• El edificio de Isabel Bongard continúa tomado por un grupo de alumnos, quienes han sido invitados por las autoridades de la ULS a entablar una mesa de diálogo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien el procedimiento se desarrolló de manera pacífica y culminó sin detenidos, la noche del miércoles un grupo de estudiantes volvió a tomarse las dependencias del campus de Colina El Pino, desplegando un lienzo con la consigna "desalojando el miedo".

Tras dos semanas de movilización e incertidumbre, la madrugada del miércoles se llevó a cabo el desalojo del campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, hasta donde llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Sin duda un hecho que marca un precedente en la historia de la institución.

A eso de las 04:00 horas, los efectivos hicieron ingreso a las dependencias ubicadas en la Colina El Pino, donde encontraron solo a tres personas, quienes se identificaron como estudiantes de la carrera de Historia y Geografía. Se trata de dos mujeres y un hombre que si bien no fueron detenidos, quedaron a la espera de una citación.  

En estas colchonetas dormían los tres estudiantes que se encontraban en el campus de Colina El Pino al momento del desalojo. Crédito: Cedida

Al contrario de lo que se esperaba, el procedimiento se realizó de forma pacífica, puesto que los alumnos no opusieron resistencia. En el lugar se hizo un recorrido junto al director de la Dirección de Servicios de la Vicerrectoría, Marcos Sepúlveda, a quien se le entregó el recinto mediante un acta.

Sin embargo, a solo horas del desalojo, a eso de las 21:45 horas del miércoles, un grupo de alumnos se volvió a tomar las dependencias del campus Andrés Bello. Según información recabada hasta el cierre de esta edición, al lugar habría llegado personal de Carabineros. 

¿Se retoman actividades?

Una vez recuperados los espacios universitarios, la ULS comenzó a retomar sus labores con normalidad y a trabajar en un catastro de los daños producidos durante la toma. De manera preliminar, informaron que serían perjuicios menores, principalmente deterioro en puertas y chapas.

“Esperamos que los diálogos se generen a la brevedad posible y se reanuden las actividades. Le hemos hecho una invitación clara y precisa para que ellos se comuniquen", Nibaldo Avilés, rector de la ULS

En relación al inicio de las clases, desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, señalaron que las actividades del campus serán reanudadas en la medida que los funcionarios vayan ocupando sus lugares de trabajo y se avance en el registro de las averías.  

En este sentido, el rector Nibaldo Avilés hizo un llamado a la comunidad universitaria a cuidar su lugar de estudios, argumentando que “es un patrimonio de la región y del país, un espacio para el aprendizaje y donde se comparten conocimientos y por eso siempre el llamado es al diálogo, donde todos los temas pueden ser abordables, pero con respeto”.

Bongard continúa en toma

En tanto, el edificio de Isabel Bongard continúa tomado por un grupo de alumnos, quienes han sido invitados por las autoridades de la ULS a entablar una conversación. Bajo este contexto, al mediodía de este miércoles, Avilés citó a los medios regionales a una conferencia de prensa.

“Se vivió una violencia nunca antes vista en la universidad, donde a una decana le tiraron un balde de agua y a los profesores, alumnos y transeúntes, piedras”, Ernesto Velasco, presidente de la Junta Directiva de la ULS

En la oportunidad, la autoridad señaló que “esperamos que los diálogos se generen a la brevedad posible y se reanuden las actividades. Le hemos hecho una invitación clara y precisa para que ellos se comuniquen (…) A pesar de que tenemos normativas muy limitantes, existe voluntad de conversar y llegar a soluciones”.

“Todo tiene un límite”

Respecto a la polémica decisión del desalojo, Ernesto Velasco, presidente de la Junta Directiva de la ULS, explicó que “todo tiene un límite, no puede haber violencia, no puede haber mala actitud hacia la comunidad, porque la universidad ha propiciado siempre los espacios de diálogo”.

Al ser consultado del por qué no se actuó de la misma manera el año pasado, con la toma liderada por las llamadas “Mujeres Autoconvocadas”, señaló que la medida se tomó en función de las características del momento, argumentando que “la universidad se encontraba en manos de grupos anarquistas y encapuchados”.

Agregando que aquellas manifestaciones “se hicieron en otro contexto con personas a rostro descubierto, sin daños y con un petitorio que tenía que ver con situaciones internas, lo que era un protocolo para enfrentar el acoso sexual, laboral y la discriminación”.

En este sentido, condenó los hechos de violencia que se registraron el pasado 30 de mayo en el campus Andrés Bello, donde según dice, “se vivió una violencia nunca antes vista en la universidad, donde a una decana le tiraron un balde de agua y a los profesores, alumnos y transeúntes, piedras”.  

Detractores a la toma

Un equipo de El Día se trasladó hasta el campus Ignacio Domeyko para conocer la opinión de los estudiantes. En conversación con nuestro medio, Francisco, quien cursa primer año Ingeniería en Mina, declaró no estar de acuerdo con la toma, argumentando que “necesito clases, a nadie le gusta venir en verano”.

Del mismo modo, Richard Vicencio, alumno de quinto año de la citada carrera, señaló que “no estaba muy de acuerdo, los temas que pedían no se podían solucionar a nivel de la universidad. Había otras formas de manifestarse”, agregando que la movilización del año pasado no fue “una buena experiencia”.

Por su parte, Consuelo Mahuad indicó que "lo único que hacen (alumnos en toma) es afectarnos a todos, son tres personas que perjudican a miles de estudiantes". 6001i

Decisión colectiva

Desde la ULS informaron que considerando la existencia de encapuchados que protagonizaron hechos de violencia el pasado 30 de mayo en el campus Andrés Bello, la Junta Directiva y los cuerpos colegiados le dieron pleno respaldo al rector y decanos, para solicitar el desalojo de las dependencias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X