Durante este año, en la región de Coquimbo se han entregado 20.771 ayudas estudiantiles en las 30 universidades adscritas. Bajo este escenario, el llamado de las autoridades en la materia es aprovechar los beneficios que entrega el Estado

El plazo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), se amplió hasta el jueves 24 de noviembre. Con la intención de dar a conocer la información, la mañana de este viernes, se instaló un módulo especial de ayuda del Ministerio de Educación en la Plaza de Armas de la capital regional, el cual recibió consultas entre las 10 y 17 horas.

En la oportunidad, Pedro Esparza, seremi de Educación alentó a los estudiantes de la zona a “hacer su registro en el FUAS, ya que esta acción es la puerta de entrada para acceder a la gratuidad, que ha sido un avance sustantivo de nuestro Gobierno, como también a las becas y créditos que existen dentro del sistema de educación superior en nuestro país”.

Para Esparza la gratuidad sintetiza lo que esperan construir con los cambios que están implementando en la mesa de trabajo. “La idea es entregarle más oportunidades a los jóvenes que ven dificultada sus posibilidades de estudio en la educación superior por falta de recursos. Nosotros no podemos darnos el lujo de dilapidar talento e inteligencia sólo porque hay problemas de financiamiento de por medio”.

Pese que todas las oficinas de ayuda del Mineduc están atendiendo con normalidad, tanto en el Departamento Provincial de Elqui, Limarí y Choapa, y en la Seremia de Educación, la autoridad en la materia cuenta que “de alguna forma ha habido un rezago por parte de los alumnos, que principalmente se debe a dos razones, primero a nuestra costumbre de dejar todo para última hora y la vinculación que existe con el registro social de hogares, que obviamente retrasa el trámite”.

Sin embargo, en estos últimos días se ha registrado un aumento importante de inscripción, que esperamos que siga así. En este sentido, sostiene que “confiamos en los jóvenes que tienen aspiraciones de seguir estudios en la educación superior y los invitamos a realizar la tarea, porque después sería frustrante si alcanzan un buen puntaje y por este motivo pierdan el beneficio”.

En tanto, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas valora que en la región existan más de cinco mil estudiantes beneficiados con gratuidad, lo que pone de manifiesto que “lo que comprometió la reforma educacional es un compromiso real y ampliamente valorado”, agregando que “invitamos a aquellos que van a egresar de cuarto medio y quieran entrar a la universidad o a los centros técnicos de formación, que se inscriban a la brevedad porque no queremos que el sistema colapse a última hora”.

Al mismo tiempo, se refiere a los deberes que exige la gratuidad, que se relaciona fundamentalmente con ser excelentes estudiantes. “Quien desaproveche el beneficio y tenga malas calificaciones, va a tener que pagar la continuidad de los años que corresponde a la carrera, así que por tal motivo llamamos a la responsabilidad”.

Sebastián Orellana, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), destaca que “estos beneficios se los ganaron los estudiantes en la calle, por lo tanto creo que tienen el derecho de informarse sobre el proceso del FUAS para que aprovechen las garantías que entrega el Estado de Chile”.

Cabe recordar que para postular a los beneficios estudiantiles 2017, los interesados deben inscribirse, a través del FUAS, ficha disponible en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl .6001i

Becas disponibles

Para aquellos que ingresen a primer año podrán optar a: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X