• Con motivo de estas Fiestas Patrias, el contingente de Carabineros se ha apostado principalmente en la Ruta 5 Norte, en la D41 y D43, las que representan los principales accesos y salidas de la ciudad.
Crédito fotografía: 
El Día
Durante las celebraciones de estas Fiestas Patrias, se registraron accidentes fatales en la Ruta D-51 y en la Ruta 5 Norte, en la Provincia de Choapa. La cifra se eleva a uno más en comparación al año pasado.

De acuerdo al último informe entregado por Carabineros, la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito se elevó a 36 durante estas Fiestas Patrias, registrando un aumento de 14 en comparación al año pasado. En tanto, a nivel regional, el número de defunciones también se incrementó, lamentando dos fallecidos, uno más que el 2017.

El primer infortunio tuvo lugar la noche del viernes 14 de septiembre, cuando una camioneta colisionó con un caballar en la ruta D-51 a la altura de la localidad el Peñón. Producto del fuerte impacto, el hombre que montaba el animal resultó con heridas de gravedad, falleciendo minutos después en el Hospital de Coquimbo.

El segundo accidente fatal ocurrió en la Provincia de Choapa, específicamente en el kilómetro 304 de la Ruta 5 Norte, ocasión en la que un automóvil volcó en la calzada por razones que se investigan. Al interior del vehículo se trasladaba un matrimonio en compañía de su hija, quienes fueron derivados a centros hospitalarios por la gravedad de sus lesiones.

“Hay varios factores que influyen en la accidentabilidad, entre los que destaca el aumento del parque vehicular y la gran cantidad de turistas que llegan a la zona. Por esta razón es importante hacer un llamado a la prevención”, Coronel Francisco Opazo 

A eso de las 10:10 horas de la mañana, la mujer falleció en el hospital de Coquimbo por un tec encéfalo craneano grave. Los otros dos ocupantes fueron atendidos en el hospital de Ovalle, donde la menor fue diagnosticada como policontusa, pero sin riesgo vital, y el conductor del vehículo policontuso de carácter leve.

En conversación con radio Mistral (95.1 FM), el mayor de Carabineros Ricardo Arriagada, señaló que “hemos mantenido un control bastante permanente en las rutas para que tanto la salida de los vehículos como el retorno sea lo más seguro posible”, afirmando que las campañas preventivas de conducción responsable han surtido efecto.  

Planificar la ruta

Con motivo de estas Fiestas Patrias, el contingente de Carabineros se ha apostado principalmente en la Ruta 5 Norte, en la D41 y D43, las que representan los principales accesos y salidas de la ciudad. En conversación con El Día, el coronel Francisco Opazo realizó un balance positivo de los servicios policiales, manifestando que esperan seguir por la misma senda.

“Nos hemos multiplicado y hecho un sacrificio extra con mucho gusto. Lo importante es que nuestra labor se ha plasmado en todas las rutas y pampillas de la región, ya que no hemos tenido ningún accidente grave que lamentar. Hemos puesto especial énfasis en el decomiso de artículos no autorizados”, precisó.

En relación a los accidentes de tránsito, Opazo aseguró que “todas las muertes son 100% evitables, solamente se tiene que tomar conciencia y adoptar las medidas de seguridad que hemos impartido siempre. De esta manera podemos impedir que familias y personas inocentes resulten lesionadas”.

En este sentido, invita a los conductores a planificar la ruta antes de retornar a sus ciudades, así como también hace un llamado de prevención a los peatones y ciclistas, que según dice, muchas veces se confían y atraviesan de forma sorpresiva, situación que no le da la opción al automóvil de poder frenar.

En la misma línea, explica que existen varios factores que influyen en la accidentabilidad, entre los que destaca el aumento del parque vehicular y la gran cantidad de turistas que llegan a la zona. “Sin duda son elementos que inciden en la problemática, por eso lo importante es generar conciencia de que la conducción debe ser responsable”, indica. 6001i

Detenidos en pampillas 

Desde la Gobernación de Elqui dieron cuenta del balance policial en las tres pampillas de La Serena, Coquimbo y Vicuña, revelando un total de 67 detenidos por órdenes pendientes, riñas, microtráfico, entre otros delitos, además de 3.200 controles vehiculares, de identidad y locales de alcoholes. En consecuencia, hubo 702 infracciones al tránsito, ley de alcoholes y comercio ambulante.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X