• Ignacio Pinto: Seremi de Gobierno, periodista y militante UDI, quien se desempeñara en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera como jefe de Comunicaciones de la intendencia.
  • Leonardo Alfaro: Seremi de Deportes, militante de Evópoli, ingeniero comercial de la Universidad de Los Lagos. Consultor minero, docente UCN.
  • Luis Arjona: Seremi de Economía, ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y con amplia trayectoria en los sectores público y privado, exdirector del Sence.
  • Isabel Correa: Seremi de Cultura, historiadora del Arte de la Universidad SEK, militante de la Unión Demócrata Independiente.
  • Cristian Felmer: Seremi de Medio Ambiente, ingeniero comercial de la ULS, independiente, ocupó la misma seremía en la anterior administración de Piñera.
  • Juan Pablo Flores: Seremi de Desarrollo Social, ingeniero comercial de la Universidad de La Serena, independiente, se ha desempeñado en el Programa Saneamiento Sanitario Rural.
  • Juan Fuentes: Seremi de Transportes, ingeniero de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región.
  • Juan Pablo Gálvez; Seremi de Bienes Nacionales, abogado de la Universidad de la República, militante RN, se desempeñaba profesionalmente en la provincia de Choapa.
  • Ivonne Guerra: Seremi de Mujer y Equidad de Género, periodista de la Universidad Arcis, militante de la UDI, excandidata a la alcaldía de Monte Patria.
  • Pablo Herman: Seremi de Obras Públicas, arquitecto, independiente, se desempeñaba como director regional de Arquitectura del MOP.
  • Álvaro Herrera: Seremi de Energía, ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte, militante de la UDI.
  • Emilio Lazo: Seremi de Minería, ingeniero civil ambiental de la Universidad de La Serena, militante de Renovación Nacional.
  • Matías Letelier: Seremi de Salud, odontólogo e implantólogo, perteneciente a Evópoli, profesor universitario, quien además se ha desempeñado en programas de radio.
  • Rodrigo Órdenes: Seremi de Agricultura, ingeniero agrónomo, exjefe de área de INDAP y en la Gobernación de Choapa. Excandidato RN por Combarbalá.
  • Hernán Pizarro: Seremi de Vivienda y Urbanismo, infgeniero comercial de Universidad Arturo Prat, militante UDI, exdirector regional de Fosis.
  • Luis Tello: Seremi de Educación, militante RN, profesor de biología de la Universidad de La Serena, realizaba clases en el Colegio Trinity School.
  • Alejandra Valdovinos: Seremi de Justicia, abogada de la Universidad Finis Terrae, militante de la Unión Demócrata Independiente.
  • Matías Villalobos: Seremi de Trabajo, abogado, dirigente RN, ya se había desempeñado como seremi de Trabajo y Previsión Social en la primera administración de Piñera.
Crédito fotografía: 
ACF
Siete militantes UDI, seis de Renovación Nacional, dos Evópoli y tres independientes conforman el gabinete de la Región de Coquimbo en la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera.

Con siete secretarios regionales ministeriales, la UDI se posicionó como el partido con mayor número de miembros designados en esos cargos en la región de Coquimbo, seguidos por  seis  personeros de  RN,  dos de Evópoli y tres serían independientes.

Así lo confirmó en exclusiva a diario El Día la intendenta Lucía Pinto, quien hoy, a las 10:30, en la Terraza de la Intendencia, presentó oficialmente al Gabinete Regional 2018 – 2022.

Si bien la lista  fue difundida  durante la tarde de este lunes vía Twitter,  desde el gobierno regional  sólo con el correr de las horas confirmaron los nombramientos.

Entre los nombres destacados se encuentran los que se volverán a “repetir el plato” como autoridades regionales en esta nueva administración del presidente Sebastián Piñera, como en el caso de Cristian Felmer, en Medio Ambiente; Matías Villalobos, en la seremía del Trabajo;  o Hernán Pizarro, quien estuvo en el Fosis en la pasada administración de Piñera  y que ahora  asumirá en Vivienda y Urbanismo; o la del periodista Ignacio Pinto, en la Seremía de Gobierno.

Mientras otros nombres de experiencia política como  Leonardo Alfaro (Evópoli) como seremi de Deportes, Ivonne Guerra (UDI),  Seremía de Mujer y Equidad de Género; y Rodrigo Órdenes (RN)  en Agricultura asumen  luego de diversas candidaturas ya fuera a alcalde o al Consejo Regional.

A ellos se suman un grupo de “noveles”  militantes, pero  que  tienen una amplia trayectoria en sus rubros, como Juan Pablo Gálvez, en Bienes Nacionales; Emilio Lazo, en Minería; Alejandra Valdovinos, en Justicia;   y Luis Tello en Educación.

Esta suma de experiencia y juventud es valorada por los  presidentes regionales y parlamentarios , quienes afirman que el criterio principal que se ha tenido en cuenta para el caso de los seremis es el manejo técnico,.

Consultado respecto del tema, el diputado Juan Manuel Fuenzalida  señaló  que lo que se buscó en este período era contar con nombres con experiencia y que “no vengan a aprender, pues desde el día 11 de marzo hay que trabajar para sacar adelante a la región”.  Fuenzalida afirmaba, antes de darse a conocer los nombres,  que varias de las cartas presentadas tanto por la UDI como por RN ya tuvieron participación en cargos del primer gobierno de Piñera.

A su vez, el diputado Sergio Gahona manifestaba  que el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales se estaba manejando entre la intendenta regional, los presidentes regionales de las colectividades de Chile Vamos y los ministros. 1201

Matías Villalobos: Seremi de Trabajo, abogado, dirigente RN, ya se había desempeñado como seremi de Trabajo y Previsión Social en la primera administración de Piñera.

Luis Arjona: Seremi de Economía, ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y con amplia trayectoria en los sectores público y privado, exdirector del Sence.

Juan Pablo Flores: Seremi de Desarrollo Social, ingeniero comercial de la Universidad de La Serena, independiente,  se ha desempeñado en el Programa Saneamiento Sanitario Rural.

Ignacio Pinto: Seremi de Gobierno, periodista y militante UDI, quien se desempeñara en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera como jefe de Comunicaciones de la intendencia

Pablo Herman: Seremi de Obras Públicas, arquitecto, independiente, se desempeñaba como director regional de Arquitectura del MOP.

Matías Letelier: Seremi de Salud, odontólogo e implantólogo, perteneciente a Evópoli,  profesor universitario, quien además se ha desempeñado  en programas de radio.

Rodrigo Órdenes: Seremi de Agricultura, ingeniero agrónomo, exjefe de área de INDAP y en la Gobernación de Choapa. Excandidato RN por Combarbalá.

Emilio Lazo: Seremi de Minería, ingeniero civil ambiental de la Universidad de La Serena, militante de Renovación Nacional.

Leonardo Alfaro: Seremi de Deportes, militante de Evópoli, ingeniero comercial de la Universidad de Los Lagos. Consultor minero, docente UCN.

Luis Tello: Seremi de Educación, militante RN, profesor de biología de la Universidad de La Serena, realizaba clases en el Colegio Trinity School.

Álvaro Herrera: Seremi de Energía, ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte, militante de la UDI.

Ivonne Guerra: Seremi de Mujer y Equidad de Género, periodista de la Universidad Arcis, militante de la UDI, excandidata a la alcaldía de Monte Patria.

Cristian Felmer: Seremi de Medio Ambiente, ingeniero comercial de la ULS, independiente, ocupó la misma seremía en la anterior administración de Piñera.

Hernán Pizarro: Seremi de Vivienda y Urbanismo, infgeniero comercial de Universidad Arturo Prat, militante UDI, exdirector regional de Fosis. 

Juan Pablo Gálvez; Seremi de Bienes Nacionales, abogado de la Universidad de la República, militante RN, se desempeñaba profesionalmente en la provincia de Choapa.

Alejandra Valdovinos: Seremi de Justicia, abogada de la Universidad Finis Terrae, militante de la Unión Demócrata Independiente.

Juan Fuentes: Seremi de Transportes, ingeniero de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región.

Isabel Correa: Seremi de Cultura, historiadora del Arte de la Universidad SEK, militante de la Unión Demócrata Independiente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X