• Uno de los lugares donde más basura se acumula en La Serena es en la ribera del puente El Libertador.
  • La mañana del viernes se registró una quema de pastizales en el sector del Puente El Libertador.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien hace cinco meses la Municipalidad de La Serena organizó un gran operativo de limpieza en el sector del Puente El Libertador, donde se retiraron varias toneladas de basura, la iniciativa se repetirá la próxima semana, esperando que la ciudadanía tome conciencia sobre el cuidado de su ciudad.

La proliferación de microbasurales y quema de desechos en Las Compañías se ha transformado en un problema recurrente para los vecinos. Sin ir más lejos, la mañana del viernes una nube de humo negro alertó a los transeúntes del Puente El Libertador, la que se propagó hasta el centro de la ciudad.

Desde el municipio de La Serena, informaron que pese a que permanentemente se envían inspectores y cuadrillas de limpieza, la situación persiste, generando focos de infección y contaminación en sectores como La Varilla, Baquedano, Villa El Toqui y la ribera del río Elqui.  

“Es importante que nosotros como municipio y los vecinos seamos parte de esta labor de mantener una ciudad limpia. Los invito a denunciar cuando alguien tire basura, sacando fotos de los infractores”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

En conversación con El Día, Jesús Parra, encargado de Servicio a la Comunidad, señaló que los vertederos ilegales “se forman porque las personas van a tirar basura a cualquier parte, sabiendo que en el centro el retiro se realiza seis veces a la semana y en otros lugares tres veces”.

Según cuenta, existen algunas empresas de fletes que se deshacen de los escombros en los sitios eriazos, así como también algunos comerciantes “que botan botellas o tachos con aceite donde hacen las frituras, por lo tanto el llamado es a que tomen conciencia del daño que le están haciendo a la capital regional”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, hizo un llamado a realizar un trabajo en conjunto para terminar con los basurales clandestinos. “Es importante que nosotros como municipio y los vecinos seamos parte de esta labor de mantener una ciudad limpia. Los invito a denunciar cuando alguien tire basura, sacando fotos de los infractores”.

Ejemplo eclipse                    

Al analizar la situación, Jesús Parra asegura que “estamos frente a un problema grave de cultura ciudadana”, poniendo como ejemplo el comportamiento de los cerca de 300 mil turistas que llegaron a la Región de Coquimbo con motivo del eclipse solar, el pasado 02 de julio.

“Si hacemos un análisis de cómo se comportó la gente que llegó a la comuna, llegamos a la conclusión que la ciudad supo soportar y la limpieza en las calles se mantuvo todos los días. La gente que viene de afuera tiene otra cultura y eso también nos entrega un ejemplo”, comentó.  

Operativo de limpieza

Si bien hace cinco meses la Municipalidad de La Serena organizó un gran operativo de limpieza en el sector del Puente El Libertador, donde se retiraron varias toneladas de basura, la iniciativa se repetirá la próxima semana, esperando que la ciudadanía tome conciencia respecto al cuidado de su ciudad.

“El alcalde ya nos dio la instrucción, así que vamos a darle prioridad. Yo creo que el lunes en la tarde o el martes a más tardar vamos a estar trabajando. La idea es ir con Carabineros e inspectores municipales en caso de que la gente que vive bajo el puente se oponga”, detalló.

En relación a las multas que arriesgan quienes sean sorprendidos botando o quemando basura en cualquier terreno de la región, indicó que “nosotros los notificamos y traspasamos la denuncia al Juzgado de Policía Local para que le pasen la infracción que va entre 20 a 30 mil pesos”.  6001i

Riesgos para la salud

En conversación con El Día, el seremi de salud, Alejandro García, explicó cuáles son los riesgos de exponerse a la inhalación de gases tóxicos, emanados de la quema de basuras y escombros. La combustión “produce diferentes gases, los cuales pueden causar severos daños para la salud, tales como problemas respiratorios, oculares y a la piel”, comentó.

En esta línea, la autoridad regional aclaró que la probabilidad que ocurra un efecto adverso en la salud, está dada por el peligro de la sustancia que se genere tras la quema de basura, y por consiguiente, al contacto que tengamos con ella.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X