• Los trabajos de la totalidad del Eje Cisternas se dividen en tres etapas, cuyo plazo de ejecución fue fijado hasta el año 2019.
  • El Eje Cisternas contempla 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los trabajos se dividen en tres etapas, cuyo plazo de ejecución fue fijado hasta el año 2019 y se traducirá en la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo.

Este jueves se realizó la apertura al tránsito vehicular en la tercera etapa del proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata de dos pistas por sentido que comienzan en calle Talca, se extienden por detrás del barrio industrial y conectan con la carretera hacia Ovalle. La entrega de la etapa 3 del Eje Cisternas significó la habilitación del tramo entre calle Talca y La Cantera, lo que comprende una extensión de 2,4 kilómetros.

El proyecto que beneficiará a los habitantes de conurbación, contempla ciclovías, colectores de agua lluvias, señaléticas, demarcación, modificaciones en la red de agua potable, paisajismo e iluminación.

Leer también: Ordenan demoler parte de obras en etapa 2 de Eje Cisternas por incumplimientos técnicos

Tramo está en marcha blanca

En la “marcha blanca” de esta etapa, se realizó una fiscalización por parte de funcionarios Serviu, Obras Públicas, Transportes y la Municipalidad de Coquimbo, con el fin de analizar su funcionamiento y las mejoras factibles a considerar.

Según señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, “estamos fiscalizando el uso de esta etapa que conecta con la ruta hacia Ovalle y esperamos dentro de la próxima semana hacer entrega oficial para que fluya el tránsito vehicular desde la rotonda en Amunátegui hasta La Cantera, pasando por el paso sobre nivel. Es un importante proyecto elaborado por el Gobierno para disminuir la congestión vehicular y generar ciudades más justas y amigables”.

El proyecto que beneficiará a los habitantes de conurbación, contempla ciclovías, colectores de agua lluvias, etc.

Inversión supera los $4 mil millones

La tercera etapa del “Eje Cisternas” tiene una extensión de 2.5 kilómetros y consideró una inversión que superó los $4 mil millones. Los trabajos se realizaron en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas e incluyeron ciclovías, colectores de aguas lluvias, señalética, demarcación, modificaciones en la red de agua potable, paisajismo e iluminación.

Para el seremi de Transportes, Juan Fuentes, “esta alternativa permite ahorrar tiempos y gastos a las personas que transitan rumbo hacia Coquimbo y sobre todo al transporte público que utilizará esta vía. En el sector de Tierras Blancas existe un alto flujo de locomoción colectiva y valoramos tremendamente la puesta en marcha de este tramo”.

El proyecto completo del Eje Cisternas implica 3 etapas y considera la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo, con una inversión estimada de $32 mil millones. La extensión completa abarca desde la rotonda en calle Amunátegui de La Serena,hasta el sector de Sindempart en Coquimbo, generando una nueva alternativa para la conurbación y la alta congestión vehicular que afecta a ambas ciudades en la ruta 5, Avenida del Mar y Balmaceda como vías principales.

La próxima semana se abrirá nuevo tramo

Dentro de la próxima semana se habilitará al tránsito vehicular este tramo que comienza en calle Los Lúcumos de La Serena y termina en el paso sobre nivel de Balmaceda. Se trata de 4,5 kilómetros, incluyendo ciclovías y una inversión que supera los  $7.800 millones.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X