• La noche del miércoles se cayó un árbol tipo cinamomo en La Serena, hecho que afortunadamente no registró daños materiales ni lesionados.
Crédito fotografía: 
Cedida
El edil de la capital regional informó que existen tres árboles de la plaza que se encuentran en condiciones similares, por lo tanto, con ciertas posibilidades de precipitarse.

Preocupados se encuentran los vecinos del casco histórico de La Serena tras la caída de un árbol en plena Plaza de Armas de la ciudad, hecho que sucedió la noche del miércoles y que afortunadamente no causó daños materiales ni registró personas lesionadas producto del impacto.

Una vez ocurrido el desplome, personal del municipio se dirigió a la zona afectada para retirar los escombros y cercar el perímetro. Asimismo, la mañana de este jueves se inició un plan de monitoreo para determinar el estado de las demás especies del lugar, con el fin de evitar futuros accidentes.  

En conversación con El Día, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se refirió a las posibles causas del incidente, argumentando que “hay varios factores que influyen, primero que son árboles que tienen muchos años y un gran peso, segundo que nos dimos cuenta que tenía hongos en la parte de abajo, lo que reblandece la base, y tercero el terremoto ayudó a apurar su caída”.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el edil de la capital regional informó que existen tres árboles de la plaza que se encuentran en condiciones similares, por lo tanto, con ciertas posibilidades de precipitarse. Por esta razón, indicó que se está evaluando la medida más efectiva a seguir.

“Hay varios factores que influyen, primero que son árboles que tienen muchos años y un gran peso, segundo que nos dimos cuenta que tenía hongos en la parte de abajo, lo que reblandece la base, y tercero el terremoto ayudó a apurar su caída", Roberto Jacob, alcalde de La Serena

En este sentido, una de las posibilidades que se está barajando es “hacer una poda violenta para evitar el peso en la copa porque tenemos árboles que son más elásticos que otros y pueden soportar el viento, en cambio algunos son más rígidos y cualquier movimiento o terremoto los puede botar”.

“Tenemos tres árboles que están con problemas, hay uno que se secó total, que esta apolillado y ese está en inminente peligro de caerse y se va sacar y se van a plantar otras especies en reemplazo. Si un árbol le cae a alguien y lo mata, Monumentos Nacionales no responderá, voy a responder yo como alcalde, así que por lo tanto, yo voy a dar las instrucciones que se haga lo que se tenga que hacer”, aseguró el acalde Roberto Jacob.

¿Por qué se cayó el árbol?

Por su parte, Rodrigo Herrera, administrador de contrato de la empresa Siglo Verde, encargada de la mantención de las áreas verdes en La Serena, detalló a nuestro medio que se están inspeccionando todos los árboles de la Plaza de Armas a través del proceso de la tomografía, tecnología para diagnóstico con imágenes.

Respecto al tipo de árbol fracturado, explica que “se trata de un cinamomo, que tiene una estructura de ramas quebradizas, no leñosas como un roble o alerce. Tenía una pequeña inclinación de formación, ya que debe haber tenido unos 15 años. La inclinación más la floración y el aumento de su volumen aéreo, ocasionó que se recargara uno de sus brazos”.

El retiro de los árboles y ramas comenzará este viernes y además se volverán a evaluar las especies que puedan representar un peligro para la ciudadanía. 6002i

Municipio solo informará a Monumentos Nacionales

Desde el municipio indicaron que actualmente están obligados preguntarle formalmente a Monumentos Nacionales si pueden sacar o cortar un árbol del Casco Histórico de la ciudad, trámite que presenta demora de parte de parte de esta institución y que retrasa las labores del municipio, pero que ahora dada la emergencia del sismo solo se procederá a informar.

"Si un árbol le cae a alguien y lo mata, Monumentos Nacionales no responderá, voy a responder yo como alcalde, así que por lo tanto, yo voy a dar las instrucciones que se haga lo que se tenga que hacer”, aseguró el acalde Roberto Jacob.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X