• El rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, Pizarro, expresa que se deben buscar fórmulas en el nuevo Estatuto, que permitan una triestamentalidad efectiva en la casa de estudios.
  • Pasadas las 17:45 horas, Nibaldo Avilés Pizarro llegó hasta el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, para saludar, uno por uno, a los votantes y agradecer el resultado de la elección de la ULS.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Luego de un mes desde la primera elección, declarada nula, Nibaldo Avilés logró imponerse ante Marco Corgini, esta vez por una margen más amplio y asegura que la lección de los tres meses de paro, de buscar estrategias para incorporar en las decisiones a los alumnos, está aprendida.

Junto con manifestarse expectante ante la ratificación del resultado por parte de la Junta Electoral y la Junta Directiva del plantel, que este jueves debe entregar el cómputo definitivo de la elección que, este miércoles, le dio el triunfo con un 56,43% de los votos, sobre el 43,57% obtenido por el director del Departamento de Matemáticas, Marco Corgini, el rector Nibaldo Avilés Pizarro reitera que luego de los tres meses de paro de la casa de estudios, hay varios aprendizajes que aplicará en su nueva gestión al mando de la casa de estudios regional.

La elección de este miércoles es el punto cúlmine de un proceso caracterizado por los emplazamientos de uno a otro candidato, ya que Corgini emplazó varias veces a Avilés, al manifestar que su gestión está desgastada y que se requiere un cambio en la Universidad, sobre todo debido al actuar del rector en el conflicto suscitado durante los tres meses de paro y toma.

Por su parte, Avilés, luego de la segunda elección, sostuvo que su contendor basaba su propuesta más en la crítica que en las propuestas concretas y que, respecto de sus compromisos de campaña, Corgini ofrecía proyectos poco realizables, como la creación de facultades, debido al alto costo monetario y a las dificultades propias de la institución.

UNA VENTAJA AMPLIA

Previo a la elección, Diario El Día conversó con académicos de la casa de estudios con derecho a voto, quienes anticipaban que el resultado de esta segunda elección podía ser más amplio a favor de Avilés, pues según señalaban, varios votantes de Corgini habrían decidido a última hora inclinarse por el rector, ya que éste último entregaría más garantías de un programa realizable.

Asimismo, ha trascendido que Avilés tuvo reuniones a nivel personal con varios académicos –incluso, visitando a algunos en sus casas- para convencerlos de votar por su opción.

Entre las 08.00 y las 16.30 horas de este miércoles, 295 académicos tuvieron la oportunidad de votar por el rector para los próximos cuatro años. Sin embargo, no fue sino hasta cerca de las 17.30 horas cuando finalizó el conteo de los sufragios, que entregó a Avilés un total de 465 votos, por sobre los 359 de Corgini (esto, incluidas las ponderaciones correspondientes a cada sufragio, 4 votos para los académicos jornada completa y 3 para los media jornada). 

Una vez que la tendencia favorable al rector comenzaba a consolidarse, un gran número de académicos partidarios al reelegido rector comenzó a llegar al local de votación.

LLAMADO A LA UNIDAD 

Fue alrededor de las 17:45 horas, cuando Nibaldo Avilés ingresó triunfante al Salón Pentágono, donde fue vitoreado por los académicos y emitió un discurso en el que llamó a la unidad de la comunidad universitaria. “Debemos partir como una comunidad unida, una comunidad que ha sido capaz de ponerse a trabajar cuando hemos tenido desafíos como la acreditación”, señaló como principal mensaje en su alocución Avilés. 

Luego de varios minutos en los que saludó con un apretón de manos, uno por uno, a todos los académicos y funcionarios presentes en el Salón Pentágono, el rector reelecto conversó con Diario El Día y entregó los principales lineamientos de su nueva gestión en la única universidad estatal de la Región.

Avilés asegura que esta elección es “una muestra cívica importante para la comunidad en general, porque la Universidad de La Serena es una universidad que en su quehacer es muy similar a las instituciones del Estado. Muchas veces la respuesta de una comunidad como la nuestra, ante distintas situaciones es incomprendida, pero esta es la Universidad de La Serena, donde las personas pueden plantearse y manifestarse en distintas formas”. 

-¿Cuáles van a ser las primeras decisiones o acciones que tomará una vez que se ratifique en su cargo?

“Producto de las elecciones y de que hemos atrasado el semestre, tenemos muchas tareas pendientes. Estamos con dos plazos muy importantes a tener en cuenta. Uno es que debe hacerse el nuevo Estatuto de la universidad. De acuerdo a la Ley de Universidades que salió en mayo, las universidades del Estado tienen tres años para hacer su estatuto, por lo que sólo tenemos dos años y medio, o menos, para hacerlo. Lo otro es la acreditación de la Universidad. La Ley de Educación Superior ha modificado las exigencias para acreditar y por lo tanto, hay un nivel mucho más alto de exigencias y que requieren que la Universidad se reorganice, en materias como la gestión estratégica o gestión de la calidad interna”

-¿Qué lecciones de los tres meses de paro y movilización aplicará en su nueva gestión?

“Cuando ocurren estas cosas y se resuelven, hay que llamar rápidamente a la comunidad a trabajar y ponerse al día en las cosas. Eso queda como mensaje. Como aprendizaje, queda que hay tantas formas de promover las candidaturas, que a veces uno tiene un estilo y otro, otro estilo y después de terminado el proceso, debe entender que si se ganó, es porque la estrategia fue la adecuada”

Ambos candidatos aseguraron en campaña que uno de los principales desafíos para la Universidad de La Serena es el de impulsar mecanismos que permitan una efectiva triestamentalidad en la toma de decisiones en la casa de estudios, esto es, que los alumnos, académicos y funcionarios puedan tener participación en los órganos universitarios. 

-¿Qué mecanismos impulsará para lograr que la Universidad de La Serena incluya a funcionarios no académicos y alumnos?

“El Estatuto actual no nos permite efectivamente la triestamentalidad. Sin embargo, esta universidad ha sido un ejemplo como institución, respecto de otras universidades del Estado, en el sentido de realizar un trabajo triestamental que ha sido realmente efectivo, acomodándonos a la normativa, pero que ha permitido la participación efectiva de los estudiantes, las asociaciones gremiales, académicos y funcionarios”. 

ELECCIÓN HISTÓRICA

La elección de rector de la ULS para el período 2018-2022 es la primera, en toda la historia de las universidades chilenas, que es impugnada por dudas sobre el proceso, tanto en cuanto a los resultados como en el procedimiento previo y anterior a los comicios, pues ambos candidatos solicitaron revisar y anular la primera elección, Corgini ante el Tribunal Electoral Regional y Nibaldo Avilés ante la propia Junta Electoral de la Universidad de La Serena, por los errores en la confección de la primera nómina de votantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X