• Los representantes de Chile Vamos llegaron hasta la Plaza del Periodista ubicada al costado de la intendencia regional para referirse al triunfo de Sebastián Piñera.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
La correcta lectura de las demandas de la ciudadanía, el trabajo en terreno, las propuestas en materia económica y el deficiente gobierno regional son algunas de las razones que los líderes de Chile Vamos destacan en el histórico triunfo que alcanzó Sebastián Piñera en la Región de Coquimbo.

Chile Vamos aún celebra el triunfo histórico que logró capitalizar Sebastián Piñera en la Región de Coquimbo con el total de 134.582 votos equivalente al 50,97% que alcanzó el nuevo presidente electo de la República, algo que nunca antes había ocurrido en la zona. 

Pese a que Piñera sólo ganó en seis comunas de la región, versus las otras nueve en las que venció el candidato de la Fuerza de la Nueva Myaoría, Alejandro Guillier, sólo esas comunas bastaron para que el abanderado de Chile Vamos lograra superar en votación a Guillier.

Antes de la elección, al interior de Chile Vamos, habían sido cautos respecto de predecir un escenario tan favorable y aseguraban que ganarían, pero por estrecho margen y no se confiaban en los resultados de la región, sobre todo en comunas donde siempre se ha favorecido a los representantes de izquierda.

Si bien decían que lograrían un triunfo no se arriesgaban a dar cifras por temor a que la situación no ocurriera. 

LAS RAZONES DEL TRIUNFO 

El día después de la elección,  los líderes de Chile Vamos analizan con más tranquilidad los resultados y aseguran que el triunfo a nivel local y nacional se debe a la unidad que lograron todos los representantes del sector quienes trabajaron en terreno por lograr sus objetivos.

Para muchos, la unidad, la interpretación correcta  de las demandas de la gente, el trabajo en terreno, las propuestas en materia económica y el deficiente gobierno regional hicieron que Sebastián Piñera lograra el histórico respaldo que conquistó.

“Esto es un triunfo histórico de un trabajo en equipo con tres diputados electos, hemos visto cómo en la segunda vuelta nuestros diputados electos, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Francisco Eguiguren (RN) se desplegaron por las dos ciudades más grandes de la región y los resultados están a la vista, más del 55% en cada una de las comunas y así también nuestros alcaldes y concejales obteniendo mayorías importantes en Paihuano, Vicuña, La Higuera”, señaló el diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

Para el parlamentario, aún queda trabajo pendiente en comunas de Limarí y Choapa, algo que se pondrán como meta de aquí en adelante para tener representantes en todas las comunas y recuperar municipios en los que, a su juicio, la ciudadanía ya está aburrida de las desigualdades. 

Para el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, este triunfo también se debe a que la ciudadanía se dio cuenta de que el programa de Alejandro Guillier no tenía fundamentos serios y que además la ciudadanía castigó al intendente regional por su deficiente labor en la zona. 

“La gente en esta región castigó al intendente y eso nos llevó a nosotros al gran éxito, eso fue uno de los pilares fundamentales de la sanción que le dieron a la Nueva Mayoría, sobre todo en esta región y eso es lo que nos dio a nosotros el triunfo”, señaló Aguirre.

Juan Manuel Fuenzalida (UDI), diputado electo de la región, también concuerda con el presidente regional de su partido por las cifras que son evidentes y que la gente no desconoce. 

Representantes del sector reunidos en la Plaza del Periodista ubicada a un costado de la Intendencia Regional. Foto: Janina Guerrero

 

“La región fue campeona en los malos índices de desempleo, salud, reforma educacional, etc. eso hace que en Coquimbo tengamos un histórico 55%”, dijo.

Para el presidente regional de Renovación Nacional (RN), Alejandro Pino Uribe, la victoria se debe a la interpretación correcta del mensaje que entregó la ciudadanía., sobre todo en la comuna de Coquimbo, una de las zonas donde no esperaban tener un resultado tan positivo.

“Hemos interpretado correctamente el sentimiento de la gente en la primera y en la segunda vuelta”, dijo el también concejal de la comuna de La Serena, Alejandro Pino Uribe.

Junto con lo anterior, el timonel de RN asegura que entre los desafíos del futuro deberán acercarse más al centro político que en la actualidad ha sufrido un fenómeno social, el cual ha crecido en los últimos años. 

“La candidatura de Piñera migró hacia ese centro político, cambió el peso específico y produjo dos grandes fenómenos  y gana prácticamente en todo el país, salvo Aysén y Magallanes”, sostuvo Pino Uribe.

Francisco Eguiguren (UDI), diputado electo, también recalcó que el triunfo se debe a la calidad del candidato que representó a su sector.

“Un aspirante de un peso muy superior al que estaba enfrente y eso la gente lo notó, lo segundo un trabajo de unidad en Chile Vamos  supo encontrar los factores de unidad que hizo que generáramos propuestas y programas que llegaron a todas la gente, programas concentrados en las necesidades de la ciudadanía”, indicó.

LAS COMUNAS CLAVES

Dentro de las comunas claves para el triunfo están Río Hurtado, que lideró el respaldo con un 60,65% de las preferencias a favor de Sebastián Piñera, la comuna de Paihuano (57,75%), La Higuera (53,28%) , otras de las zonas que sorprendieron al sector fueron aquellas que están lideradas por un alcalde de la Nueva Mayoría, como es el caso de Coquimbo (55,28%), La Serena (55,28%) y Vicuña con un 50,92%, zonas en las que ahora intentarán tener mayor representación.

En estas últimas comunas los líderes de Chile Vamos concentrarán su trabajo para recuperar las alcaldías y tener a un representante de sus filas en el sillón edilicio, así lo afirmó Juan Carlos Aguirre.

“La unión, el trabajo compacto que hicimos con Alejandro Pino Uribe liderando esta coalición y el trabajando en terreno dio sus frutos y así hay que seguir trabajando, yo ya estoy pensando en las municipales, ese es el proyecto nuestro”, afirmó.

El líder del gremialismo en la zona, al término de su periodo, quiere entregar resultados evidentes de su buena gestión como obtener dos diputados electos de su colectividad, cuatro consejeros regionales y ahora un presidente de la república.

“Nos hemos sacrificado mucho por esto y la gente tiene que disfrutar, la responsabilidad es nuestra para hacerlo por esta región que tanto lo necesita”, enfatizó.

LA DERROTA DE LA NUEVA MAYORÍA

Para los líderes del bloque opositor, la Nueva Mayoría cometió una gran cantidad de errores que hoy se reflejan en la derrota de Alejandro Guillier, desde que la democracia cristiana decidió ir con una candidata y lista única parlamentaria no midieron las consecuencias de esa decisión. 

“Por primera vez la democracia cristiana va con una elección separada, no hacen primarias que era una cosa muy importante que era producto de la gestión que la propia Concertación hizo para que existieran primarias y eso es el fruto de la desunión”, sostuvo Alejandro Pino.

LA UNIDAD PARA CUMPLIR DESAFÍOS 

Todos en el conglomerado de Chile Vamos concuerdan en que además de tomar el triunfo con mucha humildad, deben trabajar en equipo y con unidad para lograr cumplir los compromisos entregados por el candidato Sebastián Piñera. “Cuando tú ganas tienes que tomarlo con humildad, creo que ese es el primer tema porque uno de los objetivos del Presidente Piñera es que queremos formar un gobierno de unidad nacional”, dijo el diputado electo de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida. 

Los diputados electos, alcaldes, concejales, cores y timoneles de partido recalcan que seguirán trabajando en terreno para constatar las necesidades de la ciudadanía para escuchar sus propuestas y demandas.

“Con mucha humildad asumimos este triunfo que fue histórico como lo han dicho todos, ganamos en las dos comunas más grandes de la región y eso lleva una gran responsabilidad”, dijo el presidente regional de la UDI,  Juan Carlos Aguirre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X