• Alex y Maite lograron entrar a la universidad y agradecen el apoyo del Centro de Reclusión Cerrado en cumplir su sueño.
  • El ministro de Justicia Hernán Larraín, entre autoridades locales, visitó penales de la región.
  • Maite Arancibia, ahora estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, llamó a las autoridades a apoyar a los jóvenes que buscan nuevas oportunidades.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El secretario de Estado, Hernán Larraín conversó con dos jóvenes infractores de ley que este año ingresarán a la educación superior, para conocer sus inquietudes y aportes en torno a las principales necesidades de un sector en vulnerabilidad.

Maite Arancibia está aprovechando la oportunidad de su vida. Obtuvo un buen resultado en la PSU y postuló a la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, donde quedó seleccionada y hoy espera con ansias iniciar las clases.

“Me siento lista para ir, estudiar y sacar buenas notas. El que quiere puede”, señala la joven, quien junto a su compañero Alex, son dos de los estudiantes que, mientras cumplen sanciones en un Centro Cerrado para jóvenes infractores de ley, lograron entrar a la educación superior.

Crecer en un ambiente de vulnerabilidad y haber llegado a estar privados de libertad no fue impedimento para encontrar una oportunidad y aprovecharla, “en otras circunstancias ni siquiera hubiera sacado la enseñanza media, entonces el apoyo que me brindaron y el que me hicieran sentir segura fue muy importante para concretar mi sueño, que está pasando ahora”, reconoce la joven.

"En un principio no dimensionaba lo importante que era, pero me han ayudado a prepararme, me siento lista para ir, estudiar y sacar buenas notas", Maite Arancibia, estudiante

Al mediodía de este jueves, Alex y Maite fueron visitados por el ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, quien se encuentra en la zona abordando los principales desafíos de la cartera a nivel regional, y verificando en terreno uno de los trabajos fueron anunciados como eje central del gobierno: la infancia y juventud.

Los jóvenes expusieron a la autoridad sus principales preocupaciones, siempre pensando en quienes, en el mismo entorno en que se desenvuelven ellos, no han encontrado la forma de salir adelante. “Lo importante no es que solo estén hoy, sino que estén siempre y como le dije al ministro, hay muchos jóvenes que se quieren reinsertar, pero que lamentable no tienen el apoyo”, indicó.

Apoyo y seguimiento

El ministro Larraín valoró el aporte de los estudiantes, “he conversado con ellos y con otros, y uno va aprendiendo (…) ven con mucha incertidumbre su futuro hay algunos que tienen el apoyo de sus familiares y con pocas herramientas salen adelante, pero la mayoría no las tienen, eso no obliga a buscar apoyo y acompañamiento distinto”, indicó.

"Lo que viene es a lo que yo más le temo, porque si no le damos el apoyo y no los preparamos debidamente sus opciones se ven reducidas", Hernán Larraín, ministro de Justicia y DDHH

El jefe de cartera reconoció que aún falta avanzar en la materia post penitenciaria, para lograr una adecuada reinserción, “porque si no le damos el apoyo y no los preparamos debidamente, sus opciones se ven reducidas, porque muchas de las personas privadas de liberad no han tenido nunca un trabajo formal, prepararlos para eso es clave”, sostuvo.

Como una forma de verificar el trabajo por la reinserción y buscar formas de solucionar una temática pendiente en el país, se desarrollaron desde la mañana actividades como la Mesa por la Infancia, visitas a penales juveniles y para adultos, además de reuniones con el sector público y privado.

En ese sentido el ministro indicó que “el Estado puede hacer mucho, pero necesitamos del privado, para que les den oportunidades laborales, por ejemplo, así que la alianza público-privada ha sido también parte de los compromisos que hemos instalado en el Gobierno”.

Disminuir la reincidencia

“La realidad se vive distinta desde regiones, vivimos a conocer dónde están los problemas ya disponer de nuestra capacidad para resolverlos (…) desde el primer día el Presidente dejó la niñez y los jóvenes como su primera prioridad, para darles las oportunidades, sobre todo a la niñez vulnerable y a los infractores juveniles, quienes necesitan de la mano del Estado para recuperar un camino que perdieron”, añadió.

Para “romper el círculo de la delincuencia” el otro desafío es disminuir la reincidencia en delitos, que actualmente se encuentra en un 50%, “eso significa que la delincuencia no disminuye, si bajamos la reincidencia puede ser más eficaz que tener muchas comisarías, podemos a través de esto garantizar una mejor seguridad pública al sacar a los delincuentes de la calles”, dijo Larraín.

El compromiso con Gendarmería

El Ministro Hernán Larraín indicó que se encuentra en desarrollo un plan de infraestructura, que el gobierno espera ejecutar desde el mes de marzo, destinado a resolver problemáticas del sistema penitenciario, que influyen además en una correcta reinserción.

“Si no hay espacios adecuados es muy difícil que las personas que están condenadas puedan vivir con cierta dignidad, o que quienes trabajan ahí puedan desarrollar sus actividades sin problema, hemos tenido tensiones y conflictos, problemas incluso de salud mental, que tiene que ver con la forma en que están desarrollando sus labores, por eso parte de nuestros compromisos en el área penitenciara implica una modernización de Gendarmería muy profunda”.

Los conflictos en la institución nuevamente se tomaron la agenda hace algunos meses, debido a “demandas históricas” por parte del gremio que aún no son solucionadas y que desencadenaron en una paralización, que tras diversas reuniones, lograron fijar objetivos y compromisos.

Al respecto, Larraín sostiene que “hemos estado en conversaciones muy sostenidas con los gremios y logramos un acuerdo que busca resolver las principales inquietudes que venían reclamando por años, fundamentalmente a través de la carrera funcionaria, hemos ingresado un proyecto que esperamos se tramite con rapidez en el parlamento para poder darles respuesta”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X