• Crédito: Cedida
Luego de conocer la normativa, los padres del establecimiento se preocuparon por el posible cierre de la escuela y por las consecuencias de la adaptación curricular, decreto que comenzaría entrar en vigencia gradualmente en el año escolar 2017

Durante la mañana del pasado jueves y con el fin de informar sobre los lineamientos del decreto, Francisco Alfaro, Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, junto a Myriam Gutiérrez, Coordinadora Regional de Educación Especial de la Seremi de Educación, sostuvieron una reunión con el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Especial Despertares para aclarar los alcances de la resolución.

El encuentro fue motivado luego de que la apoderada de la escuela Norka Bolvarán comenzará a difundir sus inquietudes en relación al decreto, que según sus palabras significaría el cierre de las escuelas especiales, provocando “una limitación para que los niños puedan progresar y que más adelante puedan tener una calidad de vida mucho mejor. En definitiva nos cortarán las alas”.

La preocupación de la mujer se centra en que según comenta “la Reforma Educacional indica que las escuelas especiales pasarán a tener planes y programas de estudios iguales a las escuelas normales, lo que perjudicaría el aprendizaje de los menores que asisten a un establecimiento que los entiende y comprende”.

En la oportunidad, Francisco Alfaro negó tajantemente las aseveraciones de la madre de Rodrigo, menor de 12 años que presenta autismo, comentando que “para el caso de las escuelas con necesidades intelectuales, los programas apuntan al desarrollo de capacidades para la inserción laboral de los estudiantes, como así también para auto valerse por sí mismos”.

En este sentido, explica que “la intención es relevar el valor de la integración de los estudiantes con discapacidad, en contextos inclusivos de educación. Ello permite atender las necesidades educativas de todos los estudiantes, en el interés de formar ciudadanos democráticos que se reconocen, se valoran y se respetan como sujetos diversos”, destacando que lo que hará el decreto será “ampliar el desarrollo de habilidades cognitivas, que teniendo como base el currículo nacional va a permitir que los estudiantes puedan de mejor forma incorporarse a una sociedad inclusiva”.

Aclaración

El decreto 83, ¿Podría significar el cierre de estos establecimientos especiales? “Bajo ningún punto de vista. El Ministerio de Educación no ha realizado ni realizará un acto tendiente a limitar o a cerrar escuelas especiales. La Reforma Educación otorga a las familias la libertad para elegir el tipo de escuela que mejor responda a sus necesidades y a la de sus hijos en situación de discapacidad”, enfatiza Francisco Alfaro.

Bajo este escenario, declara que “las Escuelas Especiales tienen un tremendo desafío por delante, de tal forma, de ir en contexto de la Reforma, potenciando sus capacidades internas, de tal manera de ir formando a sus estudiantes en base a lo que orienta la normativa que hoy tenemos vigente”.

Al mismo tiempo, otra de las inquietudes de un grupo de apoderados era a propósito de la manera cómo se va a implementar las adecuaciones curriculares en los establecimientos. Al respecto, Teresa Araya, presidenta del Centro de Apoderados de la Escuela Despertares de Ovalle, se mostró bastante satisfecha con la reunión, señalando que “se nos aclararon varias dudas y quedamos un poco más conformes”.

Sobre a que se debían las dudas que tenían en relación a la normativa, cuenta que “estábamos muy desinformados y como padres no teníamos manera de saber cómo eran las cosas realmente, pero de a poco hemos ido aclarando las miles de preguntas que teníamos”, agregando que “quedamos tranquilos al saber que la medición de cada niño se hará de acuerdo a sus capacidades intelectuales y no de la misma forma que un niño que no tengan estos problemas”.

“Nosotros pensábamos que los iban a evaluar con una escala del uno al siete, pero nos explicaron que no será así, que tendrán una evaluación especial. Ahora hay que esperar como se darán las cosas, pero por el momento estamos en calma”, comenta, para luego agregar que “teníamos la idea de realizar una marcha por este tema, pero después de esta reunión tendremos que conversarlo con los profesores para ver si sigue siendo necesario”.

En la instancia, Francisco Alfaro informa que con la intención de seguir informando a la comunidad educativa, “con el equipo de la Secreduc vamos a planificar una reunión con los profesionales del establecimiento para que vayan visibilizando el decreto 83 que las apoderadas que asistieron al encuentro valoran como positivo”.

Descontento

Norka Bolvarán no asistió a la reunión porque según dice no fue informada, sin embargo luego de enterarse que el Centro de Padres de la escuela especial quedó conforme con la explicación, la apoderada fue enfática en señalar que “el decreto es claro, y a la larga esto pondrá fin a los establecimientos que tanto ayudan a nuestros menores. Es diferente si lo quieren interpretar de otra manera, pero la normativa es clara”.

“Nosotros leímos el decreto y la Ley dice otra cosa, primero se aplicará de primero básico a segundo básico, entonces eso implica que los niños de dos a cinco años están fuera automáticamente, lo que será un cambio preocupante porque los niños necesitan una estimulación en edad temprana y no podrán tenerla”, concluye. 6001i

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X