• Cabe destacar que de las 211 familias afectadas por el terremoto y tsunami en el sector, 89 fueron relocalizadas con subsidios y 122 decidieron permanecer en el barrio restaurando sus viviendas
Crédito fotografía: 
cedida
El Gobierno anunció una serie de medidas para trabajar junto al municipio y los vecinos tras cerca de 3 años del terremoto y tsunami que afectó al barrio costero

En la antigua sede de la Teletón emplazada en el corazón del barrio Baquedano se llevó a cabo una nueva reunión con los vecinos y que estuvo encabezada por la intendenta Lucia Pinto junto a la encargada Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paul, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y los dirigentes del sector. 

Según destacaron las autoridades tras la reunión, el Gobierno ha establecido realizar diálogos de manera periódica con los vecinos, donde se informe a la comunidad acerca de los avances realizados en el sector y a su vez se escuchen las inquietudes respecto a temas como la seguridad y los proyectos que se ejecutarán a futuro para recuperar el barrio.

Sobre la importancia de estos diálogos, la intendenta regional Lucia Pinto destacó que “como Gobierno tenemos absoluta conciencia de lo que han sufrido las familias de Baquedano y creemos que se ha perdido mucho tiempo. Estamos trabajando en equipo con todas nuestras capacidades para agilizar las obras y mejoras que este sector necesita; tenemos que recuperar un histórico barrio de Coquimbo y dar una solución definitiva a las familias”.

En la oportunidad se firmó un acta de constitución para la mesa de trabajo en la que se definieron las autoridades y los vecinos que serán representantes de la comunidad; se informaron los plazos de licitación para la construcción del proyecto habitacional, se destacó la demolición del hotel que constituía un foco de insalubridad y delincuencia y se estableció que en un plazo de 3 semanas comenzarán los trabajos para remover las 51 viviendas restantes que se encuentran desocupadas.

Para Marcia Saavedra, tesorera del comité Unión Baquedano, “nosotros quedamos emocionalmente afectados tras el tsunami y la reconstrucción no fue como la queríamos. Toda la gente está muy conforme con las mesas de trabajo entre el municipio y el Gobierno porque se están logrando los objetivos, aquí viene arreglo, mejoramiento y seguridad”.

La encargada de reconstrucción Bernardita Paul explicó que para comenzar con la recuperación del sector, SERVIU llevará a cabo un catastro de las familias y propiedades en la primera manzana. Después de esto se contratará una empresa consultora para desarrollar el plan maestro que será compartido y conversado con la comunidad; “nuestro diagnóstico inicial fue bastante preocupante y el Ministro nos pidió dar prioridad a la recuperación mediante un plan maestro en el sector, vamos a continuar con las demoliciones de los edificios; estamos trabajando juntos por las familias; queremos terminar con inseguridad en el sector y dentro de las próximas 3 semanas tendremos avances en ese sentido”.

Por su parte, el Alcalde Marcelo Pereira relevó que “nos hemos organizado en una nueva mesa de trabajo junto a la comunidad para dejar atrás la palabra reconstrucción y trabajar por la recuperación de Baquedano. Vamos a realizar una intervención en conjunto para beneficiar a todos los vecinos y vecinas del sector”.

Baquedano es uno de los barrios históricos de Coquimbo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha definido impulsar un trabajo que complemente el tema habitacional, recuperando el sector y generando nuevos espacios públicos. Así lo destacó el seremi Hernán Pizarro quien señaló que “esta nueva etapa busca recuperar Baquedano, el proceso de reconstrucción tuvo muchos altibajos y ahora queremos ver el tema habitacional y cívico, enfocándonos en 6 manzanas del barrio”.

Cabe destacar que de las 211 familias afectadas por el terremoto y tsunami en el sector, 89 fueron relocalizadas con subsidios y 122 decidieron permanecer en el barrio restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el Ministerio según el grado de afectación en cada caso.

"Nosotros quedamos emocionalmente afectados tras el tsunami y la reconstrucción no fue como la queríamos".Marcia Saavedra, Tesorera del comité Unión Baquedano

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X