• En Viña del Mar los profesores también van a marchar. Si bien, esta instancia no está autorizada por la Gobernación, señalaron que caminarán por la vereda en dirección al Congreso Nacional.
Crédito fotografía: 
Efe
La planificación cuenta con que la concentración dure hasta las 14:00 horas, momento en el que comenzará a restablecerse el tránsito.

Este martes se realizará la marcha nacional de profesores en Valparaíso, quienes se movilizarán desde la Variante Viña del Mar y llegarán hasta la Avenida Argentina frente al Congreso Nacional.

Se estima que la manifestación comenzará pasadas las 08:45 horas, para lo cual se tiene contemplado un corte de tránsito por Avenida Santos Ossa en dirección a Valparaíso. Y cuando los manifestantes lleguen hasta la Avenida Argentina, se va a suspender la circulación de vehículos en el tramo de Pedro Montt y Rancagua.

La planificación cuenta con que la concentración dure hasta las 14:00 horas, momento en el que comenzará a restablecerse el tránsito.

Al respecto, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz dijo que la marcha fue retrasada, para evitar congestión vehicular en horario peak.

De todas las regiones

Además durante esta madrugada cerca de 100 buses con docentes de diferentes partes del país llegaron a la ciudad puerto, para participar de la manifestación, según comentó Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores.

“Un número muy multitudinario, yo creo que vamos a copar las calles de Valparaíso. Hay confirmados más de 100 buses de fuera de la región, mas toda la región de Valparaíso que va a estar compenetrada y focalizada en esta marcha”, estimó.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Regional de Profesores, Renato Rivera, manifestó que una de las razones de esta marcha es por la nula respuesta del Gobierno frente a sus demandas.

“Lo que estamos haciendo es el uso del espacio público para interpelar al Estado, que por supuesto desoye aquellos anhelos que no solamente son los particulares del Colegio de Profesores, sino que son los generales también de la educación”, sostuvo.

En Viña del Mar los profesores también van a marchar. Si bien, esta instancia no está autorizada por la Gobernación, señalaron que caminarán por la vereda en dirección al Congreso Nacional.

Los docentes de la ciudad jardín, Marga Marga y San Antonio, se juntarán a las 09:00 horas en el tradicional reloj de flores.

Portuarios se suman a manifestación

Los profesores también recibirán el apoyo del Sindicato de Estibadores del Puerto de Valparaíso, esto luego que fuera confirmado por los trabajadores portuarios que también se manifestarán por las calles de Valparaíso, según señaló el dirigente Pablo Klimpel.

“El motivo es el no cumplimiento del acuerdo que firmamos con el Gobierno, con el Ministerio de Transporte y de Trabajo, que a la fecha no tenemos ningún acuerdo de pensiones y hemos esperado más de dos meses”, explicó.

“Le entregaremos una carta al intendente y luego nos iremos al Congreso a darle un apoyo a los docentes que hoy en día se encuentran movilizados”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X