• A nivel nacional, el Servel rechazó 252 candidaturas por no cumplir con los la legalidad exigida
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Entre las opciones objetadas se encuentra la del ex alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia Ramírez quien se inscribió como candidato a Core por la provincia de Limarí.

Este viernes el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las resoluciones de aceptación y rechazo de las inscripciones para las elecciones del próximo 19 de noviembre, donde en la Región de Coquimbo se rechazaron cuatro candidaturas a diputados y diez al consejo regional.

En las candidaturas a diputados objetadas se encuentra la del ex candidato a concejal  ahora aspirante al Core Gabriel Caballero Berrios, representante de Amplitud, quien de acuerdo a lo informado por el organismo autónomo no figura el duplicado del respectivo registro general de afiliados, que se encuentra en poder del director del servicio electoral.

También están rechazadas tres candidaturas independientes del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) de Angela Rojas Barrios, por estar declara independiente, pero registra afiliación a partido político; Jorge Monsálve Vargas, por estar nombrado como administrador electoral designado, no firma su nombramiento en señal de aceptación y Paula Castillo Castillo,  declarado como independiente, pero registra afiliación a partido político.

RECHAZO CANDIDATURAS CORE. Dentro de las candidaturas rechazadas para el consejo regional destaca la impugnación de la candidatura del ex alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia Ramírez, quien se inscribió como candidato por la provincia de Limarí y fue rechazada por “declarado como afiliado a partido político, pero no figura en el duplicado del respectivo registro general de afiliados en el plazo legal”.

Por la misma provincia fueron rechazados las representantes de Amplitud Margarita Boyd Torres y Janina Oyarzún Israel, los candidatos independientes de Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Juan Rodríguez Araya y Hugo Larrosa Giliberto, el aspirante independiente apoyado por Evópoli, Mario Ortíz Cabezas y el representante del Partido Humanista (PH) Javier Araya Gutiérrez.

Por la provincia de Elqui, fueron rechazadas las candidaturas de los representantes Independientes, apoyados por Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Angel Pincheira Magüida y Aquiles Soto Olave. Mientras que por la provincia de Choapa, se objetó a la aspirante Samira Araya Pizarro, representante de Renovación Nacional (RN).

APELACIONES. Cinco días tienen los partido políticos y los candidatos independientes, hasta el 7 de septiembre para reclamar en el caso de los Cores ante el Tribunal Electoral Regional (TER) y en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el caso de las candidaturas a diputados, los tribunales tienen diez días para emitir un fallo el que será inscrito en un registro especial del Servel después de tres días de emitido el fallo por dichas instituciones.

A nivel nacional, el Servel rechazó 252 candidaturas por no cumplir con los la legalidad exigida. 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X