• La reunión de las diversas institucions permitió realizar coordinaciones de seguridad y revisar los sectores más conflictivos que rodean el centro comercial
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Se trabajará, tanto al interior como el exterior del centro comercial, en prevenir delitos como robo de vehículos, hurtos y robos por sorpresa en una esquina que las instituciones reconocen como "conflictiva"

Con una reunión de coordinación previa a la inauguración del mall en Coquimbo, se estableció un plan de trabajo en el sector entre Seguridad Pública,  carabineros, PDI y la gerencia de Mall VIVO para evitar aumento de delitos de connotación social cuando el centro comercial abra sus puertas.

Entre los delitos que se prevé un aumento ante la apertura del mall se encuentran los robos por sorpresas o popularmente conocidos como “lanzazos”. Además se produciría un  aumento en  los hurtos a tiendas comerciales o “mecheros” y el robo a vehículos.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán explica que se levantó esta mesa público- privada para realizar las coordinaciones  entre todos los sectores  “Para que previo a la apertura  ya tengamos la coordinación suficiente para evitar los delitos dentro  del mall y alrededores”

Guzmán  señala que un espacio como el mall llama la atención a la comunidad, lo que es propicio para cometer delitos, por ello es que ya se ha hecho un diagnóstico y  revisado sectores conflictivos para  que cada una de las instituciones pueda realizar sus labores.

“Hemos visto también el tema de limpieza de sitios eriazos, luminarias  deficientes para tener las que corresponde  y la gente se sienta segura, cámaras de vigilancia externas e internas  que ayudan una vez que se cometa el delito para contar como medio de prueba. Además, se va a realizar un protocolo para que las policías accedan a estas imágenes”, agrega la Coordinadora de Seguridad

Para Claudio Díaz subgerente de Mall Vivo Coquimbo es vital el tema de la seguridad de quienes visiten el centro comercial y así,  puedan realizar sus compras o entretenerse en el lugar de forma tranquila.  El trabajo coordinado con las diversas policías y seguridad ciudadana municipal  continuará “tratando de que todo cliente y quienes transiten por el lugar  se sientan muy seguros”

Señala que se está definiendo la fecha de apertura,  ya que se está analizando diversas variables con la constructora. Aun así se espera que esta se produzca a fines de septiembre o los primeros días  octubre

El Mayor de Carabineros Juan Carlos Pérez explica que la construcción del nuevo mall es un avance para la comuna, que conlleva una gran responsabilidad tanto para la comunidad con el autocuidado como para las policías. El funcionario policial sabe que la esquina de Varela  con Portales, donde se ubica el mall,  es conflictiva “y tenemos una cantidad de delitos no menor, pero nos estamos abocando  a la disminución de ellos”, pero que el trabajo en conjunto de todas las instituciones permitirán disminuir los delitos.

Por último, el subprefecto de la PDI, Marcelo Méndez agrega que se establecieron los protocolos de actuación de ambas policías en cuanto a la perpetración de delitos al interior y exterior del mall y coordinar acciones a futuro. Respecto al trabajo específico de la PDI, señala que se realizan trabajos de  georeferenciación, análisis criminal y otras acciones con el “objeto de detener  y poner a disposición de los tribunales a los delincuentes  que están actuando en la comuna y bajar la sensación de inseguridad y que la gente se sienta tranquila al venir al mall”, concluyó. 5203i

"EL MALL SERÁ UN APORTE"

Claudio Díaz subgerente de Mall Vivo Coquimbo  explica que el nuevo centro comercial  contiene siete pisos con tiendas anclas como Ripley, HyM, Hites, patio de comida y más adelante cine.

Es por ello que ante las críticas que han surgido entre los comerciantes del centro de Coquimbo, quienes se sienten perjudicados por la apertura del mall que podría terminar con el cierre de varias tiendas, Díaz responde que Mall Vivo es un complemento que vienen a mejorar el sector.

“Todos podemos convivir y nuestro Mall Vivo junto al proyecto de mejoramiento de las calles Aldunate y también las nuevas construcciones que surgen en el puerto, darán más valor a la comuna”, concluye el gerente.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X