“Aquí se empieza a escribir una nueva historia”. Esas fueron las palabras del dirigente regional luego del triunfo de la Lista C, “Disidentes Unidos”, liderada por Mario Aguilar

Ayer en la madrugada, Jorge Munizaga fue ratificado como presidente del Colegio de Profesores de la región de Coquimbo, quedándose con la primera mayoría de la zona. En conversación con El Día, se mostró agradecido por el apoyo que le brindaron los docentes y aprovechó la oportunidad para desmenuzar la derrota de Jaime Gajardo, quien estuvo los últimos nueve años a la cabeza del gremio a nivel nacional.

Frente al triunfo del humanista Mario Aguilar y por ende de la Lista C, “Disidentes Unidos”, Munizaga señaló que “era una situación predecible, algo que se veía venir porque cuando Jaime Gajardo estaba en la oposición al Gobierno tuvo un apoyo incondicional por parte de los profesores, pero cuando pasó a ser parte de la Nueva Mayoría, muchas veces tuvo que rendirse al llamado del partido y no del gremio”.

Teniendo en cuenta este escenario, agregó que “la lista de Mario Aguilar fue tomando cada vez más peso y credibilidad, lo que fue expresado en la votación. Lo cierto es que aquí se empieza a escribir una nueva historia, porque esta nueva directiva nacional tendrá que empezar a negociar de cero, en cuanto al movimiento social que existe en el Colegio de Profesores”.

Si bien Jorge Munizaga está consciente que no será una tarea fácil, entrega todo su apoyo a esta nueva era que comienza el gremio. “Esto es una señal para que el mundo político se de cuenta que tiene que tomarnos en cuenta, ya que existen fuertes movimientos sociales al interior de las organizaciones, que no responden a ideologías políticas”, indicó.

Siguiendo esta misma línea, el dirigente regional consideró que los positivos resultados que obtuvo su lista, tuvo que ver con la confianza que han generado entre los docentes de la zona. “No tenemos una postura ideológica, si bien cada uno tiene sus sensibilidades, nosotros no hacemos prevalecer ciertas posturas en las decisiones que tomamos en el directorio”, sostuvo.

A nivel regional

La lista “Fuerza Gremial”, encabezada por Jorge Munizaga alcanzó alrededor de 800 votos, venciendo a “Convergencia Gremial”, que obtuvo la preferencia de cerca de 200 profesionales. Al respecto, manifestó que están satisfechos con los resultados porque “casi doblamos la votación que tuvimos el año 2013”, destacando que “siempre hemos tomado decisiones corporativas, en el sentido de que a través de la asamblea se decidían los rumbos a seguir, dejando de lado las intenciones individuales”.

Según contó, las elecciones en la región se realizaron con total normalidad en los 15 lugares de votación dispuestos en las comunas, donde asistieron cerca de mil profesores. “Pese a que pensamos que se iba registrar una mayor abstención por parte de los profesionales de la educación, esto no fue así, lo que nos deja tranquilos, pero no conformes”, confesó.

¿Cree que algunos docentes no están comprometidos con el gremio? “Tenemos que hacer un análisis más profundo porque son muchas las variables que influyen para que algunos profesores no puedan concurrir a sufragar, especialmente aquellos que están jubilados y han cambiado de domicilio. Por otra parte, también influyó el día en que se realizó la votación, porque en su mayoría los profesores no cuentan con permisos para asistir a sufragar y quienes viven en sectores rurales se les complica el desplazamiento. Esas son algunas de las razones que nos están afectando”. 6001i

Focos a seguir

“Vamos a seguir luchando por dignificar la labor del profesor, en cuanto a los sueldos, el trato de nuestros empleadores y la participación en las reformas para tener derecho a voz y a voto”, enfatizó Jorge Munizaga, quien fue ratificado como presidente regional del Colegio de Profesores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X