• Hernán Larraín Matte asegura que se deben apoyar y respetar las decisiones del gobierno en materia de asignación de cargos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Larraín asegura que existe satisfacción en el partido debido a que el gobierno de Sebastián Piñera ha considerado los planteamientos de Evópoli en materias como los acuerdos en infancia y los avances en la agenda de género.

Conversar con los militantes respecto de los desafíos que vienen para el partido, tanto en cuanto a la consolidación de la colectividad como en su proyección hacia las municipales de 2020, fue el propósito de la visita a la región de Coquimbo del presidente nacional de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

El timonel de la colectividad de centroderecha llegó a la región acompañado de la secretaria general del partido Luz Poblete y su agenda incluyó participar en una actividad de inscripción de donantes de órganos que promueve el partido a través de sus militantes y simpatizantes y que ofrece la posibilidad de realizar el trámite –obligatorio para quienes desean ser donantes- de manera gratuita en las notarías Leyton del centro de La Serena y Torrealba de Coquimbo.

Asimismo, Larraín participó de un conversatorio junto a militantes y simpatizantes del partido en La Serena, en el que se intercambiaron opiniones acerca del presente y futuro de la colectividad y sobre todo, se expuso respecto de las principales líneas temáticas que busca promover, con la finalidad de atraer nuevos militantes o adherentes y aportar al debate político.

Evópoli está pronto a cumplir tres años desde su constitución como “partido en formación” (24 de julio de 2015) y cumplió dos años como partido de manera oficial. ¿Cuál es su situación actual?

“Evópoli está viviendo un momento de mucha épica interna, estamos creciendo, la gente nos está conociendo.  En un corto tiempo, nos constituimos como partido en todo el país, somos un partido nacional. Teníamos un diputado y pasamos a tener una bancada de seis diputados y dos senadores Para muchos somos una suerte de renovación de la centroderecha”.

Una de las líneas de trabajo más relevantes en la actualidad para Evópoli, está en acercarse a las organizaciones sociales, con la finalidad de dar a conocer sus ideas y, desde allí, generar liderazgos que puedan, en un futuro, ser candidatos competitivos para el partido.

¿De qué forma buscan promover estos liderazgos sociales?

“Para nosotros lo fundamental es llevar una agenda muy social y por lo tanto, que surjan líderes que tengan la capacidad de proyectar esas banderas y causas. Lo que estamos tratando es identificar a personas que levanten las banderas de Evópoli y que vengan desde el mundo del emprendimiento social, de las organizaciones y las bases”

“Más que tener miles de alcaldes o miles de concejales, queremos tener buenos alcaldes y buenos concejales y que ojalá muchas sean mujeres”

SATISFACCIÓN CON EL GOBIERNO

Dos de los ministros del gabinete de Sebastián Piñera pertenecen a las filas de Evópoli (Gonzalo Blumel, Segpres y Gloria Hutt, Transportes). Además, cuenta con cinco subsecretarios (entre ellas, Lorena Recabarren en Derechos Humanos), dos intendentes y siete gobernadores. ¿Cómo evalúan su participación, hasta el momento, en el gobierno de Sebastián Piñera?

“Evópoli considera muy positivo el proceso de instalación.  Hoy el gobierno está con una muy buena evaluación en las encuestas, las principales causas de Evópoli hoy son causas del gobierno. La mesa de Infancia, que dio el primer acuerdo nacional, es un gran orgullo, la economía se está recuperando y en migración, Chile ha avanzado mucho. Respecto de nuestra participación, también es muy positiva”

“Evópoli ha estado con disposición permanente de colaborar, porque sentimos que el gobierno representa las banderas y convicciones en las que creemos”

Renovación Nacional causó uno de los primeros ruidos en el gobierno, al decidir marginarse de los comités políticos regionales, argumentando no sentirse debidamente representados en cuanto a cargos.  ¿Cuáles son las expectativas de Evópoli respecto de su participación? Si bien RN retornó a los comités políticos, ¿comparten esa crítica?

“Nuestra participación en el gobierno es muy positiva. Evópoli ha puesto a disposición a nuestra mejor gente, para que sea el propio gobierno el que defina con quién llevar adelante este proyecto. Creo que hay una cuestión cultural, que está en la derecha y en la izquierda y que debe cambiar, que es ver al Estado como un botín de campaña, como una agencia de empleos. Promovemos una bandera ambiciosa, que es modernizar el Estado, devolvérselo a los ciudadanos y debemos partir dando el ejemplo”

En entrevista con Diario El Día de este jueves 28, el secretario general del PRI Demócrata, Eduardo Salas, criticaba al gobierno de Sebastián Piñera, al señalar que no se consideró al partido, a pesar de tener una cantidad importante de concejales o alcaldes y haber apoyado al gobierno desde la campaña presidencial. De hecho, mencionaba que, en algunas regiones como Coquimbo, el PRI es la tercera fuerza política de Chile Vamos, por sobre Evópoli, pero que a pesar de ello, no fueron considerados. ¿Cómo toman ese planteamiento?

“Creo que el gobierno tiene la legítima responsabilidad de buscar en los partidos a los mejores para armar gobierno.  Los partidos tenemos que estar para apoyar, con nuestros parlamentarios y con nuestra gente. Esa es nuestra posición. Personalmente, no comparto mucho las críticas, porque creo que cuando hay diferencias, deben decirse en privado y no públicamente”

UNA RENOVACIÓN EN EL PENSAMIENTO

Dos de los nuevos actores que se han incorporado con mayor fuerza al panorama político son Revolución Democrática en el lado de la izquierda u oposición y Evópoli en Chile Vamos, ambos con un pensamiento más progresista dentro de sus sectores. ¿Cómo ven el rol de estos nuevos referentes?

“Evópoli ha venido con sus propias banderas, con una agenda social muy potente y efectivamente, con posiciones más abiertas y más modernas y una serie de causas. También, hay una cuestión generacional y lo mismo pasa con el Frente Amplio. Las libertades individuales son muy importantes, las personas deben elegir con quien casarse y no el Estado, hemos promovido banderas como la Ley de Identidad de Género, hemos apoyado la Ley de Adopción y creemos que debe incluir a familias homoparentales”

“Hemos venido a dar diversidad a la centroderecha, que tradicionalmente era un sector muy homogéneo”.

¿Qué recepción han notado en Chile Vamos acerca de estas banderas, de estos planteamientos?

“No es una sorpresa que Evópoli tenga estas banderas. Cuando nacimos como movimiento hace cinco años y como partido hace dos, ya estábamos promoviendo estas banderas, pero se hicieron más conocidas cuando Felipe Kast fue precandidato presidencial en las primarias de Chile Vamos. El matrimonio igualitario con adopción y la identidad de género estuvieron sobre la mesa y lo importante es que hoy Chile Vamos es una coalición más diversa, donde creemos que se respete la diversas, que se entienda como una riqueza y al interior de la UDI y RN también hay parlamentarios que están de acuerdo con estos temas”6501i

El gran desafío: la consolidación

El desafío más inmediato en materia electoral es, según Larraín, formar buenos líderes y elegir buenos alcaldes y concejales, más que preocuparse por la cantidad de cargos que logren obtener en las municipales de 2020. En este sentido, la secretaria general del partido, Luz Poblete, complementa expresando que es prioritario el caso de Jocelyn Lizana, concejala de La Serena y precandidata a alcaldesa por la capital regional y además, que en cada territorio, se deben promover liderazgos que tengan el “ADN Evópoli”. En este ámbito, el centro de estudios Horizontal, vinculado al partido, será fundamental, a través de su área de formación de líderes, además de las instancias formales como cursos en oratoria, redes sociales, trabajo en terreno y desarrollo de campañas políticas. La propia Jocelyn Lizana manifiesta, por su parte, que se realizarán capacitaciones a los precandidatos y líderes sociales y políticos del partido y, sobre todo, se busca que estén en terreno.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X