• Los timoneles regionales de las colectividades que formaron parte de la Nueva Mayoría coinciden en que la centroizquierda debe retomar su trabajo por representar los intereses de la ciudadanía.
Crédito fotografía: 
El Día
Presidentes regionales de las colectividades coinciden en que si bien durante los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría se avanzó en temas cruciales para el país, estos ya no son suficientes.

Bajo la consigna “Por el Chile que Aún Nos Debemos”, los partidos políticos que formaron parte activa de la oposición a Augusto Pinochet y organizaron el Plebiscito de 1988 que permitió recuperar la democracia, conmemorarán los 30 años de este hito que es considerado, por muchos, como la segunda refundación del país.

Los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia, Radical y Demócrata Cristiano realizarán una serie de actividades y actos conmemorativos en varias comunas de la región, intentando entregar un mensaje de que es posible recuperar el diálogo y la unidad en la oposición, en un contexto de baja participación ciudadana.

BÚSQUEDA DE ENCUENTROS

El presidente regional del Partido Demócrata Cristiano, Christian Bravo, expresa que estas actividades tienen el primer objetivo de ser una instancia de encuentro para recordar la recuperación de la democracia y que se espera, dé pie a un diálogo más profundo entre las colectividades con miras a consolidar su rol opositor.

“Cada día tiene su afán.  El de hoy es conmemorar los treinta años del triunfo del No, que significó una liberación del país después de 17 años. No llegó la violencia, el caos o el marxismo al país, como se decía en la Franja del Sí. Llegó el progreso, el desarrollo económico por muchos años, tasas de crecimiento altísimas y el retroceso de la pobreza (…) Chile cambió en democracia”.

La secretaria regional del PPD, Rosa Pinto, expresa por su parte, que “ahora, dentro de todos los partidos, estamos tratando de llegar a un diálogo que unifique el pensamiento y la visión de hacia dónde queremos ir”.

El presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, asegura que “si bien la Nueva Mayoría fueron cinco partidos, hoy debemos ampliarnos en función de la derrota a la derecha y todos los partidos tienen claro que en función de la unidad más amplia podremos derrotar a la derecha.  El punto es sobre qué temas”.

El timonel del Partido Socialista en la región, Eduardo Alcayaga, manifiesta por su parte, que “es muy importante entender que la salida que tuvo la dictadura a la democracia fue la que se dio en ese momento y hay que valorarla y reconocerla”. Asimismo, expresa que “la oposición, que tiene una mirada distinta al oficialismo, debe sentir que tiene el reto de entregar una alternativa real a la región y el país”. 

AUTOCRÍTICA Y DESAFÍOS

Tal como lo expresa el slogan “Por el Chile que Aún Nos Debemos”, las colectividades reconocen que deben retomar la defensa de las grandes prioridades del país, así como llegar a acuerdos para rearticularse como pacto político y presentar una alternativa a la centroderecha.

Christian Bravo asegura que se busca realizar una autocrítica respecto de que los avances logrados en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría no son suficientes para las actuales necesidades del país.

Bravo expresa que “el slogan “Por el Chile que Aún Nos Debemos” tiene que ver, por una parte, con la participación democrática que ha disminuido, en términos de la votación.  Hubo una modificación al sistema electoral que fue tardía y mala. El voto voluntario ha significado un retroceso en la participación popular”, así como con deudas pendientes, como la desigualdad en la distribución del ingreso.

Rosa Pinto expresa, por su parte, que hablar de acuerdos es muy prematuro, sino que se debe reconocer los errores y realizar una autocrítica: “eso nos permite reunirnos hoy, analizar lo que hicimos, no hicimos o dejamos de hacer”.

Por su parte, el presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, coincide en el diagnóstico y asegura que se deben relevar los nuevos desafíos de justicia e igualdad, que son las temáticas que debe promover la oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

“Está la idea de que se deben realizar los grandes cambios pendientes que tenemos en la sociedad, la economía, la integración a propósito del fallo de La Haya, la educación. Debemos hacer un Chile más justo e igualitario, tenemos una mala distribución de la riqueza, del desarrollo territorial. Hemos planteado un acuerdo, como partidos de oposición, de pensar Chile”.

Alcayaga manifiesta que “en relación a lo que nos debemos, hoy tenemos un Chile desigual y eso es propio de un sistema neoliberal. Nosotros, desde un punto de vista progresista, creemos que es importante ver la posibilidad de tener un gobierno que ayude a superar las carencias y tener un Chile igualitario”.

Actividades conmemorativas

Los partidos de la ExNueva Mayoría han organizado diversas actividades en varias comunas de la región para este viernes 5 de octubre. En la ciudad-puerto de Coquimbo, se efectuará un acto en la Casa de la Cultura (Costanera 701) desde las 18.00 horas; en Ovalle, desde las 11.00 horas habrá una intervención urbana en la Plaza de Armas, denominada "Plaza del NO", en la que se exhibirán de videos de la Campaña del No y recuerdos de dicha época, como chapitas, afiches o poleras alusivos a dicha causa. Luego, se realizará un acto desde las 18.00 horas en la sede del Sindicato de la Construcción de Ovalle, mientras que en Salamanca, se efectuará una actividad en la Plaza de Armas desde las 18.00 horas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X