidad internacional, observan su actitud. Además, le aclaró que -de haber diálogo- será bajo el marco del Tratado de 1904.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X