• Pese a los nulos resultados y en medio de críticas por la falta de apoyo, los seres queridos de Bayron se mantuvieron durante un mes en un campamento en el sector de Serena Golf.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La hermana del joven de 22 años hizo un llamado a las autoridades para que no los abandonen en este difícil momento. En tanto, el Capitán de Puerto de Coquimbo, Edgardo Palma, explicó a El Día cuáles son los protocolos de búsqueda que maneja la Armada de Chile en este tipo de siniestros

El 27 de agosto fue un día negro para la familia Varas Cuevas, jornada en la que recibieron la noticia del naufragio de la embarcación en la que iba su hijo. Fue así como desde el primer minuto los padres y hermanos de Bayron Varas se instalaron en la playa esperando algún indicio del joven de 22 años.

Pese a los nulos resultados y en medio de críticas por la falta de apoyo, los seres queridos de Bayron se mantuvieron durante un mes en un campamento en el sector de Serena Golf, donde permanecieron hasta el pasado lunes 08 de octubre. Fueron días duros recorriendo todos los rincones de Punta Teatinos sin obtener respuestas.

“Lo que más pido, por favor, es que nos ayuden, que se reabra la búsqueda porque nosotros estuvimos más de un mes durmiendo en la playa y muchos días estuvimos solos, nadie nos fue a ver”, Cindy Varas, hermana de Bayron

En conversación con el programa Gran Angular de radio Mistral (95.1 FM), Cindy Varas, hermana del desaparecido, contó que “después de un mes acampando volvimos a nuestra casa”, explicando que “ya no seguimos buscando porque no tenemos más ayuda de nadie. A nosotros nos faltó mucho apoyo”.

Según relató Cindy, la última ayuda que recibieron fue de parte de unos buzos de Osorno, quienes estuvieron junto a ellos por más de una semana. En este punto, aprovechó de criticar la labor de personal de la Armada de Chile, argumentando que “no hicieron lo que nosotros esperábamos, tuvimos más ayuda de los macheros”.

Contexto: El pasado 27 de agosto la embarcación “Irma Violeta” naufragó en el sector de Serena Golf, en ella se encontraba Bayron Varas junto a otras dos personas. Estos últimos lograron salir a tierra, mientras que el joven coquimbano desapareció sin dejar rastro.

Respecto a lo que viene ahora para la familia, asegura que “vamos a llegar hasta lo último para resolver que fue lo que realmente pasó con mi hermano. Ellos (refiriéndose a las personas que estaban junto a él al momento del siniestro) no fueron capaces de dar la indicación clara de donde ocurrió el accidente”.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que no los abandonen en este momento. “Lo que más pido, por favor, es que nos ayuden, que se reabra la búsqueda porque nosotros estuvimos más de un mes durmiendo en la playa y muchos días estuvimos solos, nadie nos fue a ver”.

Protocolos de búsqueda

Bajo este escenario, el Capitán de Puerto de Coquimbo, Edgardo Palma, explicó a El Día cuáles son los protocolos de búsqueda que maneja la Armada de Chile en este tipo de siniestros, afirmando que su principal función es salvaguardar la vida humana en el mar, basándose incluso en manuales internacionales.

Según dice, tal como sucedió en el caso puntual de Bayron Varas, se activan todos los medios de salvataje disponibles. “Cuando se supo la información del accidente se dispuso la salida de una embarcación a un sector bastante difícil y también se ubicó a personal terrestre y por vía marítima y aérea”.

En esta línea, Palma precisó que este dispositivo se realiza hasta que no se tenga ninguna esperanza de supervivencia de la persona, lo que se debería extender por cinco días. Sin embargo, afirma que generalmente se amplía en 7 y que en aquella oportunidad las labores se desarrollaron durante 10 jornadas.

“Cuando la esperanza de vida era bastante baja, la autoridad marítima suspendió parcialmente la búsqueda y salvamento de la persona. No obstante se mantiene un monitoreo constante y ante cualquier indicio nosotros nos vamos a poner a disposición para reanudar la búsqueda en el sector señalado”, sostuvo. 6001i

“Entendemos el dolor de sus familiares”

Por su parte, la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, señaló a El Día que “el apoyo siempre ha estado así como la preocupación, lamentamos profundamente que a la fecha no haya sido posible rescatar el cuerpo de Byron Varas y entendemos el dolor de sus familiares”.

Del mismo modo aseguró que desde que se dio a conocer la noticia hubo un constante apoyo de parte de la institución, destacando algunas de las gestiones que se llevaron a cabo. “Gestionamos con el Fiscal y Armada la extensión de la búsqueda que en estos casos tiene un procedimiento estipulado y días en los cuales se realizan los operativos”, detalló.

Agregando que para Fiestas Patrias también “hubo una extensión del periodo y logramos el apoyo del grupo USAR de Bomberos de La Serena (…) Asimismo se coordinaron acciones con el municipio como la solicitud del internado el buque de Coquimbo para entregar alojamiento a buzos provenientes de Osorno y Valparaíso”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X