• Un vecino de Las Rojas instó a las autoridades a visitar la localidad y conocer la realidad que se vive tras el fuerte terremoto.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las localidades que registran los casos más críticos son Quebrada de Talca, Las Rojas, San Antonio, Algarrobito, El Hinojal, Coquimbito, Los Corrales, Los Trapiches y Placilla.

Sin duda el terremoto que azotó a la Región de Coquimbo la noche del sábado, causó significativos daños estructurales al patrimonio de La Serena. En este sentido, uno de los sectores que resultó más damnificado fue la zona rural de la capital regional, la que se ha levantado gracias a la ayuda de sus vecinos.

Según informó a El Día, Andrés Robledo, delegado municipal del sector rural, 120 casas presentan un deterioro importante, además de seis recintos vecinales, tres postas, un colegio, un jardín y una sede social, situación que ha dejado a cientos de familias afectadas.

“Aquí hay varias casas antiguas que son patrimonio, las que están en mal estado y se cayeron con el terremoto. Con el anterior y el de ahora quedaron más deterioradas, se ve a simple vista que son inmuebles viejos, propiedad de los fundadores de la localidad”, Cristián Toro, vecino de Las Rojas

Bajo este contexto, las localidades que registran los casos más críticos son Quebrada de Talca con 23 viviendas averiadas, Las Rojas (18), San Antonio (15), Algarrobito (13), El Hinojal (11), Coquimbito (8), Los Corrales (7), Los Trapiches (5) y Placilla (4), de acuerdo al último catastro del municipio.

Fichas de catastro

Pese a que los habitantes del sector rural de La Serena han manifestado sentirse abandonados por las autoridades, desde el Gobierno aseguran que se está realizando un trabajo mancomunado entre los distintos servicios para atender las necesidades de todos los afectados por la catástrofe natural.

De esta manera, personal del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios, comenzaron la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que busca cuantificar el número exacto de familias damnificadas, para luego evaluar qué tipo de ayuda se les puede brindar.

“En el sector rural tenemos varios reportes de fichas básicas de emergencias, practicamente en todas las localidades (...) Es importante destacar que este instrumento es la primera instancia, que permite levantar los daños ocasionados, ya que posteriormente se activarán otros mecanismos", Juan Pablo Flores, seremi de Desarrollo Social

Una vez recabada la información, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendrán la misión de determinar el nivel de afectación de dichos hogares, etapa que ya se está ejecutando en aquellas viviendas que cuentan con la ficha ingresada en el sistema.

Respecto a la situación en los poblados de La Serena, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó a El Día que “en el sector rural tenemos varios reportes de fichas básicas de emergencias, aplicadas por los equipos municipales, prácticamente en todas las localidades”.

En este punto, aclara que “es importante destacar que este instrumento es la primera instancia que permite levantar los daños ocasionados por este evento y posteriormente se activaran los distintos mecanismos que tiene otros servicios, como el Minvu que hará un estudio más acabado de los daños que poseen las viviendas”.

Por otra parte, explica que “en estas situaciones de emergencia siempre hay una autogestión, donde las familias o vecinos se acercan al municipio y van reportando la situación, lo que permite sectorizar y priorizar a partir del nivel de los reportes ciudadanos”.

Por este motivo, la autoridad regional valora el accionar de la comunidad, argumentando que “han sabido cómo actuar, lo que permite que los equipos municipales se desplieguen y por otro lado nosotros podamos acompañar ese proceso y supervisarlo como corresponde”.

Colaboración entre vecinos 

En conversación con El Día, Cristian Toro, quien vive hace más de 30 años en Las Rojas, relató cómo vivieron las primeras horas tras el sismo que tuvo una magnitud 6,7 en la escala de Richter e intensidad VIII Mercalli,  dejando varias casas deterioradas en el pueblo.

“Aquí hay varias casas antiguas que son patrimonio, las que están en mal estado y se cayeron con el terremoto. Con el anterior y el de ahora quedaron más deterioradas, se ve a simple vista que son inmuebles viejos, propiedad de los fundadores de la localidad”, señaló Toro.

El poblador cuenta que afortunadamente su vivienda no presentó ningún daño, sin embargo sus cercanos no corrieron la misma suerte. “Yo estaba en mi casa y gracias a dios no pasó mucho, pero aquí se agrietaron terrenos y se quebraron pircas. Estoy ayudándole a una vecina a remover escombros de su casa”, detalla.

Por este motivo, Cristian Toro señaló que en la localidad de Las Rojas tienen la intención de formar un grupo de brigadistas de rescate con el fin de sentirse más resguardados ante cualquier emergencia. “La idea es que bomberos nos perfeccione y así poder ayudarnos entre vecinos”.

Por último, instó a las autoridades a visitar la localidad y conocer la realidad que se vive tras el fuerte terremoto. “Ojala que puedan restaurar aquí, tal como lo han hecho con hartas casas de La Serena”, puntualizó. 6001i

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X