• “Tengo el temor que ellos (Fuerza de la Mayoría) no hayan logrado cautivar a la gente que votó por el FA y que en una votación tan apretada como la que vamos a tener eso les puede jugar en contra”
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El líder de Revolución Democrática en la Región de Coquimbo habló sobre su visión para esta segunda vuelta y aseguró que el candidato Alejandro Guillier “no ha acogido las exigencias del Frente Amplio”. Además, ahondó en la estrecha votación que en la elección pasada hasta el final lo tuvo peleando un cupo en el parlamento.

Hasta altas horas de la madrugada del lunes 20 de noviembre, el candidato a diputado del Frente Amplio, Magallanes Espinosa,  estuvo peleando un cupo en el parlamento  con un representante de Chile Vamos, finalmente quedó fuera de los siete cupos que se eligieron para representar a la Región de Coquimbo en el Congreso.

Después de eso, el excandidato decidió presentar un reclamo ante el Tribunal Electoral de la región para que volvieran a contar los sufragios, esto porque, a su juicio, evidenció varias irregularidades.

- ¿En qué está la reclamación que presentó ante el Tribunal Electoral?

“Hicimos el reclamo ante el Tribunal Regional, el que ya pasó a manos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y ahora nosotros estamos a la espera de las acciones que tienen que llevar adelante para lograr que se realice una revisión, porque el porcentaje de mesas descuadradas y el desorden es muy alto, uno puede pedir que se revise y así poder tener una elección donde todos sintamos que fue lo más transparente posible”.

- En la elección obtuvo más de 4 mil votos y estuvo hasta el final peleando un cupo en el parlamento, ¿Cuál es el futuro de Magallanes Espinosa en la política?

“Todavía no tengo la certeza como para decirte cual es la línea trazada de aquí al futuro, porque deje de lado mi vida profesional y personal en función de llevar adelante mi campaña. Además, como estamos en esta situación de conteos de votos, tampoco he podido proyectarme realmente hacia adelante tanto en términos personales como políticos, obviamente el Frente Amplio va a seguir trabajando. Nosotros pretendemos trabajar en territorio con la gente”.

- ¿Qué cree que le faltó a su candidatura para que saliera electo?

“Creo que por un lado si me sirvió la ley pero esta sigue siendo deficiente porque no empareja la cancha realmente y en términos económicos nosotros estábamos en desventaja respecto a otros partidos y candidatos, creo que eso es algo que hay que seguir dando vuelta  para que cualquier chileno tenga la posibilidad real de poder presentar una candidatura y si tiene las competencias salir adelante, creo que eso hoy en día es muy difícil pese a que estuvimos muy cerca de hacerlo.

Voy a seguir trabajando en temas de protección del medio ambiente y problemáticas sociales que tienen que ver con ciudad y territorio.

Respecto al Frente Amplio creo que ahora se viene una etapa muy bonita que es demostrar desde la cancha a través de los parlamentarios elegidos a lo largo del país que efectivamente somos un agente de cambio y en función de eso tenemos que empezar a capitalizar un poco más de poder a nivel regional y a nivel país”.

- Tras los resultados, ¿es mejor el nuevo sistema proporcional?

“Este sistema proporcional funciona pero debería tener ciertos grados de corrección. Creo que sigue siendo un poco duro en función de la realidad de los candidatos, porque en mi caso yo tengo más votos que gente electa, también está el caso de Daniela Molina que fue la segunda mayoría regional y no quedó elegida, entonces efectivamente la representatividad del sistema tiene algunas carencias”.

SEGUNDA VUELTA

- ¿Cómo ve el escenario de la segunda vuelta el Frente Amplio, en su mayoría, respaldará a Alejandro Guillier?

“Estoy un poco preocupado, nosotros creemos que es mejor un gobierno de Guillier y algunas de nuestras personas de la coalición han dicho que van a votar por él, en mi caso yo también me inclino por eso dado que lo negativo para nosotros es que sería un gobierno de Sebastián Piñera.

Mi preocupación es que él, como candidato, no ha hecho el guiño necesario para que los votantes del Frente Amplio efectivamente se definan por votar por él, creo que no ha hecho la lectura adecuada de lo que, tanto desde el FA y de RD, se le ha dicho y tiene que asumir un liderazgo que acoja las exigencias que nosotros recogimos de la gente, ya que han pasado 20 años y seguimos sin tener derechos sociales cuando para nosotros son fundamentales”.

- ¿Esa falta de convencimiento, hará que los militantes del Frente Amplio se resten de esta elección?

“Hay un gran porcentaje de la población que vota y que finalmente saben que hay una responsabilidad política respecto a cómo puede ser un eventual gobierno de uno u otro candidato, en función de eso, creo que hay un porcentaje del Frente Amplio, a nivel regional y nacional, que va a votar por Alejandro Guillier. Aunque mucha gente, el nuevo votante, fue a votar por nosotros porque vio en nosotros una esperanza, no sé si Alejandro Guillier y su comando, en términos programáticos, están dando un poco de esa esperanza que la gente visualizó en nosotros y el temor que tengo es que ellos no hayan logrado cautivar a la gente que votó por el FA o a un porcentaje y que en una votación tan apretada como la que vamos a tener eso les puede jugar en contra”.

LA OPOSICIÓN DEL FRENTE AMPLIO

- En la región como se ve el panorama del Frente Amplio, ¿están desencantados o están trabajando por quién apoyan?

“Una de las cosas que se dijo, desde el Frente Amplio y RD, es que si bien nosotros consideramos que sería muy malo un gobierno de Piñera, y que haya gente que vaya a votar por Guillier no implica que nosotros vayamos a formar parte de un eventual gobierno y que tampoco formemos parte de un comando de campaña en favor de Alejandro Guillier, porque nosotros respecto a él tenemos muchísimas diferencias y, en ese sentido, nosotros estamos tratando de capitalizar el logro que obtuvimos a nivel regional, invitamos a la gente a participar de distintas instancias.

Estamos pensando en el futuro  y en que efectivamente seremos oposición y el futuro responder responsablemente a la gente que voto por nosotros independiente si logramos o no una diputación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X