• Una firma simbólica realizaron representantes de federaciones estudiantiles, autoridades de los centros de educación superior y de la Injuv
  • Hasta el momento son once centros educativos los que forman parte del convenio
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Llaman a otros recintos educacionales a sumarse a la iniciativa, y de esta manera impulsar actividades como la limpieza de playa y de voluntariado, como parte del inicio de clases

Limpieza de playas, actividades de voluntariado y diversos proyectos comunitarios, serán algunas de las propuestas que a partir de este año transformarán los tradicionales mechoneos en las casas de educación superior de la región, tras sellar un convenio con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para promover 'mechoneos con sentido', es decir, bienvenidas más acogedoras y que generen impacto social.

La firma simbólica se llevó a cabo en la plaza central del Museo al Aire Libre, en la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena. Allí se reunieron representantes de las federaciones de estudiantes de los centros educacionales y autoridades, quienes se mostraron abiertos a ser parte de este cambio.

LEA TAMBIÉN: Exitoso mechoneo “ecológico” realizaron estudiantes de arquitectura de la ULS​

“Es un convenio que se ha trabajado con once instituciones de educación superior de la región y que busca eliminar todo tipo de violencia en el proceso de bienvenida de los jóvenes. Esta campaña se llama #YoNoMechoneo, y viene de la mano del compromiso de estos recintos para trabajar en iniciativas y presentar distintos proyectos que permitan erradicar cualquier tipo de violencia al iniciar sus clases”, resaltó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores.

Por su parte, Rodrigo Rivera, vicerrector del Instituto Profesional de Chile, señaló que la intención del convenio es dar una bienvenida a los estudiantes que nazca “desde dignificar a la persona y reconocer que todos llegan en búsqueda de alternativas, de un sueño de obtener su título”.  

“La idea es recibirlos con los brazos abiertos, con talleres disciplinares y de desarrollo personal, además enfocarnos en el servicio a los estudiantes. Nosotros por ejemplo les hicimos una bienvenida cultural, también jornadas comunitarias con actividades dentro de la misma sede y luego en conjunto con el municipio fuimos a hacer una limpieza al borde costero (…) Sabemos que otras instituciones se están sumando y la idea es seguir avanzando para generar una conciencia en y hacer actividades diferentes”, comentó.

Andrés Araneda,  presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte Coquimbo, indicó que aunque en esta universidad  la cultura de mechoneo no es tan marcada, se ha decidido poner fin a esta práctica, pues a su juicio, tiende a caer en la denigración de las personas o en violencia.

“Estamos promoviendo bienvenidas más acogedoras, que los podamos recibir (a los nuevos estudiantes) de la mejor manera y respetando siempre su dignidad”, apuntó. 

Finalmente, los presentes instaron a otros centros de educación superior a sumarse a esta iniciativa que promueve un “mechoneo con sentido”, para impulsar labores como el voluntariado, apoyar a los adultos mayores y a los niños, o a comunidades vulnerables. 6101i

Centros regionales que firmaron convenio:

- Universidad de La Serena (ULS)

- Universidad Católica del Norte (UCN)

- Universidad Pedro de Vadivia (UPV)

- Universidad Santo Tomás

- Inacap La Serena

- Universidad Bolivariana 

- IP Chile

- CFT Ceduc UCN

- Centro de Formación Técnica Juan Bohon 

- IP Valle Central 

- IP Providencia

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X