• El túnel de 1, 6 kilómetros que une Los Vilos con la comuna de Illapel data del año 1893
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La iniciativa pretende usar el antiguo túnel ferroviario que data de 1893 el objetivo de reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad para todos quienes se trasladan

Hace unos días se dio a conocer una iniciativa que busca transformar a el antiguo túnel ferroviario como alternativa a la cuesta Cavilolén, entre Illapel y Los Vilos. Proyecto que tendría como objetivo el reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad para todos quienes se trasladan a diario por esta ruta.

El antiguo túnel, que se encuentra en la base de la cuesta y sale en el sector de Las Cañas Sur, pertenece  a la empresa Ferronor,  tiene una longitud de 1,6 kilómetros y  data del año 1893.

Descongestionar la ruta

Pablo Herman Herrera, seremi de Obras Públicas, afirmó que se ha pensado iniciar un estudio de pre factibilidad para ver la alternativa de utilizarlo como una vía paralela a la cuesta Cavilolén, y de esa manera poder descongestionar esta ruta.

“Esta iniciativa nace por las problemáticas que tiene esta cuesta. Fuimos a terreno para ver la viabilidad para tener una alternativa de descongestionar esta ruta. Este fue un primer paso de una idea que recién vamos a levantar. Pretendemos realizar un estudio de prefactibilidad ya que para ingresar al túnel se debe pasar por un terreno privado”.

Herman indica que la infraestructura está en muy buen estado, pero que habría que mejorar algunos detalles como el camino de acceso.

“Es como un kilómetro aproximadamente y es de una vía por lo que el proyecto debería incluir semáforos como se hizo en el Túnel de Las Palmas en Tilama. Eso generaría el ahorro de subir la cuesta y se evitarían los camiones que constantemente circulan por el lugar”.

El seremi sostiene que se destinen recursos del próximo año para iniciar los estudios.

“Este año se hará la ficha y levantaremos la iniciativa, vamos a intentar contar con la rentabilidad”

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez , indicó que hay dos proyectos paralelos, uno es mejorar la cuesta Cavilolén y lo otro sería la alternativa de ocupar el túnel antiguo.

“Esta iniciativa también sería un hito turístico que además reduciría los viajes en tiempo y en kilómetros. Por ello haremos las gestiones correspondientes. No queremos generar expectativas de que esto se va hacer, pero vamos a agotar la instancias para ver cómo podemos solucionar el problema de la conectividad”.

Sueño de Illapelinos

Para el alcalde de Illapel, Denis Cortés, es un anhelado sueño de los illapelinos desde hace bastante tiempo.

“Tengo oficios y se lo planté personalmente al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga esta idea. Me parece muy bien que este dentro de las preocupaciones de las nuevas autoridades y los felicito y me sumo a eso. Se deben tener dos o tres alternativas de proyecto, porque la cuesta Cavilolén necesita un mejoramiento o una tercera vía, principalmente para camiones. Ahora el túnel es de Ferronor y el gobierno debe hacer las gestiones con ellos. El ministro de Obras Públicas y la intendenta Lucía Pinto deben tener un rol protagónico para llevar adelante este proyecto”.

Estudiar factibilidad

Uno de los temas relevantes que he levantado como CORE en el seno del Gobierno Regional es el mejoramiento de la conectividad vial en nuestra Provincia del Choapa, especialmente hacia las localidades interiores.

Es por esto que el core Jaime Herrera señaló al respecto que es una ruta estrecha, sin bermas, con una empinada y difícil cuesta.

“Son muchas curvas peligrosas que han costado muchos accidentes y un gran número de vidas, hacia Illapel y Salamanca y localidades anexas, inhibe el desarrollo económico, social y especialmente turístico de nuestros valles. Como geografía, clima y condiciones de habitabilidad, atractivos naturales y culturales, no tenemos nada que envidiar por ejemplo al Valle de Elqui, de donde se está hablando de financiar y ejecutar una doble vía y de cuya obra estoy de acuerdo, pero los habitantes del Choapa requerimos reciprocidad en las inversiones viales del MOP”.

Herrera indicó que la posible utilización del antiguo Túnel ferroviario de la Cuesta de Cavilolen es una de las posibilidades de mejorar nuestra colectividad, pero no es lo único.

“Hay varias otras obras que es necesario ejecutar para hacer más fluidas y seguras las rutas interiores, pero el túnel es una idea que han manifestado varias personas y habitantes del Choapa y que considero que vale la pena estudiar su factibilidad”.1201

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